clasificasion de la contabilidad financiera

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
clasificasion de la contabilidad financiera by Mind Map: clasificasion de la contabilidad financiera

1. se dividen  en privada y gubernamental. Cada uno de éstos sectores tiene actividades específicas, que obligan a llevar su propia contabilidad aunque en el fondo la contabilidad persigue los mismos fines.

2. CONTABILIDAD PRIVADA :Es la que registra, clasifica y analiza todos los hechos económicos que ejecutan las empresas de particulares regidas por el derecho privado, permite tomar decisiones administrativas, financieras y económicas.

3. La contabilidad privada según su actividad específica se puede dividir de acuerdo al sector de la economía a la que pertenezca el ente económico :

3.1. CONTABILIDAD DEL SECTOR PRIVADO :Es la contabilidad de las empresas privadas pertenecientes al sector primario de la economía, el de explotación directa de la naturaleza sin mayor transformación, como el de las actividades de caza, pesca, silvicultura, minería, ganadería etc. De este sector se destaca la contabilidad agropecuaria

3.2. CONTABILIDAD DEL SECTOR SECUNDARIO : se dedican a la transformación de bienes para convertirlos en otros totalmente diferentes. Esta es la contabilidad industrial, la cual se caracteriza por llevar una contabilidad separada de la contabilidad general, denominada contabilidad de costos la cual es una parte especializada de esta, que tiene aplicación en este sector,  presentando informes claros y precisos a la dirección de la empresa.

3.3. CONTABILIDAD DEL SECTOR TERCIARIO : se dedican a la prestación de servicios. Esta es la contabilidad de mayor uso y desarrollo, por ser este el sector de crecimiento acelerado que ha desplazado a los sectores anteriores.

4. EL SECTOR TERCIARIO SE ENUMERA ASÍ

4.1. 1.contabilidad comercial :Hace relación a la actividad del comercio o sea a la compra y venta de mercancías, y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.

4.2. 2.contabilidad bancaria :se encarga de registrar todas las operaciones de las cuentas de depósitos o retiros de dinero que efectúen los clientes; también registra las actividades de crédito, las de giros, etc

4.3. 3.contabilidad de cooperativas :  busca satisfacer las necesidades de sus asociados sin ánimo de lucro en los diferentes frentes de la actividad humana, como son: la producción, la distribución, el consumo, ahorro y crédito, la vivienda, el transporte, la salud, la educación y la recreación. Registra y controla las operaciones que realiza la cooperativa y analiza e interpreta el comportamiento y desarrollo cooperativo.

4.4. 4.contabilidad hotelera : Hace relación a la actividad del comercio o sea a la compra y venta de mercancías, y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.

4.5. 5.contabilidad de otros servicios : Hace referencia a actividades tales como Transporte, salud, educación, actividades profesionales, etc

5. CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL :Es la que registra, clasifica, controla, analiza e interpreta los hechos económicos de las entidades pertenecientes al Estado en cualquiera de sus ramas y se rige por la reglamentación que expida la Contaduría General de la Nación y permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.