Copy of PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Copy of PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE PAMPLONA by Mind Map: Copy of PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES ACERCA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

1.1. COMPONENTES

1.1.1.  EVALUACIÓN.

1.1.2.  CONCEPCIÓN CURRICULAR.

1.1.3.  INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA CULTURAL.

1.1.4.  HISTORIA Y ANTECEDENTES.

1.1.5.  CONCEPTO DE PERSONA.

1.1.6.  CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA.

1.1.7.  CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE.

1.1.8.  CONCEPCIÓN DE DESARROLLO.

1.2. COMPROMISOS

1.2.1. EL DESARROLLO REGIONAL.

1.2.2. EL DESARROLLO INTEGRAL.

1.2.3. LA FORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE.

1.2.4. LA FORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE.

1.3. VALORES

1.3.1. o EXCELENCIA Y COMPROMISO.

1.3.2. o PLURALISMO.

1.3.3. o RESPETO.

1.3.4. o LIBERTAD DE PENSAMIENTO.

1.3.5. o RESPONSABILIDAD SOCIAL.

1.3.6. o HUMANISMO.

1.3.7. o PARTICIPACIÓN.

1.4. LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES

1.4.1.  MEJORAMIENTO DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS POR MEDIO DE UNA EXCELENTE OFERTA EDUCATIVA EN TODOS LOS ASPECTOS.

1.4.2.  INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA, TRANSDICIPLINARIA Y MULTIDISCIPLINARIA.

1.4.3.  SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS FACULTADES Y PROGRAMAS.

1.4.4.  DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Y CON LAS TRANSFORMACIONES QUE REQUIERE LA SOCIEDAD.

1.4.5.  CENTRA EN LA INVESTIGACIÓN, LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO UNIVERSITARIO QUE FORTALEZCA LOGROS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

1.4.6.  EVALÚA CONSTANTEMENTE LA PERTINENCIA SOCIAL DE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS.

1.4.7.  MÉTODOS Y MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE, CON BASE EN EL DESARROLLO DE LA PEDAGOGÍA.

2. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

2.1. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN COLOMBIA:

2.1.1. En Colombia la educación estuvo guiada por el catequismo y aún estamos influenciados por este modelo, hay que resaltar que el pensamiento pedagógico ha sido comparado con varios pensamientos filosóficos. Gracias a la Ley General de Educación de 1994, se logra concertar una estructura más pertinente para el sistema educativo.

2.2. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL:

2.2.1. Está centrada en el desarrollo integral del ser humano junto con la necesidad de caracterizar al estudiante desde la mirada de lo individual y lo social.

2.3. FACULTADES QUE CONFORMAN EL ALMA MATER:

2.3.1.  FACULTAD DE ARTE Y HUMANIDADES.

2.3.2.  FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS.

2.3.3.  FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS

2.3.4.  FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

2.3.5.  FACULTAD DE EDUCACIÓN.

2.3.6.  FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

2.3.7.  FACULTAD DE SALUD.

2.4. PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO :

2.4.1. Gracias a la ampliación de la oferta de programas la universidad de Pamplona logra atender las demandas de formación profesional, para llevar a cabo este procedimiento la universidad de Pamplona trabaja de la mano con Vicerrectoría Académica y la Facultad de Educación, para lograr una educación de calidad.

2.5. ANTECEDENTES PLAN DE DESARROLLO :

2.5.1. Universidad de Pamplona cumple la misión y la visión de formación, investigación y proyección social teniendo en cuenta el proyecto educativo (PEI), Planeado en 1999 y reformado en 2012.

2.6. ANTECEDENTES EN LA INFRAESTRUCTURA :

2.6.1. Se centra en la ampliación de la infraestructura y la construcción y mantenimiento de la planta física moderna, tanto en Pamplona como en Villa del Rosario, Cúcuta y otros lugares del país.

