El análisis del discurso y del texto

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El análisis del discurso y del texto by Mind Map: El análisis del discurso y del texto

1. Discurso oral y discurso escrito

1.1. De acuerdo con la competencia comunicativa y los medios de transmisión, podemos diferenciar:

1.2. El discurso oral: requiere la presencia física de los interlocutores. Emisor y receptor deben compartir un tiempo y un lugar determinados.

1.3. El discurso escrito: involucra dos exigencias: un medio y el conocimiento del emisor y el receptor. Es necesario un medio en o con el que se escriba, y que los interlocutores puedan leer.

1.4. Una relación cara a cara permite una comunicación más o menos horizontal en la que, alternativamente, influyen diferentes elementos de la comunicación .

2. Clases de competencias

2.1. Si entendemos el lenguaje como una unidad compleja, algunos autores han coincidido en que hay dos clases de competencias:

2.2. Competencia lingüística: el conocimiento que el hablante tiene de las reglas sintácticas y semánticas que le permiten crear un número ilimitado de oraciones.

2.3. Competencia comunicativa: designa las reglas del uso del lenguaje por las que una oración, además de ser gramaticalmente correcta, es también válida en un contexto comunicativo.

3. La intención comunicativa

3.1. Cuando alguien se comunica, pregunta, afirma, niega, advierte, aclara, agradece, etc, o simplemente establece un contexto comunicativo, es necesario que tenga una intención.

3.2. La estructura discursiva: los discursos se distinguen por su estructura, así como por sus funciones e intenciones. Por eso hay:

3.3. Discurso argumentativo: tiene de objeto persuadir, convencer o disuadir a alguien.

3.4. Discurso expositivo: desarrolla una idea o un tema, analiza un problema, describe y explica un fenómeno u objeto, pero no con el objetivo de convencer.

3.5. Discurso narrativo: tiene como intención comunicar, contar o relatar una serie de eventos

3.6. Entre estas tres clases de discurso se encuentran la descripción, el diálogo, la instrucción, entre otros.

4. El análisis lingüístico

4.1. Se dedicó a estudiar la estructura de la lengua como una unidad conformada por componentes mas pequeños.

4.2. Se plantearon algunas reflexiones sobre el lenguaje y su relación con los usuarios y las situaciones de comunicación.

5. analizaron cómo las oraciones enlazaban unas con otras para producir  secuencias coherentes de significado. Desde esta última perspectiva surgen don modelos de análisis:

5.1. Análisis del discurso: aborda el estudio de la estructura del lenguaje hablado, tal como aparece de manera natural y espontánea en discursos como conversaciones, entrevistas, reportajes y charlas.

5.2. Análisis del texto: aborda el estudio de la estructura del lenguaje escrito, tal como aparece en textos de diferentes tipos: ensayos, anuncios, comerciales, noticias, señales de carretera, etc.