PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

1. 1. COMPONENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

1.1. NVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA CULTURA

1.2. HISTORIA Y ANTECEDENTES

1.3. CONCEPTO DE PERSONA

1.3.1. CONCEPCIÓN DE DESARROLLO

1.4. CONCEPCIÓN DE  APRENDI ZAJE

1.4.1. CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA

1.4.1.1. CONCEPCIÓN CURRICULAR

1.4.1.1.1. EVALUACIÓN

2. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

2.1. Pensamiento Pedagógico Institucional

2.1.1. se percibe una serie de concepciones acerca del Pensamiento Pedagógico desde la creación de nuestra Alma Mater hasta la fecha, que se ajustaronen el tiempo, de acuerdo con los acontecimientos sociales y educativos.

2.2. Lo psicológico Contempla aspectos de la personalidad del estudiante, como la autoestima, la autonomía, el afecto, la seguridad, la independencia, la exploración, y la competitividad, así como también los procesos cognitivos y del desarrollo del pensamiento, entre otros.

2.2.1. Lo sociocultural Contiene  las  relaciones  sociales,  la necesidad  de  los  otros, la relación  con  el entorno físico,  social  y  cultural,  y  el empoderamiento  del  estudiante  como sujeto  de  derechos entre otros.

2.2.1.1. Lo pedagógico Percibe el acercamiento a las tendencias pedagógicas y los procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con estas. Así como también, el interés por lA aproximación y la familiarización de los estudiantes con el conocimiento de diversas disciplinas según el área de formación.

2.3. Lo biológico Se resalta la intención por la formación de hábitos y normas relacionadas con el cuidado y respeto por el cuerpo, el desarrollo neurobiológico y físico.

2.3.1. El desarrollo integral Concibe al estudiante como ser multidimensional e íntegro, acogiendo para ello algunos aspectos del desarrollo como el comunicativo, socio afectivo y cognitivo, entre otros.

3. Historia y antecedentes en cada Facultad

3.1. Ciencias de la Educación

3.1.1. En 1963 se crea la Facultad de Educación, con los programas de Licenciatura en Psicopedagogía y Filología e Idiomas  ambos programas con secciones diurna y nocturna. Fue nombrado como Decano Jairo Calle Orozco,

3.2. Salud

3.2.1. El 24 de febrero de 2001 el Honorable Consejo Superior Universitario, crea la Facultad de Salud mediante Acuerdo Nº 010; para consolidar una unidad académica dedicada a la formación de profesionales de la salud cuyas dimensiones cualitativas sean factor de desarrollo científico, profesional y ético.

3.3. Ciencias Agrarias

3.3.1. La  Universidad  de  Pamplona  para  atender nuevas  demandas    educativas   especialmente en la formación de profesionales de las ciencias agrarias y teniendo en cuenta que es una región   que   basa   su   economía   en   la   producción   y   comercialización   de   productos agropecuarios, propone la creación de los programas  Ingeniería Agronómica, Zootecnia y  Medicina  Veterinaria.

3.4. Ciencias Básicas

3.4.1. La Facultad de Ciencias, fue creada en los años 70’s contando con los programas de Licenciaturas en: Química -Biología, Biología-Química, Matemáticas -Física, Física-Matemáticas.

3.5. Ciencias Económicas y Empresariales

3.5.1. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tuvo su origen en la necesidad institucional de ampliar además de la formación en área pedagógica administrativa, de docencia en énfasis comercial, otras líneas de programas de carácter profesional en el área administrativa y económica, proponiendo independizarse con el programa existente en ese momento y abarcando nuevos en este ramo

3.6. Ingenierías y Arquitectura

3.6.1. En los años noventa se crea la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológicas conformada en ese momento por los siguientes programas: Tecnología de Alimentos (1982), donde la Institución empieza a ofertar programas diferentes a las Licenciaturas. Siendo un punto de partida para otros programas como Tecnología de Saneamiento Ambiental (1987), Ingeniería de Alimentos (1993), de Ingenierías Electrónica (1994) y Microbiología con énfasis en Alimentos (1992). En 1999 se crean otras Ingenierías: de Sistemas, Mecánica. Mecatró nica, Industrial, Eléctrica y Ambiental. Posteriormente en el 2000 se crean dos programas: Ingeniería de Telecomunicaciones y Arquitectura, ingeniería civil (2001), diseño industrial (2003), Tecnologías (con énfasis Mecánica industrial, Electrónica y Electricidad

3.7. Artes y Humanidades

3.7.1. Formar auténticos profesionales humanistas, desde una postura filosófica de respeto por el otro para que puedan afrontar los retos del tercer milenio con proficiencia en el contexto de las artes y las humanidades, interrelacionando la conciencia individual y la conciencia colectiva para enriquecer su quehace

4. La labor educativa que realizan los profesores en las universidades parte de una serie de directrices que las instituciones  plantean a través del Proyecto Educativo Institucional como instrumento regularizador de  teorías y prácticas que fundamentan  la formación de los nuevos profesionales.

5. COMPROMISOS

5.1. Con el desarrollo regional

5.1.1. Con el desarrollo integral

5.1.1.1. Con la formación en el aprendizaje

5.1.1.1.1. Con la democracia y la paz

6. VALORES

6.1. Excelencia y c ompromiso

6.1.1. Pluralismo

6.1.1.1. Respeto

6.2. Libertad de pensamiento

6.3. Responsabilidad social

6.3.1. Humanismo

6.3.1.1. Participación

7. Antecedentes en la Normatividad

7.1. El Pensamiento Pedagógico Institucional se ha reflejado en la normatividad referida particularmente en el Proyecto Educativo Institucional, el Estatuto General, el Estatuto Profesoral, el Reglamento Estudiantil, entre otras normas y políticas institucionales