La política y programas sociales: problemas y presupuestos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La política y programas sociales: problemas y presupuestos by Mind Map: La política y programas sociales: problemas y presupuestos

1. Presupuesto participativo

1.1. Presupuesto participativo en el Distrito Federal

1.1.1. Se busca que la ciudadanía participe en la forma en que se asignan los recursos, que exista un dialogo para dar prioridad a las obras y sea parte influyente en las decisiones. Los recursos del presupuesto participativo ascenderán al 3% del presupuesto anual de las delegaciones. Este porcentaje será dividido entre todas las colonias, pueblos originarios y demarcaciones territoriales de la delegación, con igualdad. El Instituto Electoral organiza una consulta ciudadana el segundo domingo de noviembre de cada año para que se definan los proyectos específicos en los cuales se aplicará el presupuesto.

1.2. Efectos Positivos

1.2.1. -Se fortalece la democracia. -Se reduce el margen de discrecionalidad en el uso de recursos públicos. -Se fortalece el sentido de comunidad.

1.3. Elementos

1.3.1. -La discusión sobre asignación de recursos públicos. -En un espacio jurídico-político determinado (municipio, delegación, comunidad, etcétera). -Considerar el resultado de un proceso deliberativo.

2. Caso de estudio

2.1. Presupuestos participativos

2.1.1. Mecanismos de participación ciudadana en la aplicación de recursos, en proyectos específicos de las colonias, pueblos originarios y demás demarcaciones territoriales en que se divide la ciudad de mexico

2.1.2. Asignación de presupuestos

2.1.2.1. 3% del presupuesto anual de las delegaciones

2.2. Aplicación

2.2.1. Obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito.

2.3. Beneficio

2.3.1. Actividades recreativas, deportivas y culturales de las colonias o pueblos del Distrito Federal.

2.4. Estrategias

2.4.1. -Difusión de la información. -Asesoría y capacitación. -Formación de equipos de monitoreo. -Votación en urnas y difusión de resultados. -Elaboración del anteproyecto del programa operativo anual. -Seguimiento de obra y rendición de cuentas.

3. El poder presupuestal en los programas sociales en México

3.1. Indicadores del poder presupuestal

3.1.1. El poder de los recursos individuales

3.1.1.1. Cada gobernante debe buscar los medios que le brinden mayores recursos, debe ser convincente en sus proyectos para que se le otorgue una partida considerable y movilizarse hacia la obtención de mayores ingresos que puedan atender las necesidades de la población.

3.1.2. El proceso presupuestal como elemento de poder

3.1.2.1. Se debe elaborar un proyecto de planeación económica, en el que se establecerán los recursos a utilizarse para atender demandas y necesidades sociales, dicho planeación sigue un proceso que consiste en; la elaboración del proyecto, análisis y discusión, y aprobación, en este proceso los actores con predominación y fundamentales son los gobernantes y la intervención de la legislatura estatal.

3.1.3. Distribución de los recursos monetarios

3.1.3.1. Los principales conceptos son: transferencias federales, ingresos propios y créditos que, juntos, proporcionan los recursos para la ejecución de los planes de desarrollo. Créditos, son préstamos o fideicomisos que se otorgan para generar mayores recursos y solventar las demandas. Pero en cierto tiempo dichos créditos se convierten en deuda, lo que puede propiciar una crisis.

3.2. -El poder se encuentra inmerso en los diferentes procesos de la política pública y que es utilizado para obtener resultados.

4. Los presupuestos a la política y a los programas sociales en mexico

4.1. Es parte importante en el desarrollo humano de la población en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

4.2. Quien está a cargo es la Secretaría de desarrollo social (SEDESOL) -Formula y coordina la política social y Logra la superación de la pobreza mediante el desarrollo humano integral incluyente.

4.3. El presupuesto público es un documento financiero que complementa el Plan de Desarrollo Nacional, quien establece prioridades así como los recursos que el gobierno destinará para la ejecución de las metas planteadas, y se tiene que presentar de forma anual.