El régimen político en el México contemporáneo. Entre cambios y reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo. Entre cambios y reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo. Entre cambios y reformas

1. EL CONSENSO DE WHASHINGTON; un cambio en la estructura de la administración pública y organización de gobierno

1.1. Derivado de esta visión internacional, en México promovido desde el BM Y EL FMI,  se aplicó una política económica con principios, derechos y regulaciones en materia económica. En México se estableció el "Pacto del programa estabilizador"

2. Elementos que debe tener: participación ciudadana, libertad de asociación, libertad de expresión. amplios derechos de sufragio, derecho a formar candidaturas y participar en elecciones. Robert Dahl (1999)

3. La democracia

4. 1954 a 1970

4.1. Periodo de referencia donde se inicio un proceso de cambio; El P.I.B. se mantuvo en un crecimiento real de 6.75%, La S.H.C.P realizó inversiones, el tipo de cambio estable, inicia la industrialización en el país, y con ello conflictos laborales, sindicales y estudiantiles como los de 1958-1959 de los ferrocarril eros, y los acaecidos el 2 de Octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas.

5. El proceso de reformas administrativas, Constituye el inicio de los grandes cambios en materia de planeación y presupuesto.

5.1. En el sexenio de 1976-1982 de José López Portillo se inicia las reformas adm. entre las principales: 1. El sistema nacional de planeación, 2. Se promulga la Ley Federal de presupuesto, contabilidad y gasto público 3. Se promulga la Ley de Deuda Pública. Se crea la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP).

6. Las etapas de las reformas admnistrativas

6.1. al inicio de los 80´s surge en al ámbito Internacional un movimiento global que motiva a un cambio en la administración p. ahora se habla de "Nueva Gerencia Pública" y "Reinvención del gobierno". En el Sexenio de 1982-1988, pone en marcha un programa inmediato de reordenamiento económico; 1. Propone iniciativa para reformar la Ley Órganica de la Administración Pública, 2. crea varias Secretarías de Estado; Energía, Minas e Industria Paraestatal, Desarrollo Urbano y Ecología. 3. Se impulsa la Simplificación administrativa.

6.2. Periodo 1988-1994 se promovió una gran partivcipación ciudadana; en programas sociales. se privatizaron empresas no estrategicas

6.3. 1994-2000 Sexenio que impulso la modernización de la administración pública federal. Se creó el sistema integral de   administración financiero, la nueva estructura prográmatica Se creo el sistema de evaluación del desempeño. (PROMAP)

7. Cambios políticos después del 2000

7.1. Sexenio 2000-2006,  se impulsó el modelo estratégico de innovación gubernamental, con el prósito de recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno. para recuperar la eficiencia y eficacia se creá el Sistema de la Gestión de la calidad, y el servicio profesional de carrera.

8. Organismos Autonomos

8.1. Con los grandes cambios y reformas adm. se establece la organización constitucional Autónoma. con los primeros Organismos como: Universidades públicas, el Banco de México, el INE, la ASF, el IFAI (Hoy INAI), y la SCJN. Y en el 2014 el presidente EPN, promulga la reforma político Electoral y la CONEVAL SE DECLARÁ AUTONOMO.

8.2. Reformas en materia de Transparencia y acceso a la información; 11 de Julio de 2002, se promulga La ley Federal de transparencia y acceso a la información públia gub.. Se reforma el articulo 16 de la CPEUM, referente al derecho a la protección de datos personales 7 de Febrero de 2014, Decreto por el que se reforman diveras disposiciones en materia de transparencia. .

9. cambios en el sistema y régimen politico posterior a 1990

9.1. 1990 surge una "reingeniería constitucional", 1997. fué un parteaguas en la política de México, cuando el PRI, pierde la mayoría en el congreso. y entre 1988 y 1994 se reformaron 40 artiuclos a la CPEUM, resultado de los grandes cambios se crearon la CNDH, TEPJF, Se le dió autonomía al BM, y nace el IFE. Las transformaciones principales se dan en tres dimensiones; La transformación de sistemas políticos. 2. transformación del congreso 3. y la nueva organización de la Sociedad Civil.

10. CAMBIOS POLÍTICOS Y REFORMAS ADM. DESPUÉS DEL 2000

10.1. Sexenio 2000-2006, se impulsa una cultura de transparencia, calidad en la gestión pública, el prefesionalismo en servidores púb., la innovación gubernamental, con la creación de la SECODAD (HOY SFP). Y se diseña la 2agenda del buen gobierno"

10.2. Sexenio 2006-2012; Continua el PROCESO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA; se insiste en la reforma de la planeación estrategica, la Evaluación al desempeño, basado en la matriz de Marco Lógico (MIR). se formula el reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

10.3. Sexenio 2013-2018; destaca la importancia de contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación, que permite mejorar el desempeño y calidad de los servicios. en el PND, destaca la estrategia UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO.