Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

La Célula by Mind Map: La Célula
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

La Célula

Es la parte más pequeña de un organismo vivo que realiza las funciones vitales

Teoría celular

* Todos los seres vivos están formados por una o más células. * La célula es el ser vivo más sencillo y pequeño. * Todas las células proceden de otras células preexistentes. * Cada una de las células que constituyen los organismos pluricelulares presente su propia actividad, aunque existe una coordinación entre ellas.

Funciones celulares

* NUTRICION CELULAR: la célula absorbe agua y oxígeno, atrapa el alimento y expulsa dióxido de carbono y agua. Este proceso se llama metabolismo. * RELACION CELULAR: la célula percibe los estímulos del entorno y elabor auna respuesta. Esta puede ser de movimiento, secreción o transformación. *REPRODUCCION CELULAR: la célula madre o célula original se divide en células idénticas entre sí e idénticas a la célula madre.

Estructuras celulares

La estructura básica de todas las células se compone de: * Una membrana que delimita y protege las células. * El citoplasma es un espacio en el que se realizan las reacciones químicas. * El material genético que es un sistema de control y dirección de todas las funciones.

Tipos de células

Según

Forma, Célula muscular lisa, Célula muscular estriada, Célula nerviosa, Eritrocitos, Leucocitos, Célula endotelial, Aditopocito, Célula de Schwann, Célula pigmentaria, Bastón de la retina, Osteoblastos, enterocitos, Espermatozoide, Ameba, Bacterias, Dinoflagelado, Alga diatomea

Complejidad, Procariótas, Eucariótas, Orgánulos citoplasmoticos, Sistema vacuolar, Orgánulos energéticos, Núcleo, Los cromosomas, Célula animal, Célula vegetal

Tamaño

Estructuras de movimiento

Algunas células eucariótas son capaces de moverse. Existen dos formas de realizar los movmientos.

Cilios y flagelos

Los cilios y flagelos son unos orgánulos móviles formados a partir de fibras de proteínas del citoesqueleto, que constituyen apéndices externos. Está dirigido por el centriolo, que está formado por unos túbulos semejantes a los de los cilios y los flagelos. El centriolo también participa en el reparto de los cromosomas durante la división celular.

Cambio en la viscosida del citoplasma

Los cambios en la viscosidad del citoplasma viene provocados por proteínas del citoesqueleto que se agrupan o se separan. De este modo se producen unas prolongaciones llamadas pseudópodos que modifican la forma celular.

Reproducción celular

Mitosis

La mitosis tiene lugar en todas las células menos en las células sexuales. La mitosis es la division del núcleo, y antes de comenzar con ella, la información genética se duplica. Sirve para proporcionar una copia a cada célula hija.Las etapas de la mitosis son: profase, metafase, anafase y telofase. Una vez finalizada la mitosis, se divide el citoplasma. Este proceso se llama citocinesis.

Primera mitosis

Segunda mitosis