Los usos y aplicaciones de las principales herramientas de la microeconomía.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los usos y aplicaciones de las principales herramientas de la microeconomía. by Mind Map: Los usos y aplicaciones de las principales herramientas de la microeconomía.

1. Es la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes/servicios producir, a su vez, determina la combinación de factores necesarios para satisfacer las necesidades.

2. La oferta

3. La demanda

3.1. Es la forma en que el individuo/núcleo familiar (economías domésticas en general) determina su demanda de bienes y servicios a satisfacer.

4. Mercado

4.1. Todos los participantes de la economía son libres de decidir qué comprar o qué vender de tal manera que maximicen su utilidad.

5. Teorías

5.1. Teoría de la oferta

5.2. Explica el comportamiento de los productores suministrando una base sólida para hacer las predicciones a corto plazo acerca de los cambios de la demanda de factores de producción en función de la variación en los precios de producción de los mismos.

5.3. Ees la cantidad de bienes dispuestos a ser comprados por los consumidores a un nivel de precio determinado en un periodo dado.

5.3.1. Demanda del mercado

5.4. Teoría de la demanda

5.4.1. Atiende al comportamiento de los consumidores al variar su poder adquisitivo, el precio de los bienes y servicios y, finalmente, sus gustos y preferencias.

5.5. La curva de demanda guarda una relación negativa entre el precio y la cantidad comprada (demanda decreciente).

5.6. Funciones

5.6.1. Función de la demanda

5.6.2. Función de oferta

5.6.2.1. Es la relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien, y se construye con los movimientos a lo largo de la curva de demanda que se relaciona con las variaciones del precio a lo largo de la curva.

5.6.2.2. Es la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio en un momento dado. Lo que indica en realidad es a qué precio vender una determinada cantidad de bienes, en el acuerdo de que los negocios no se hacen gratis.

5.6.3. Hay determinados bienes que ya tienen una conducta establecida en la que se encuentran

5.6.3.1. Bienes inferiores: Son los bienes cuya demanda disminuye cuando aumentan los ingresos de los consumidores.

5.6.3.2. Bienes normales o superiores: Son los bienes cuya demanda aumenta cuando aumentan los ingresos de los consumidores. Bienes sustitutos: Los bienes son sustitutitos si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro a cualquier precio (ejemplo: pollo y pescado).

5.6.3.3. Bienes complementarios: Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro. Son bienes que tienden a utilizarse conjuntamente (ejemplo: autos y gasolina).