ORGANOS DE CONTROL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ORGANOS DE CONTROL by Mind Map: ORGANOS DE CONTROL

1. Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF

1.1. Origen

1.1.1. ley 526 de 1999

1.1.1.1. cumplir funciones de centralizar y direccionar la información relacionada con el lavado de activos y financiación del terrorismo.

1.1.2. adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público

1.1.2.1. objetivo prevenir y detectar operaciones de Lavado de Activos en diferentes sectores de la economía.

1.2. Misión

1.2.1. La UIAF tiene como misión prevenir y detectar operaciones relacionadas con el Lavado de   Activos   y   la   Financiación   del   Terrorismo,   mediante   la   centralización, sistematización y análisis de información que recauda, con el fin de entregar información   a   las   autoridades   competentes.

1.3. Visión

1.3.1. La UIAF será una Unidad de Inteligencia Financiera reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad y utilidad de su información para autoridades que luchan contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, basada en procesos eficaces y eficientes, con funcionarios altamente competentes y utilización de las mejores prácticas tecnológicas.

1.4. Objetivo General

1.4.1. “La detección, prevención y en general la lucha contra el lavado de activos en todas las actividades económicas, para lo cual centralizará, sistematizará y analizará la información recaudada en desarrollo de lo previsto en los artículos 102 a 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y sus normas remisorias, las normas tributarias, aduaneras y demás información que conozcan las entidades del Estado o privadas que pueda resultar vinculada con operaciones de lavado de activos.

1.5. Objetivos Estrategicos

1.5.1. Robustecer y optimizar la plataforma tecnológica y de información

1.5.2. Alcanzar estándares de productividad del más alto nivel, garantizando la calidad de los procesos y del producto final ofrecido.

1.5.3. Aportar información, conocimiento y liderazgo a las autoridades involucradas en la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

1.5.4. A Medir y buscar el aumento de la satisfacción de nuestros clientes y proveedores.

1.5.5. Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad.

2. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

2.1. Historia

2.1.1. Fusión de la Superintendencia Bancaria de Colombia y la Superintendencia de Valores

2.1.2. adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público

2.1.2.1. con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

2.2. Misión

2.2.1. Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.

2.3. Visión

2.3.1. Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño, gestión y nivel técnico, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que procure el sano desarrollo del sector vigilado y la satisfacción del consumidor financiero.

2.4. Funciones

2.4.1. Decreto 2739 de 1991 y demás normas que la modifiquen o adicionen

2.4.2. Decreto 663 de 1993 y demás normas que lo modifiquen o adicionen

2.4.3. Ley 964 de 2005 y demás normas que la modifiquen o adicionen

3. FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN

3.1. Historia

3.1.1. La Fiscalía General nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992.

3.1.1.1. El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia de una terna enviada por el presidente de la república

3.1.2. Es un organismo adscrito al poder judicial en Colombia

3.1.2.1. Función principal investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal acusatorio implementado con la ley 906 de 2004

3.2. Misión

3.2.1. Garantizar el acceso a una justicia oportuna y eficaz con el fin de encontrar la verdad dentro del marco del respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales.

3.3. Visión

3.3.1. Ser líderes en la investigación para la Administración de Justicia, contribuyendo decididamente con la formulación y ejecución de la política del Estado en materia criminal, la creación de una cultura de respeto por el orden jurídico y la convivencia pacífica.

3.4. Función Principal

3.4.1. Cumple funciones jurisdiccionales.

3.4.2. Investigar los delitos, declarar precluídas las investigaciones realizadas, sustentar la acusación de los presuntos infractores ante los jueces y tribunales competentes, excepto los delitos cometidos por miembros de la fuerza pública, ya sea de oficio o por medio de denuncia.

3.5. Funciones

3.5.1. Asegurar la comparecencia de los infractores.

3.5.2. Medidas de aseguramiento.

3.5.3. Tomar medidas para el reestablecimiento del derecho y la indemnización de perjuicios.

3.5.4. Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial.

3.5.5. Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso