ESTADOS FINANCIEROS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTADOS FINANCIEROS by Mind Map: ESTADOS FINANCIEROS

1. Constituyen un resumen final de todo el proceso contable de las operaciones que realiza una empresa a una fecha determinada. Su finalidad es que los lectores puedan evaluar esta información para una adecuada toma de decisiones.

2. ANÁLISIS

2.1. Es un proceso para la revisión y evaluación de los estados financieros de una empresa para comprender su posición financiera que permitan una toma de decisiones más eficaz.

3. OBJETIVOS

3.1. Proporcionar información útil a inversores e instituciones de crédito.

3.2. Proporcionar información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generar beneficios para cumplir con los objetivos planteados.

4. APLICACIONES

4.1. Gerentes: los utilizan para evaluar el progreso financiero.

4.2. Analistas financieros: los emplean para identificar las mejores acciones para comprar.

4.3. Inversionistas: los emplean para comparar precios de acciones que el mercado proporciona a las diferentes compañías.

5. LIMITACIONES

5.1. Una sola razón financiera no permite evaluar el desempeño de una empresa.

5.2. Si no son comparados y fechados en el mismo día y mes de cada año, pueden conducir a decisiones erróneas.

5.3. Si no son auditados, su información contenida puede que no refleje la verdadera posición financiera de la empresa.

5.4. No son definitivos.

6. PARTES INTERESADAS

6.1. Inversionistas: para evaluar la viabilidad del negocio.

6.2. Empleados: para la toma de acuerdos de negociación colectiva, discusiones de remuneraciones, ascensos.

6.3. Accionistas: para evaluar la situación actual y la de largo plazo de la empresa.

6.4. Bolsas de valores: para evaluar la situación financiera y el valor de los títulos de la sociedad, son un requisito para operar en Bolsa.

7. TIPOS

7.1. DETALLE

7.1.1. El estudio se logra por los estados financieros básicos, por ejemplo el Balance General que facilita información sobre los Activos = Pasivos + Capital, que son todas aquellas propiedades de la empresa y que se les puede asignar un valor monetario.

7.1.2. El Estado de Resultados tiene como finalidad conocer la información detallada y ordenada de cómo se obtuvo la utilidad del ejercicio, a través de las cuentas de ingresos, costos, gastos.

7.1.3. El Estado de Utilidades Retenidas tiene como objeto reconciliar el ingreso neto obtenido durante el término de un año y cuales son los dividendos pagados en efectivo con el cambio en las utilidades retenidas entre el principio y final de ese año.

7.1.4. EL Estado de Flujos de Efectivo proporciona de manera objetiva una visión de los flujos de efectivo: Operativos, Inversión, Financieros.

7.1.5. Los Estados Financieros Auditados son los sometidos a un proceso de revisión y verificación de la información para que los inversionista y los acreedores estén dispuestos a comprar acciones o a otorgar préstamos.

7.2. ASPECTO LEGAL

7.2.1. Es obligación para las empresas presentar sus cuentas en el registro mercantil, para legalizar los registros contables con la finalidad de precisar la información de la empresa para que no se realicen cambios posteriores a la contabilidad.

7.2.2. Integrantes Grupo 4: Carchi Ruth, Chulca Pamela, Cobeña Francisco, Cruz Jessica,  Masabanda Johana, Mendoza Carolina,  Salas Diana, Sánchez Katterine.

8. MÉTODOS DE ANÁLISIS

8.1. Análisis Horizontal

8.1.1. Método que consiste en comparar los dos últimos períodos de la empresa.

8.2. Análisis Vertical

8.2.1. Método que consiste en la utilización de un período específico para compararlos, cuenta por cuenta, con los estados financieros más recientes.

8.3. Razón de liquidez

8.3.1. Se refiere a la facilidad de la empresa para pagar sus facturas, a la capacidad para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

8.4. Razón de Apalancamiento

8.4.1. Se encarga de medir los fondos proporcionados por los propietarios comparándolos con el financiamiento externo de la empresa.

8.5. Razón de Actividad

8.5.1. Mide la efectividad con que la empresa emplea los recursos con los que dispone.

8.6. Razón de Rentabilidad

8.6.1. Mide la efectividad de la administración, a través de los rendimientos generados sobre las ventas e inversiones.

8.7. Razón de Crecimiento

8.7.1. Mide la habilidad de la empresa para mantener su posición económica a medida que crece la industria y la economía.

8.8. Razón de Valuación

8.8.1. Indica el valor que los mercados financieros asignan a la administración y organización de una empresa como negocio en marcha. Mientras la empresa sea mejor dirigida, más valor de mercado posee.