El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. La democracia y la economía de mercado

1.1. Democracia es cuando el pueblo tiene el poder de elegir a sus gobernantes y el futuro de su país.

1.2. Robert Dahl dice que una democracia debe tener: Libertad de asociación, Libertad de expresión y de información, Derechos de sufragio, Derechos a competir en elecciones, Elecciones libres y equitativas, Un gobierno basado en resultados electorales.

1.3. El Desarrollo estabilizador es una etapa de desarrollo político y económico nacional, el cual logro la estabilidad del país mediante la intervención del Estado en el sector industrial. Hubo incremento del PIB y se presento una tasa de inflación mínima, a su vez la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizo grandes inversiones con utilidades considerables.

1.4. 1958-1959 conflicto ferrocarrilero. 1964-1965 movimiento médico para mejorar la cantidad y calidad que México requiere. 1965 se despertó la conciencia ciudadana sobre la injusticia social. 1968 alumnos del politécnico protestan por la toma de las escuelas vocacionales por la policía. 1970 nueva reforma económica 1973 aumento al precio del petroleo. 1976 crisis económica. 1976-1982 Se establecen varias leyes como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, Ley de Deuda Pública y la creación de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

1.5. El proceso de reformas administrativas. Miguel de la Madrid (1982-1988) implemento el Programa Inmediato de Reordenación Económica e impulsó la simplificación administrativa. Salinas de Gortari (1988-1994) llevo a cabo la Reforma del Estado, modificando la relación de la sociedad con el ciudadano.  Ernesto Zedillo (1994-2000) impulsó el Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP), el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF), la Nueva Estructura Programática (NEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).  Vicente Fox (2000-2006) impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, elaborado por Ramón Muñoz.

1.6. El consenso de Washington Abarca distintas reformas como lo son:  -Disciplina fiscal,  -Reordenación de las prioridades del gasto público,  -Reforma fiscal,  -Liberalización financiera,  -Tipo de cambio competitivo, -Liberalización del comercio,  -Liberalización de la inversión extranjera directa,  -Privatizaciones,  -Desregulación   -Derechos de propiedad,

2. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

2.1. Para la década de 1990 se registraron un serie de cambios importantes en nuestro país, empezando por el sistema electoral y los partidos políticos. Se aprobaron 51 reformas a 40 artículos constitucionales, el PRI aun estaba en el poder.

2.2. Multipartidismo Es la forma y características que adquieren los partidos políticos en una comunidad política determinada. Estos estan integrados por varios elementos como lo son: 1) número de partidos existentes, 2) tamaño de los partidos, 3) la distancia ideológica entre ellos, 4) la forma en que interactúan entre sí, 5) las características de la relación entre partidos políticos y otros grupos sociales, 6) su posición frente al sistema político.

2.3. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición. Como se había mencionado anteriormente, la década de los 90 y su cambios trajeron consigo cambios favorables a México, se crean asociaciones civiles las cuales ayudan a solucionar las necesidades sociales de mayor relevancia en el país.

3. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

3.1. Al hablar del año 2000 a la fecha es abordar una serie de cambios radicales, los cuales vinieron a revolucionar la forma de gobierno existente hasta ese entonces.

3.2. Los sexenios comprendidos son los de: - Vicente Fox Quezada (2000-2006) - Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) - Enrique Peña Nieto (2012-2018)

3.3. Los organismos autónomos Son instituciones que han sido creadas (o transformadas) para encargarse de la elaboración de políticas y regulaciones específicas en diversos sectores sociales, económicos y políticos.

3.4. Las políticas de acceso a la información   Este tema es de gran importancia nos es indispensable para lograr un avance en la construcción de la democracia, a su vez se persigue un gobierno responsable y de solución a las necesidades de la sociedad.

3.5. Reforma en materia de transparencia 2014   Mediante ella se busca que la sociedad pueda conocer la información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos; partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral, incluidos los sindicatos.

4. Sobre la transición política

4.1. El partido que ha durado mas tiempo en el poder ha sido el PRI y fue relevado durante dos sexenios por el PAN. Cada administración ha buscado traer mejorar al país, estableciendo nuevas reformas que garanticen el adecuado desarrollo social. Gracias a estos cambios, las instituciones y organizaciones han sufrido modificaciones, tanto internas como externas. Aparecieron otras instituciones y otras se debilitaron. Algunas siguen prevaleciendo al interior de la administración pública que es el caso que no ocupa, pero que sin duda debemos conocer el contexto donde se desenvuelve.

5. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

5.1. Los organismos internaciones son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente. Entre ellos figuran el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por mencionar algunos.