Revolución Mexicana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Revolución Mexicana by Mind Map: Revolución Mexicana

1. Fue iniciada por Francisco I. Madero en busca de un cambio político, fue una de las etapas mas trascendentales de la historia del país y marca el panorama del país en el siglo XX.

2. El estallido de la revolución aquel 20 de Noviembre de 1910 constituyo una violenta respuesta de los diversos grupos sociales que padecían la prolongada paz porfiriana.

3. El movimiento revolucionario de 1910 se produjo a raíz de causas sociopoliticas y socioeconomicas, que a lo largo del porfiriato fueron gestándose y al final se conjugaron, al coincidir una grave crisis económica con el envejecimiento del régimen cuyas estructuras caducas ya no correspondían al dinamismo de una sociedad en transformación.

4. Grupos involucrados en la lucha contra Díaz

4.1. Durante años la región morelense se habia mantenido relativamente en orden gracias a la habilidad del gobernador Manuel Calderón, quien supo hacerse respetar por los campesinos y mediar entre estos y hacendados.

4.1.1. Cuando el Plan de San Luis Potosi fue conocido en Morelos, los campesinos esperanzados con las palabras del articulo 3o. decidieron integrarse a la rebelión maderista para defender sus derechos con las ramas.

4.2. Emiliano Zapata era un campesino de Morelos pero no era un campesino pobre. Emiliano Zapata nació en 1879 en Anenecuilco cerca de la villa de Ayala en el estado de Morelos.

4.2.1. Zapata fue reclutado en el ejercito federal en ferero de 1910. Cuando regreso poco despues a su pueblo, la situacion de los campesinos sa habia agravado a causa de una nueva ley decretada por el gobernador Escandon, que ocasiono un nuevo despojo de tierras.

4.3. Zapata encabezo un grupo de hombres armados dispuestos a reclamar sus derechos por la fuerza y envió una delegacion al presidente Díaz a presentarle oficialmente la reclamación.

4.3.1. Los resultados fueron favorables para los campesinos y con esto Zapata se gano la devoción de los campesinos, quienes habrían de seguirle cuando decidió unirse a la revolución.

4.4. Los campesinos indígenas recibieron cierta ayuda de los poderosos terratenientes que, como Luis Terrazas y José María Maytorena, estaban descontentos con el gobierno porque los habría desplazado de sus posiciones como jefes políticos regionales.

4.4.1. Asimismo fue afectado otro grupo de campesinos compuesto por algunas comunidades de indígenas establecidas en el norte, como los yaquis y tarahumaras que hasta el porfiriato habían conservado sus tierras.

5. Lucha armada entre 1910 y 1911

5.1. La revolución debía iniciarse en 20 de noviembre, y Madero se dispuso a cumplir con su propia disposición cruzó la frontera desde el lado estadounidense en un punto cercano a Ciudad Porfirio Diaz, Coahuila en limite con Eagle Pass, Texas.

5.1.1. El 20 de noviembre se habian efectuado trece sublevaciones en varios estados: 8 en chihuahua, una en durango, una en san luis potosi y tres en veracruz

5.2. De marzo en adelante las tropas federales se mantuvieron prácticamente a la defensiva mostrando la debilidad de un ejercito que por primera vez se enfrentaba a una rebelión nacional.

5.2.1. Ante la gravedad de la situación, Porfirio Diaz tomo medidas desesperadas, en marzo suspendió las garantías individuales, buscando en ello contener el numero de rebeldes, pero tal desicion no tuvo efecto deseado porque el ejercito no pudo apresar a los miembros de los grupos organizados.

6. La dictadura huertista

6.1. Victoriano huerta debía ser un presidente provisional que sirviera de transicion para que Felix Diaz asumiera el poder mediante elecciones generales.

6.2. Desde que tomo el poder, en febrero de 1913, Huerta se propuso dos metas: lograr la pacificación en imponer su autoridad, para lo cual tuvo que reforzar el ejercito, y obtener el reconocimiento oficial extranjero.

6.3. En el asunto agrario el régimen huertista se limito a continuar fraccionando terrenos nacionales.

6.4. La comisión agraria fue abolida y en su lugar se creo la Secretaria de Agricultura, mediante la cual se autorizo que algunos yaquis recuperaran 78 ejidos que les fueron expropiados en el porfiriato.

6.5. En el aspecto económico la situación empeoro a causa de la lucha armada contra el gobierno y a las presiones que el gobierno estadounidense ejerció sobre huerta.

6.6. A principios de marzo de 1913 pocos días después del cuartelazo en México asumió la presidencia de Estados Unidos el demócrata Woodrow Wilson, hombre de ideas religiosas fundamentadas en el calvinismo y se había propuesto a restaurar el orden moral.

