Contabilidad Nacional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contabilidad Nacional by Mind Map: Contabilidad Nacional

1. 6.4 CÁLCULO DE PRODUCCCIÓN Y LA RENTA DE UNA ECONOMÍA DE DOS SECTORES

1.1. En economía es muy importante cuantificar del total de la producción de bienes y servicios, o sea del P\B, cuánto queda en manos de las familias, es decir, la renta personal disponible; porque de ésta dependerá su demanda, que a su vez determinará el nivel de producción.

1.1.1. La producción y la renta se pueden calcular de diferentes maneras. Todas ellas se fundamentan en identidades.

1.2. 6.4.1 CÁLCULO DEL PRODUCTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DEMANDA AGREGADA

1.2.1. Como ya se dijo, la demanda agregada se refiere a la demanda total de bienes y servicios; sus componentes básicos son dos: consumo e inversión.

1.2.1.1. El consumo se refiere a los gastos en bienes que se usan para satisfacer directamente las necesidades del consumidor final, este tipo de bienes no sirven para producir otros bienes o servicios, pues están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración comercial adicional.

1.3. 6.4 2 CALCULO DEL PRODUCTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA RENTA

1.3.1. El método de la renta de los factores se basa en la identidad que fue presentada atrás, ya que por este tiiedio se cuantifica el ingreso o reinuneracióil, en dinero, que reciben los factores de la producción por participar en el proceso productivo (Samuelson y Nordhaus, 2006).

1.3.1.1. Todos los que obtienen ingresos pertenecen al grupo de aquellos agentes económicos llamados consumidores

2. 6.1 ¿QUE ES CONTABILIDAD NACIONAL?

2.1. La contabilidad nacional es el registro de los datos de una economía para medir o cuantificar las variables macroeconómicas, se basa en la estimación de cifras.

3. 6.2 MEDICIÓN DEL PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)

3.1. El PNB es una magnitud correspondiente a un determinado tiempo, pues contabiliza sólo bienes y servicios producidos durante el periodo de estudio.

3.2. 6.2.1 TRANSACCIONES FUERA DEL PNB

3.2.1. En el PNB no se puede contabilizar toda la producción de una econoniía ya que una parte de ésta no es registrada y, por lo tanto, no es medida, como es el caso de la economía informal que no declara sl fisco para evadir el pago de impuestos, abarca todas las transacciones que no están respaldadas con facturas o recibos (Mankiw, 2007).

3.2.1.1. En el producto interno bruto (PIB) se contabilizan exclusivamente los bienes y servicios producidos en el interior del país, independientemente de que haya sido por nacionales o por extranjeros.

3.3. 6.2.2 DIFERENCIA ENTRE PNB Y PNN

3.3.1. Tanto el PNB como el PIB pueden ser bruto o neto. Es bruto porque incluye una cantidad que será utilizada para reponer las existencias de capital (edificaciones, carreteras, maquinaria o equipo) que se hayan desgastado (depreciación). De tal manera que la diferencia entre brzrto y neto está dada por la depreciación.

3.4. 6.2.3 DIFERENCIA ENTRE PRECIOS NOMINALES Y PRECIOS REALES

3.4.1. Los precios de los bienes y servicios suelen cambiar con el paso del tiempo; es decir, aunque sea el mismo bien su precio depende del tiempo. La primera pregunta es ja qué precio se contabilizan ios bienes y servicios? Puede ser al precio vigente en el periodo de estudio o al precio de un año base. Así se dice que el PNB puede ser a precios nominales o reales.

3.4.1.1. El PNB, al igual que el PIB, se contabiliza a precios nominales cuando se toma el precio de los bienes y servicios que tengan en el año de estudio.

3.5. 6.2.4 PNB A PRECIOS DE MERCADO Y PNB AL COSTO DE LOS FACTORES6.2.4 PNB A PRECIOS DE MERCADO Y PNB AL COSTO DE LOS FACTORES

3.5.1. El cálculo del PNB puede hacerse al precio en que se venden los bienes y servicios al consumidor final o bien al

3.5.1.1. Se dice que el PNB se valora a precios de mercado (PNBP~) cuando los bienes se contabilizan al precio que pagan los consumidores por ellos; o sea, se incluyen los impuestos al consumo. Dichos impuestos se destinan al sector público.

4. 6.3 INDICES DE PRECIOS

4.1. Para el análisis económico es necesario comparar las mediciones de las variables como la producción, el ingreso, el gasto, en diferentes periodos. Por ello se deben medir en términos reales para eliminar los efectos de la inflación. Esto se logra deflactando las cifras obtenidas a precios corrientes con los índices de precios.

4.2. Un índice de precios es un promedio ponderudo de los precios, en el que se toma de base un año determinado. Mide el incremento de los precios de los bienes y servicios del año de estudio con respecto al año base (Samuelson y Nordhaus, 2007).

4.3. 6.3.1 DIFERENTES INDICES DE PRECIOS

4.3.1. Deflactor- del PNB. Éste incluye todos los bienes producidos en un país, por lo que resulta un índice de precios de base muy amplia, siendo una medida adecuada para medir la inflación de un país.

4.3.1.1. ¿Para qué sirve el deflactor? Deflactar es expresar en precios de un año base una determinada magnitud económica que está expresada en términos nominales. Como ya se dijo, si se divide el PNB a precios nominales entre el PNB a precios reales de un año determinado, y el resultado se multiplica por 100, se obtiene el deflactor del producto.

5. 6.5 CÁLCIJLO DE LA PRODUCCION Y LA RENTA EN UNA ECONOMIA DE TRES SECTORES

5.1. Hasta aquí se ha considerado el cálculo de la producción y la renta en el hipotético caso de que solamente actuaran dos sectores en la economía: familias y empresas. Pero, ,qué pasa si se considera un tercer sector. que es el sector público?

5.1.1. 1 Renta. En este caso es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

5.1.2. 2. Reiltcr i~crc1o/icrl Hechas las dos

5.1.3. Ahora sí es posible saber qué cantidad del PNB, es decir, de los bienes y servicios producidos en una economía le queda a las familias. La pregunta siguiente es ;cuál es el destino de la renta personal disponible? Como se señaló en el apartado anterior únicamente hay dos opciones: se consume o se ahorra.

6. 6.6 CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN Y LA RENTA EN UNA ECONOMIA DE CUATRO SECTORES

6.1. En la realidad, en las economías interactúan cuatro sectores, además de las familias y las empresas están el sector público (para efectos de este análisis se puede entender que este sector está representado por el gobierno) y el sector externo, que se refiere a la actividad que realiza un país con respecto al resto del mundo (Pérez, 2000).

6.2. Desde luego, la inclusión del sector público y del externo significa que en la demanda total del producto deben considerarse además del consumo y la inversión de las familias y las empresas, las compras de bienes y servicios del sector público, así como la demanda extranjera.

7. UNADMÉXICO Docente: Lic. Carlos Alberto Padilla Arana Alumno: Sergio Meneses Hernández

7.1. Referencias. Astudillo Moya, Marcela. (2012). Fundamentos de Economía. México: UNAM Instituto de Investigaciones Económicas.