DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA by Mind Map: DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA

1. Las niñas y niños lo son desde que nacen, pues tienen derecho a un nombre, al registro de nacimiento, a una patria, a una familia, a una vivienda, a la vida, la salud, la educación, los cuidados especiales en el caso de necesidad, el esparcimiento, el juego, la protección contra todas las formas de opresión, malos tratos, violencia, negligencia, omisión, explotación; también tienen derecho de producir y disfrutar de la cultura etc

2. ¿Dónde está escrito que niñas y niños tienen derechos?

2.1. • Declaración de los Derechos del Niño, del año 1959. • Convención de los Derechos del Niño, de 1989.

3. El respeto de los derechos humanos en el mundo depende en primera instancia del compromiso de cada persona con su protección. Sin embargo, no se puede obviar el papel fundamental que en este sentido desempeñan las organizaciones internacionales de derechos humanos.

4. ¿Cuál es la razón para definir derechos específicos para las niñas y niños?

4.1. Los niños tienen derechos, como toda persona humana los tiene, y que los derechos expresan necesidades fundamentales de la vida. Un siguiente paso es saber si hay derechos específicos de la infancia. En otras palabras, si el ser niña y niño plantea necesidades que se expresan como derechos propios de esa edad.

5. Rol de los agentes educativos como promotores de los derechos de las niñas y los niños

5.1. ¿Cuándo un agente educativo promueve los derechos de las niñas y niños?

5.1.1. 1. Cuando organizas el espacio para que jueguen. 2. Cuando les enseñas cosas que a ellos les interesan. 3. Cuando los escuchas y respetas su opinión y permites que se expresen con libertad. 4. Cuando les manifiestas que es normal ser diferente. 5. Cuando los ayudas a vivir y expresar su cultura. 6. Cuando resguardas su seguridad física y bienestar psicológico. 7. Cuando les permites que descubran por sí mismos, desafiando su capacidad de ir siempre más adelante en la investigación y el aprendizaje.

5.2. ¿Cómo puede aportar un educador(a) en la construcción de ciudadanía?

5.2.1. 1. Relacionándose con las niñas y niños como sujetos de derechos aumenta también tu dignidad como responsable por su cuidado y educación. Así ustedes, juntos, construyen y ejercen la ciudadanía. 2. Defendiendo y promoviendo los Derechos del Niño y de la niña es, simultáneamente, defender y promover tus derechos de educador/a, por tanto, es valorar tu profesión. 3. Compartiendo estos saberes con los adultos que están a cargo del cuidado y educación de las niñas y niños, de manera que los respeten y favorezcan.