7. La Revolucion contra huerta

7.1. Venustiano Carranza -Un dia despues del ascenso de Huerta al poder, el gobernante de Coahuila de acuerdo con el Congreso local, condeno la designacion del general porfirista por "arbitraria e ilegall" y rehuso someterse a su gobierno presidencial.

7.2. Francisco Villa- fue otra figura de relevancia en los acontecimientos revolucionarios, a pesar de que su controvertida actuacion muchas veces ha sido desvirtuada por la leyenda.

7.3. Villismo y Zapatismo- la actuacion de villa en la Revolución ha sido comparada muchas veces con la de Zapata, porque ambos dirigieron una cruzada en favor de los derechos de la clase campesina, sin embargo existen señaladas diferencias.

7.4. La intervencion estadounidense en Veracruz- El gobierno de Wilson decidio respaldar el movimiento revolucionario cuando Huerta se hizo elegir presidente

8. Causas de la revolución mexicana de 1910

8.1. - La prolongada permanencia de Porfirio Diaz en el poder presidencial. -El envejecimiento del sistema politico.                                                -La rivalidad de algunos de los integrantes de la elite porfirista.          -El incumplimiento de Porfirio  Diaz a la promesa de no volver a postularse para la presidencia.                                 -El fraude cometido con las elecciones presidenciales de junio u julio de 1910.                                       -La falta de oportunidades de ascenso politico para los miembros de las clases medias.                                        -La virtual anulación de la libertad y la democracia.                                       -La influencia de los principios del movimiento magonista.                        -La influencia de las ideologías europeas a favor de la democracia y de los derechos de los trabajadores.

8.2. -Inconformidad de la clase media empresarial con la oligarquía financiera representada por los científicos.                                                              -Los efectos económicos de la tienda de raya.    -Incorfomidad de las clases media profesional y obrera industrial del país hacia el abuso de poder de los amigos de porfirio diaz.                   -Descontento del sector obrero mexicano por la discriminación.

9. Gobierno de Francisco I. Madero

9.1. Tomo posesion de la presidencia en un ambiente de jubilo por parte del pueblo que creia ver llegada la hora de la solucion a sus problemas

9.2. Madero recurrio de nuevo a su politica conciliadora e incluyo en su gabinete a la mayoria de los miembros del gabinete anterior.

9.3. El congreso se continuo siendo el mismo hasta agosto de 1912

9.4. Por lo tanto en el congreso tampoco fue posible la concilacion si no que no había sucedido en el interinato la mezcla de elementos porfiristas y revolucionarios constituía un polvorin proximo a estallar.

9.5. Por otra parte el gobierno de Madero quiso aprovechar el movimiento obrero para fortalecer su posicion y promovio la formacion de otra agrupacion obrera, la gran liga obrera Mexicana.

9.6. Ademas Madero busco el apoyo de los empresarios de la rama textil. Considerada como una de las ramas mas importantes del pais.

9.7. En cuanto a la situación económica esta no se había deteriorado demasiado,pues con los impuestos y contribuciones directas se logró compensar la disminución por concepto de renta de aduanas y renta del timbre durante los meses que duro la guerra.

9.8. El comercio exterior que básicamente era con Estados Unidos tuvo un saldo de 100 millones de pesos por concepto de exportaciones de productos de la industria extractiva y de algunos pocos manufacturados.

10. Conflictos políticos

10.1. ZAPATISMO- La situacion conflictiva creada durante el interinato de León de la Barra, continuo despues de que madero ocupara la presidencia y hasta se intensifico.

10.1.1. Uno de los conflictos mas graves fue el que representaba el movimiento zapatista, que se tomo contra Madero básicamente debido a la desconfianza que la linea política de este emitió en el animo de los campesinos morelenses.

10.2. Orozquismo- Hubo otros conflictos que partieron de los revolucionarios.

10.2.1. En marzo de 1912, Orozco se levanto en armas desconociendo al gobierno de Madero mediante su plan de ataque, conocido como el Pacto de la Empacadora, por haberse firmado en el edificio de la compañía empacadora en la ciudad de Chihuahua.

10.3. La contrarrevolucion

10.3.1. El movimiento contrarrevolucionario pasó por dos momentos el primero de ellos que fracaso estuvo representado por Bernardo Reyes y Felix Diaz.

10.4. La decena Trágica

10.4.1. A principios de 1913, la situación política del país era en extremo conflictiva y los rumores de sublevación corrían por la cuidad de México y sus alrededores sin embargo algunos altos funcionarios del gobierno mostraban  una increible confianza en la imposibilidad de un nuevo levantamiento militar.

11. Gobierno de Carranza en Veracruz

11.1. Llego a Veracruz en noviembre de 1914, poco despues de que las tropas estadounidenses salieran del puerto, sin nesecidad de que el gobierno no carrancista contrajera compromiso alguno con el Estados Unidos.