2.7. ANTECEDENTES EN LA NORMATIVIDAD:

2.7.1. El pensamiento pedagógico institucional se ve establecido por el Proyecto Educativo Institucional, el Estatuto General, el Estatuto Profesoral, el Reglamento Estudiantil, entre otras normas y políticas institucionales.

2.8. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LATINO-AMÉRICA:

2.8.1. es un espacio de constante tensión, dada su labor de formar a los nuevos sujetos, además la Pedagogía Latinoamericana se inscribe en el marco de las respuestas o alternativas del saber.

3. EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

3.1. CONCEPTO:

3.1.1. La universidad de Pamplona tiene por objeto la visión y formación integral del ser humano con apoyo del pensamiento pedagógico institucional, teniendo en cuenta los ámbitos sociales, ambientales, políticos y los que se derivan en estos aspectos, con el fin de establecer una identidad universitaria propia.

3.2. Concepción del Ser Humano                 • CIENTÍFICA • ESPIRITUAL • POLÍTICA • ÉTICA • ECOLÓGICA • ESPIRITUAL • TECNOLÓGICA • ESTÉTICA • LÚDICA  Para lograr una formación integral se deben tener  en cuenta las anteriores características o herramientas  que le ayudaran a la persona a desempeñarse de la mejor manera en las diferentes situaciones que se presenten en el campo laboral y profesional.

4. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

4.1. Gracias a los diferentes procesos de formación que ayudan al desarrollo humano se ve plasmado el concepto de pensamiento pedagógico en la universidad de Pamplona, teniendo en cuenta procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias, que facilitan la creación de escenarios de formación, y de tal manera lograr el bienestar en la sociedad.

4.1.1. Desarrollo de competencias                                 1. Desarrollo socio-afectivo 2. Desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje 3. Desarrollo de competencias                             estos son los tres principales desarrollos pero de los anteriores se derivan los siguientes:                Desarrollo estético  Desarrollo ético  Desarrollo social  Desarrollo de creatividad  Desarrollo de autonomía  Desarrollo físico  Desarrollo simbólico  Desarrollo lógico  Desarrollo practico

4.1.1.1. De esta manera la universidad de Pamplona en su pensamiento pedagógico ayuda a la persona con las diferentes herramientas y procesos que faciliten el desarrollo de todas estas competencias y así formar personas integras.

5. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Teniendo en cuenta el proyecto educativo institucional de la universidad  se trata por medio de prácticas pedagógicas que el estudiante aprenda a aprender y así promover a la investigación como practica principal, por otro lado crear un vínculo que se fundamente en el desarrollo personal, intelectual y social.

5.1. EL CONSTRUCTIVISMO DE AUSUBEL Y NOVAK           Esta teoría se centra en que el aprendizaje es el conocimiento previo del aprendiz y su eje central es  el aprendizaje significativo.  El aprendizaje significativo se basa en el proceso que un estudiante relaciona cierta información con la que ya tenía y hace una reconstrucción de estas para mejorarla.

5.1.1. .

5.2. LA ESCUELA TRANSFORMADORA                                                                                                 La idea fundamental de la escuela transformadora. Es formar integralmente a los estudiantes, desde la madurez integral de sus procesos y dimensiones, con el  fin de construir un amplio  conocimiento, brindando autonomía y liderazgo para ayudar a transformar la realidad social y cultural, por medio de la innovación, pedagogías establecidas en el pensamiento pedagógico de la universidad de pamplona.

5.2.1. .

5.3. PROPUESTAS METACOGNITIVAS                                                                                                           En esta propuesta se tienen en cuenta dos puntos fundamentales que son; la perspectiva del observador externo y la perspectiva del propio sujeto que le da solución a la tarea, en el primer punto se tienen en cuenta procesos intelectuales que manifiestan en la conducta, en el segundo se logra la reflexión de los procesos,

5.3.1. .

