Construyendo conceptos de la "Atención Primaria"

mapa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Construyendo conceptos de la "Atención Primaria" by Mind Map: Construyendo conceptos de la "Atención Primaria"

1. Actividades y funciones que realiza el personal de enfermería en la atención preventiva, promocional, terapéutica y educativa, enfocado a las necesidades de salud de la sociedad.

2. PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y SUS DETERMINANTES SOCIALES.

2.1. Son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero y los recursos a nivel mundial, nacional y local.

3. MEDICINA PREVENTIVA

4. MEDICINA PREVENTIVA

4.1. Es el àrea encargada de impedir en el individuo, familia o grupo de población la aparición, desarrollo y prolongación de la enfermedad, basándose en los conocimientos de la ciencia médica.

5. PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD

5.1. Implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo para evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.

6. PROMOCIÓN DE LA SALUD

6.1. Es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla, con áreas de acción como: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

7. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

7.1. Proceso por el cual los individuos y las familias asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar como así también de la comunidad, contribuyendo a su desarrollo.

8. SALUD

8.1. Es el completo estado de bienestar tanto físico como mental y social del individuo ya que están íntimamente relacionados y no es sólo la ausencia de enfermedad.

9. ENFERMEDAD

9.1. Es la alteración o pérdida de esa armonía de funcionamiento del conjunto, que se va a manifestar con diferentes signos y síntomas.

10. ATENCIÓN A LA SALUD

10.1. Conjunto de servicios que se proporcionan al individuo para prevenir, tratar o rehabilitar de una enfermedad.

11. SERVICIOS DE SALUD

11.1. Prestaciones que brindan asistencia sanitaria, la articulación de estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas.

12. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

12.1. Proceso que informe, motive y ayude a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugne los cambios ambientales necesarios para facilitar estos objetivos, y dirija la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos.