Herramientas de la microeconomía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de la microeconomía by Mind Map: Herramientas de la microeconomía

1. mercado

1.1. Es el espacio, donde vendedores y compradores, de un bien/servicio, interactúan de manera libre.

2. La respuesta al cambio

2.1. El mercado de bienes y servicios se encuentra en constante cambio y la respuesta de los compradores y vendedores reaccionan al mismo. t

2.1.1. Elasticidad; son las respuestas al cambio, de precio y cantidad. se utiliza para medir la sensibilidad de un bien con respecto al precio del mismo bien y se define como la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien producido por una variación porcentual de su precio o la sensibilidad de la oferta y/o demanda con respecto a su precio.

3. costo de oportunidad

3.1. Al usar un recurso escaso en un uso concreto, se está descartando el uso para otro fin, es aquí donde la microeconomía toma sentido al estudiar las decisiones de las necesidades humanas.

4. máximos de producción

4.1. Son las fronteras de máximo de producción; por ejemplo; un avance tecnológico podría reducir la cantidad de horas necesarias para producir una unidad de trabajo. Un incremento en la cantidad de recursos podría aumentar el capital-trabajo y la planta productiva.

5. oferta; es la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes/servicios producir, a su vez, determina la combinación de factores necesarios para satisfacer las necesidades

5.1. Teoría de la oferta; es el comportamiento de los productores que dependiendo de las tendencias de la demanda, suministraran los bienes/servicios.

5.2. curva de la oferta; muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.

6. demanda

6.1. demanda es la forma en que el individuo/núcleo familiar (economías domésticas en general) determina su demanda de bienes y servicios a satisfacer.

6.2. Teoría de la demanda Estudia el comportamiento de los consumidores cuando suceden cambios en tres variables principales; 1. el poder adquisitivo 2. precios de los bienes/servicios 3. gustos y preferencias.

6.3. curva de la demanda; muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

7. Las decisiones en costos y producción

7.1. La teoría de la producción y los costos se basa en la función de producción, la cual está fundamentada en la utilización de insumos fijos y variables por cada unidad de trabajo

7.2. Planificación de los costos; Es cuando vemos los costos a largo plazo, los costos fijos dejan de percibirse, por lo que la entidad que desee subir la producción, deberá acomodar sus factores de producción a medida de obtener el precio más bajo posible.