5.4. LA PEDAGOGIA DIALOGANTE                                                                                                             El objetivo de la pedagogía dialogante  debe ser el desarrollo y no siempre el aprendizaje y potencializar la humanización del ser humano, se debe diagnosticar el nivel de desarrollo de los estudiantes y detectar sus debilidades y fortalezas.

5.4.1. .

6. CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tiene como base transmitir conocimientos ya elaborados, creando un proceso de información o preparación, con la intención formar profesionales que tengan diferentes habilidades y capacidades para enfrentar las dificultades del mundo y darle soluciones a estas, se especifican los roles de los estudiantes como de los maestros para crear una imagen precisa y mejorar los procesos de enseñanza.

6.1. EL DOCENTE DEBE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

6.1.1.  Comprobar regularmente los conocimientos, capacidades y habilidades de los estudiantes.

6.1.2.  Consolidar y ordenar en forma sistemática el conocimiento adquirido.

6.1.3.  Desarrollar en forma sistemática las capacidades y habilidades de los estudiantes por medio de trabajos regulares.

6.1.4.  Educar de una manera sistemática y planificada.

6.1.5.  Ordenar y proporcionar consecuentemente la materia de enseñanza.

6.2. FUNDAMENTOS EN LA CONCEPCIÓN CURRICULAR :

6.2.1. FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS

6.2.2. FUNDAMENTOS ECOLÓGICOS

6.2.3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

6.2.4. FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

6.2.5. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS

6.2.6. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

6.3. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

6.3.1.  Enfoque investigativo de creatividad artística y cultural.

6.3.2.  Flexibilidad.

6.3.3.  Pertinencia social y pertinencia científica y tecnológica,

6.3.4.  Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

6.3.5.  Internacionalización.

6.3.6.  Integridad.

6.3.7.  Uso intensivo de las tecnologías de la información, comunicaciones y medios virtuales.

6.4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR                               Para conseguir la formación integral de los estudiantes la organización curricular propone los siguientes componentes:

6.4.1. COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA.

6.4.2. COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

6.4.3. COMPONENTE DE PROFUNDIZACIÓN.

6.4.4. COMPONENTE SOCIAL Y HUMANÍSTICO.

6.4.5. COMPONENTE DE LIBRE ELECCIÓN

7. CONCEPCIÓN CURRICULAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA       El currículo de la Universidad de Pamplona tiene como fin promover la relación que existente entre la educación, la sociedad y los diferentes planteamientos propuestos para la formación profesional, de tal manera se crean estrategias que originen conocimiento científico, tecnológico, social, ambiental entre otras , y así lograr establecer un modelo curricular completo y de calidad.

7.1. AUMENTO DE LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

7.1.1. El enfoque de las competencias contribuye a aumentar la pertinencia de los programas universitarios debido a que busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional, organizacional entre otras.

7.2. GESTIÓN DE LA CALIDAD

7.2.1. El enfoque de las competencias posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante dos contribuciones: evaluación de la calidad del desempeño y evaluación de la calidad de la formación.

7.3. POLÍTICA EDUCATIVA INTERNACIONAL                                                                                                 La política educativa se describe de la siguiente manera:

7.3.1.  Contribuciones conceptuales y metodológicas a las competencias por parte de investigadores.

7.3.2.  La formación por competencias se ha propuesto como una política clave para la educación superior desde el Congreso Mundial de Educación Superior.

7.3.3.  Los procesos educativos de varios países latinoamericanos se están orientando bajo el enfoque de las competencias, tal como está sucediendo en Colombia, México, Chile y Argentina.

7.4. MOVILIDAD

7.4.1. Teniendo en cuenta las competencias en el Pensamiento Pedagógico de la Universidad de Pamplona es importante buscar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y profesionales, ya que permite un sistema que facilita el reconocimiento de los aprendizajes previos y otros procesos.

