Macroeconomía y sus herramientas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Macroeconomía y sus herramientas by Mind Map: Macroeconomía y sus herramientas

1. Se podría reducir la pobreza atacando con diferentes servicios como lo son la infraestructura para la educación o la salud, mejorando la calidad de vida de los trabajadores. La estimulación a corto plazo podría estar relacionada con actividades de respuesta rápida de gobierno,como un desastre natural; a largo plazo puede afectar los niveles de desarrollo, los aspectos demográficos o la educación.

2. La macroeconomía se encarga del estudio de la influencia de la política económica del Estado sobre el sector real de la economía; por ejemplo, si la economía está en un proceso de franca recesión, los tomadores de decisiones gubernamentales se enfrentan al problema de cómo activar la actividad económica, con qué herramienta de política económica, qué impacto tendrá ésta sobre el nivel general de producción y el empleo, así como qué efectos colaterales podría tener.

2.1. la economía estudia fenómenos como el desempleo, la inflación y el crecimiento económico. En este sentido, se necesitan herramientas que indiquen por dónde y hacia a dónde se dirige la economía, temas que seguro ya conocerás o habrás escuchado tales como, los ciclos económicos, producto interno bruto, la inflación, el crecimientoeconómico, el desarrollo económico, la política fiscal, la política monetaria y la crisis.

3. Recaudación de ingresos

3.1. los instrumentos de política económica más importantes a disposición del Estado para manipular a la economía son la política fiscal y la política monetaria.

3.1.1. La relación más directa a la misma es que si el gobierno sube los impuestos, tendrá mayores posibilidades de crear infraestructura en nombre del progreso de su población; por otro lado, si los baja, es el consumidor que, con más dinero en mano, puede invertir en la actividad económica. Sin embargo, el individuo toma decisiones no racionales por lo que hace esta intervención necesaria para la economía.

3.1.2. Los gobiernos internacionales afectan directamente el gasto que el gobierno realiza, e indirectamente sobre los costos, los ingresos y las exportaciones netas mediante modificaciones en los impuestos, transferencias y gastos.

3.1.3. En caso de que el gobierno aumente el gasto público por medio de préstamos, la política se asocia generalmente con el término déficit fiscal, pues el gobierno apalanca su intervención sin recibir el mismo dinero que gasta.

3.1.3.1. Simplemente el gobierno deja de invertir en la economía y el dinero deja de circular. La otra opción es subir los impuestos, lo que disminuye la renta de la familia y, así, consume menos. Las empresas tienen mayores costos e invierten menos. Esto podría afectar el empleo.

3.1.3.2. Las tres posiciones de la política fiscal son expansiva, contractiva o neutral. Una política neutral implica un presupuesto equilibrado entre gasto e impuestos por lo que su efecto es neutro en la economía (se gasta lo que se tiene).

4. Las finanzas desde el Estado

4.1. La forma en que interviene el gobierno en la economía, mediante las finanzas públicas nacionales, afecta la fórmula general con herramientas como la liquidez y el crédito (cantidad de dinero circulante), la tasa de interés (precio del dinero) y el tipo de cambio (que es el entornointernacional en la economía local) esto ante choques externos nacionales producto de las finanzas locales, la demanda o la oferta agregada.

5. Bienestar social y asignación de recursos

5.1. La economía del bienestar es una rama de la economía y la ciencia política que se encarga del estudio de la asignación de recursos y el bienestar social.

5.2. Su principal exponente es Arthur Pigou (1920), en cuya obra principal, La economía del bienestar, sostuvo la idea de que las intervenciones gubernamentales pueden corregir las fallas del mercado, mejorando con ello la asignación de los recursos en la economía.

6. Variaciones monetarias

6.1. Se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés (el precio del dinero a través del tiempo, una menor tasa de interés incentiva el consumo, una mayor incentiva el ahorro), ayuda a sopesar la inflación (aumentando o reduciendo el flujo de efectivo en el mercado mediante tres posibles campos de acción, hacer dinero, aumentar los impuestos con la política fiscal o pedir prestado) o inclusive ayuda a mantener equilibrado el tipo de cambio (con el fin de tener un posicionamiento a nivel internacional con respecto a nuestros socios comerciales y la relación de insumos necesarios para la producción mediante la subasta de divisas).

6.2. La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, por medio del banco central o la autoridad monetaria del país controla la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero en circulación en la economía (cuya competencia específica le pertenece al Banco Federal) y el tipo de interés, o costo del dinero, que fija el banco central o las autoridades monetarias a corto plazo.

6.3. La oferta monetaria es una facultad específica del Banco Central. Hay muchas formas de definirla, pero, en lo general, está constituida por el efectivo en circulación, las reservas de los bancos y los depósitos bancarios.

6.4. Las operaciones de mercado abierto consisten en comprar o vender bonos del gobierno, instrumentos que seguramente ya has escuchado como (CETES, bonos de la TESOFE, PIDIREGAS, etc.)

6.5. El encaje legal es el circulante (dinero) que los bancos centrales pueden afectar mediante el cambio de la cantidad de dinero en reserva (monedas y billetes) que los bancos deben tener en posesión para responder por los depósitos que los cuentahabientes tengan en sus cuentas de depósito.

6.6. El tipo de interés (discount rate en E.E. U.U.) es el precio del dinero denominado en una tasa de interés para préstamos a instituciones financieras, en caso de ser necesario, el banco central puede ejercer un préstamo a baja tasa de interés (tasa preferencial) para aumentar el circulante en la economía o restringirlo

7. El análisis costo beneficio

7.1. Es una respuesta de la escuela del bienestar social que, al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisiones que no son tan fácilmente cuantificables. Esto justifica en primera instancia la intervención del Estado en la homogeneización en una sola cantidad, aspectos más fácilmente monetizables, por otro lado, obtener beneficios sociales a través de proyectos sustentables que optimicen el consumo individual presente y futuro; es decir, obtener la mejor satisfacción posible a largo plazo.

7.1.1. Cuando se realiza un análisis del coste beneficio, se suelen identificar problemas como:

7.1.1.1. 1. La satisfacción (el coste-beneficio) a través de la mejor combinación de productos necesarios

7.1.1.2. para el desarrollo de los individuos pertenecientes a una población.

7.1.1.3. 2. El método de valoración, a través de una matriz insumo-producto.

7.1.1.4. 3. La tasa de descuento utilizable (aquí entramos en el dominio del beneficio presente de un bien a

7.1.1.5. futuro).

7.1.1.6. 4. Las causas que pueden ocasionar efectos irreversibles en la economía y en el ambiente, como

7.1.1.7. lo podrían ser un efecto inflacionario excesivo, una caída en la bolsa de valores o la desaparición

7.1.1.7.1. Los costos y la parte del excedente neto se convierten en más capital. Por lo que no hay ese interés capitalista de la apropiación del excedente, podría decirse que el análisis costo-beneficio y el capital son opuestos por naturaleza.

7.1.1.8. de ríos y lagos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

7.1.1.9. Los costos y la parte del excedente neto se convierten en más capital. Por lo que no hay ese interés capitalista de la apropiación del excedente, podría decirse que el análisis costo-beneficio y el capital son opuestos por naturaleza.