sustancias psicoactivas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
sustancias psicoactivas by Mind Map: sustancias psicoactivas

1. Las sustancias psicoactivas son aquellas cuyo consumo puede alterar los estados de conciencia, de ánimo y de pensamiento. Son sustancias psicoactivas, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, el cannabis, las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína y la heroína.

2. ¿Cómo se desarrolla la adicción a las drogas?

2.1. La drogadicción puede considerarse un proceso de aprendizaje. Una persona consume una droga y experimenta su efecto psicoactivo, que resulta muy gratificante o reafirmante, y que activa circuitos cerebrales que aumentan la probabilidad de que la persona repita esta conducta.

2.2. Algunos estudios revelan que la dependencia a determinadas drogas es, en gran medida, hereditaria, y se desarrolla por la interacción de determinados genes con otros factores individuales y ambientales.

3. Como prevenir el consumo de sustancia psicoactivas

3.1. psicoactivasLo primero que se debe hacer es concientizar a los jóvenes sobreel daño que se están ocasionando en su cuerpo al consumir estassustancias .

3.2. Segundo que en los hogares y colegios se de un acompañamientopsicológico a los jóvenes que están consumiendo dichas sustanciaspara ayudarlos a salir de ellas.

3.3. Tercero que la sociedad y el gobierno ayuden con campañas sobrecomo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

4. no mas SPA

5. ¿En qué medida afectan las drogas a la salud?

5.1. El consumo de sustancias psicoactivas, ya sea por placer o para aliviar el dolor, puede dañar la salud y acarrear problemas sociales a corto y largo plazo. Los efectos sobre la salud pueden consistir en enfermedades del hígado o del pulmón, cáncer, lesiones o muertes provocadas por accidentes, sobredosis, suicidio y agresiones.

6. La sustancias psicoactivas se clasifican bajo cuatro ámbitos principalmente:

6.1. SUSTANCIAS QUIMICAS

6.1.1. Se clasifican por su estructura química, entendiéndose los siguientes grupos: Alcohol Alucinógenos Drogas de diseño Psicodepresores Psicoestimulantes Opiáceos Opioides Volátiles

6.2. SUSTANCIAS LEGALES

6.2.1. Se clasifican así: El alcohol El tabaco Los fármacos psicotrópicos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos) En este último caso puede darse su uso ilegal cuando se produce por fuera de una prescripción médica que responde a un plan terapéutico.

6.3. SUSTANCIAS PSICOPATOLOGICAS

6.3.1. Se clasifican así: Psicotrópicos Depresores Estimulantes Alucinógenas Opiáceos Opioides Desorganizadoras del SNC