El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas. by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas.

1. La democracia y la economía de mercado.

1.1. DEMOCRACIA

1.1.1. ELEMENTOS según Robert Dah                         - Libertad de asociación, - Libertad de expresión y de información, - Amplios derechos de sufragio, - Derechos a formar candidaturas para los cargos públicos y a competir en las elecciones, - Elecciones libres y equitativas, - Políticas de gobierno que dependan de los resultados electorales.

1.1.2. Colomer: “debería incluir la participación efectiva de los ciudadanos, la igualdad de voto y decisiones bien informadas tanto sobre la agenda de temas públicos como sobre las propuestas políticas, pues diferentes fórmulas institucionales pueden producir diferentes resultados de calidad democrática.

1.2. El Milagro Mexicano

1.2.1. Es la evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 a 1970. Es un periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblemático de lo que, debe ser la forma de conducir el crecimiento de la economía nacional. Es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial.

1.3. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

1.3.1. Características:                                                  a) Establecer un tipo de cambio estable (el peso se mantuvo al cambio de 12.50 por dólar entre 1954-1976). b) La industrialización de los años cincuenta y sesenta ocurrió en un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias c) La proporción de las importaciones que requerían permisos previendo aumento de 28% en 1956 a más de 60% en promedio durante los años sesenta y alrededor de 70% en los años setenta

1.4. La reforma administrativa en el gobierno de José López Portillo tenía como tesis central reorganizar el gobierno para organizar el país.

1.5. Etapas de las reformas Administrativas

1.5.1. MÉXICO

1.6. El consenso de Washington

1.7. TLCAN fue un acuerdo entre gobiernos y grupos empresariales oligopólicos que veían en la integración una palanca importante para ampliar sus mercados y zonas de operación e influencia, así como para maximizar sus beneficios. Fue impulsado por los grupos y empresas más globalizados del capital financiero de Estados Unidos, así como por los grupos y empresas más poderosos de Canadá y México.

2. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

2.1. La aparición de las asociaciones civiles, que si bien, desde 1968 comenzaron su aparición, a partir de 1985 se apoderan y entienden su importancia a nivel social.

2.2. De 1988 a 1994 se aprobaron 51 reformas a 40 artículos constitucionales.

2.3. En 1988 se presenció una coyuntura que mostró la crisis del PRI. No obstante, se ha argumentado que el verdadero cambio político comenzó en 1997, año en que el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, por premura vez un presidente tuvo que gobernar con un Congreso dividido.

2.4. En el 2000 el PRI perdió el control del Poder Ejecutivo a manos del Partido Acción Nacional y su candidato Vicente Fox Quezada.

2.5. MULTIPARTIDISMO:                                          Partidos existentes                                         Tamaño de los partidos                                   Distancia ideológica existente de los partidos.                                                          Interacción entre partidos.                               Características de la relación entre partidos y otros grupos sociales.                                   Posición de los partidos frente al sistema político.

2.6. CONGRESO DIVIDIDO                                            Las reformas constitucionales impulsadas por Carlos Salinas de Gortari contaron con el apoyo del PRI y PAN.

2.7. La presencia de la organización civil en el contexto mexicano, fortalece a partir de la diversidad partidaria.

3. Transición política

3.1. Comparación de partidos políticos

3.2. En 1987 cuando se mencionan a los posibles candidatos del PRI, sin considerar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se origina una ruptura interna. Se elige a Carlos Salina de Gortari como candidato y “excluyen a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de las filas del partido, por violar el artículo 211 de los estatutos del partido, al aceptar la candidatura a la presidencia por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

3.3. En 1987 se produce una  ruptura interna del partido hegemónico, ocasionará la aparición de nuevos partidos políticos, como el Partido de la Revolución Democrática. Además de la apertura de espacios electorales en gubernaturas de los Estados, como el caso de Baja California que lo ganaría para 1989 el Partido Acción Nacional.

4. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

4.1. Los organismos internaciones son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente.

4.2. Son: a) Fondo Monetario Internacional (FMI); b) Organización de Estados Americanos (OEA), c) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

4.3. Nuestro país como integrante de estos grupos, participa continuamente en mejoras estructurales y ha puesto en marcha diferentes proyectos en materia de: educación, salud, y transparencia,

5. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

5.1. Fox, Calerón y EPN

5.2. VICENTE FOX QUESADA

5.3. FELIPE CALDERÓN.                                         Objetivos generales del Programa de Mejoramiento de la Gestión: 1) mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos, 2) incrementar la productividad de las instituciones, 3) reducir costos a partir de la optimización de los recursos y la operación de procesos eficientes y 4) evaluar el desempeño de las instituciones públicas. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene bajo su responsabilidad la puesta en marcha del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

5.4. EPN

5.5. LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS: Una de las tendencias de reforma administrativa en México más interesantes de las últimas décadas ha sido el establecimiento de Organismos Constitucionales Autónomos. Desde los años 1990, estas instituciones han sido creadas (o transformadas) para encargarse de la elaboración de políticas y regulaciones específicas en diversos sectores sociales, económicos y políticos.

5.5.1. En México se crearon organismos semiautónomos como el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, y se incrementó significativamente la autonomía tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5.6. POLÍTICAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

5.7. REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA 2014:

5.8. LA RENDICIÓN DE CUENTAS

5.8.1. La rendición de cuentas involucra por tanto el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios sobre un asunto público.

5.8.2. La sanción se puede entender como la capacidad de imponer castigos a aquellos funcionarios que hayan incumplido sus obligaciones. La rendición de cuentas no puede ser efectiva si no cuenta con dispositivos de sanción que active a las agencias de rendición de cuentas. La amenaza de la sanción puede ser un factor que fortalezca o limite a la rendición de cuentas efectiva.