EL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ENTRE LOS CAMBIOS Y REFORMAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ENTRE LOS CAMBIOS Y REFORMAS by Mind Map: EL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ENTRE LOS CAMBIOS Y REFORMAS

1. Ernesto Zedillo (1994-2000) se impulsó el Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) mismo que recuperó los conceptos: ‘rendición de cuentas,’ ‘responsabilidad’, ‘derechos de los ciudadanos’, ‘derecho a la información’ ‘y evaluación’; se implementó tambíen el Sistema Integral de Administración Financiera Federa (SIAFF), la Nueva Estructura Programática (NEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).  El gobierno dividido de la Cámara de diputados.

2. Vicente Fox (2000-2006) se impulsó el Modelo Estratégico de Innovación y Calidad Gubernamental, para recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno, para ello se implementó el Servicio Profesional de Carrera. Cambio de Partido, alternancia del poder.

3. 1989 nace el llamado “Consenso de Washington” como un modelo más estable, abierto, liberalizado y orientado a los países de América Latina, mismo que abarca implementar las siguientes reformas de política económica: • Disciplina fiscal • Reordenación de las prioridades del gasto público • Reforma fiscal • Liberalización financiera • Tipo de cambio competitivo • Liberalización del comercio • Liberalización de la inversión extranjera directa • Privatizaciones • Desregulación, y • Derechos de propiedad

4. Los cambios en el sistema electoral generaron en 1996 certidumbre sobre la celebración de elecciones en condiciones equitativas entre los distintos partidos políticos. Este sistema demarca la manera en que el elector expresa su voto por un partido determinado (mayoría relativa), así como la forma en que dichos votos son transformados en escaños. El sistema electoral concedió a otros partidos tener una participación activa en lo relacionado a las reformas constitucionales, y abrió el marco a la aparición de las asociaciones civiles.

5. En 1996, cambios en el sistema departidos. El sistema de partidos es una dimensión estrechamente vinculada con el sistema electoral. La reforma dio la ciudadanización completa del IFE.

6. Vicente Fox Quezada: 2000-2006, implementó reformas a la gestión pública; Transparencia, Calidad en la gestión pública y la profesionalización de los servidores públicos. La estrategia se orientó en tres acciones: • El Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo, • El Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, y • Las acciones de mejoramiento de la administración pública federal en la Agenda de Buen Gobierno.

7. Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012, buscó perfeccionar instrumentos como el presupuesto basado en resultados, la evaluación del desempeño y la planeación estratégica. Implementó el proceso de modernización administrativa mediante: El Programa de Mejoramiento de la Gestión, El Presupuesto Basado en Resultados y El Sistema de Evaluación del Desempeño

8. Enrique Peña Nieto 2012-2018, Cuyo Plan Nacional de Desarrollo destaca la importancia de contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación, desempeño y la calidad de los servicios, que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas.

9. Los organismos autónomos pueden aparecer con el fin de incrementar la eficacia y eficiencia de la administración pública. En México los primeros fueron las Universidades públicas; después el Banco de México; tercero fue el Instituto Federal Electoral, hoy . Le han seguido la Procuraduría General de la República que se convierte en la Fiscalía Nacional de la República; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL. Lo anterior, ha sido relevante en un marco de reformas hacia el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, como elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva

10. Los elementos mínimos que debe tener una democracia, según Robert Dahl (1999) son los siguientes: - Libertad de asociación, - Libertad de expresión y de información, - Amplios derechos de sufragio, - Derechos a formar candidaturas para los cargos públicos y a competir en las elecciones, - Elecciones libres y equitativas, - Políticas de gobierno que dependan de los resultados electorales.

11. El Desarrollo estabilizador o Milagro mexicano, de 1954 a 1970; es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico. Las características principales: a) Un tipo de cambio estable. b) Un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias c) Las importaciones requerían permisos.

12. 1970-1976, con Luis Echeverría. La reforma administrativa representó la primera etapa de las grandes reformas administrativas del siglo XX. Se crearon once programas vinculadas con la reforma administrativa y se establecieron en cada Secretaria de Estado y departamentos administrativos. Se instrumentó la política de apertura democrática

13. José López Portillo (1976- 1982), La reforma administrativa estableció un sistema nacional de planeación regulado por la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la promulgación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley de Deuda Pública y la creación de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

14. Miguel de la Madrid (1982-1988),  el Programa Inmediato de Reordenación Económica, para disminuir el crecimiento del gasto público, reforzar las normas de disciplina, programación, eficiencia y honradez, estimular los programas de producción, importación y distribución de alimentos básicos; se impulsó la simplificación administrativa

15. Salinas de Gortari (1988-1994), se llevó a cabo la Reforma del Estado mediante el ejercicio democrático de la autoridad, la participación y organización popular en los programas sociales, la privatización de las empresas públicas no estratégicas para alcanzar la estabilidad macroeconómica a través de la apertura comercial, la desregulación, la inversión extranjera y las desincorporaciones. El PRI pierde espacios políticos importantes con la fractura interna de 1988.