8. LA EVALUACIÓN EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

8.1.  Los sistemas de valores y verdades que sustentan y orientan las prácticas de la evaluación educativa, son ahora mucho más móviles, versátiles, flexibles, críticos y relativos que antes. El concepto de evaluación evoluciona hacia roles más de ayuda al aprendizaje que de su control o sanción, Se trata de la evaluación diagnóstica.  La evaluación es el proceso de búsqueda de evidencias sobre conocimiento o habilidades, destrezas, técnicas, aptitudes (saber y saber hacer) de los estudiantes con el objeto de detectar los problemas de aprendizaje en el momento en que se planteen, con el propósito de la toma de decisiones y de retroalimentar el aprendizaje de los implicados en el proceso. Esta evidencia se puede usar para ayudar al aprendizaje (formativa) o para medir el aprendizaje (sumativa).

8.2. Con el fin de evaluar el proceso educativo la universidad de Pamplona resalta lo siguiente:

8.2.1. Tomar conciencia, es decir, darse cuenta individual y colectiva mente del momento que está viviendo.

8.2.2. Comprender progresivamente que el desarrollo de la persona, la educación, la construcción de los conocimientos requieren el interés y la voluntad de cada uno.

8.2.3. Disfrutar tanto de la identificación de los logros de cada programa como con el reconocimiento de los errores, de las limitaciones o de las metas todavía no logradas; los logros obtenidos aumentan la motivación, porque verifican que el progreso es posible.

8.2.4. Analizar el empleo que se hace, tanto por los(as) estudiantes como por la institución, de los recursos existentes en el medio.

8.2.5. Descubrir la importancia de responsabilizarse, en la medida en que corresponde, de la orientación y el desarrollo del propio proceso educativo.

8.2.6. Comprender los procesos de desarrollo humano que la educación debe cultivar, y detectar factores que los favorecen o los dificultan.

8.3. Además debe tener las siguientes características:

8.3.1. Ha de ser holística e integradora.

8.3.2. Tiene que estar contextualizada.

8.3.3. Debe ser coherente en un doble sentido.

8.3.4. Ha de ser eminentemente formativa.

8.3.5. Ha de potenciar la participación y el trabajo colegiado.

8.3.6. Debe ser comprensiva y motivada.

8.3.7. Desde la perspectiva de Escuela transformadora.

9. LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

9.1.  El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional.  Apropia una cultura investigativa y de innovación; que permitan el uso eficaz de los recursos tecnológicos para crear valor y satisfacer competitivamente las necesidades y demandas de la región y del país que incluya criterios de internacionalización. El centro de la educación artística y cultural podría basarse en la interpretación y valoración de las producciones artísticas y las manifestaciones simbólicas de carácter visual de las diferentes épocas y culturas.  La investigación artística necesita de conocimientos interdisciplinarios, respaldados por saberes históricos y antropológicos, los cuales a su vez proyectan un conocimiento estético y crítico para la elaboración de diferentes productos. Este nuevo saber con lleva al mundo del conocimiento práctico.

9.1.1. EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN, IMPLICA PLANTEAR ESTRATEGIAS Y EN SU AMPLITUD SE CARACTERIZA POR:

9.1.1.1.  Fomentar una cultura de la Investigación, la Innovación y la creatividad, en términos de excelencia.

9.1.1.2.  Promover, preservar y fortalecer el capital intelectual de la Universidad.

9.1.1.3.  Se adecua a los planteamientos del aprendizaje como una construcción colectiva del conocimiento y del saber.

9.1.1.4.  Desarrollar proyectos dirigidos a fortalecer el crecimiento, modernización y diversificación de las bases tecnológicas y productivas de la región con proyección social.

9.1.1.5.  Desarrollar proyectos orientados a identificar el perfil emprendedor en función del desarrollo económico de las regiones.

9.1.1.6.  Favorecer la ambientación y contextualización del currículo

9.1.1.7.  Reconocer y potenciar el valor de la creatividad, la autonomía y la comunicación en el desarrollo de la persona.