Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales by Mind Map: Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales

1. Estructuras y procesos en la organización gubernamental

1.1. Los conceptos centrales en la administración es la organización que debe incluir dimensiones: entorno, objetivos, estructura administrativa, recursos humanos, recursos tecnológicos, financieros y materiales.

1.1.1. Entorno de la Organización, analizar la influencia es necesario retomar los términos de sistema abierto y cerrado; la diferencia radica en que el primero trata de un medio caótico que se modifica constantemente y el segundo se puede concebir como un ente aislado en el que se podías establecer principios universales.

1.1.2. Comportamiento en la organización, el análisis organización es el comportamiento de los miembros, hace referencia a un entorno más bien interno de la institución, se encuentra vinculado con las tareas, con la dirección o con la ética dentro de la institución.

1.1.3. Los actores de la organización, Se encuentra conformada por un conjunto de miembros que poseen actividades determinadas, las cuales permiten alcanzar los objetivos de las mismas, estos se denominan actores.

1.1.4. La capacidad de organizar, El alcance de los objetivos planteados dentro de una organización depende de la capacidad organizativa adecuada que le permita alcanzarlos, se centra en las áreas directivas de la organización, el éxito o fracaso de la misión dependen de la coordinación adecuada.

1.1.5. Profecionalización, Este parte de la reformas administrativas que ha habido en México, existen dos perspectivas marcadas en torno al modelo de profecionalización, la primera se desprende de la Nueva Gestión Pública, especificamente en la Gestión Estrategica de Recursos Humanos, la segunda se refiere a la necesidad de establecer un servicio civil de carrera.

2. El proceso de modernización administrativa

2.1. La década de los años ochenta delo siglo pasado trajo consigo la modificación de la administración pública en México, es decir, la necesidad de reformar la manera en la que se gobernaba; esto significo el establecimiento del public management, donde se adopto el término español Gestión Pública. Este método de gestión permitirá disminuir el gasto público, se empezaron a crear áreas especificas orientadas a la "Modernización Admonistrativa"

3. Manuales de procedimientos

3.1. Los procedimientos en una organización corresponde a una actividad especifica de la organización, en la administración existen diferentes tipos de manuales, mismos que tienen el objetivo de integrar un conjunto de conocimientos sobre la administración.

3.1.1. Objetivos, función y utilidad del manual, Trasmitir las reglas o normas de operación en una unidad organizacional.

3.1.2. Metodología para su diseño y desarrollo, se tiene una serie de pasos básicos para su diseño y desarrollo. Paso 1 Identificación de elementos básicos; Paso 2 Identificación de los procedimientos; Paso 3 Muestra de representaciones de procedimientos; Paso 4 Desarrollo del manual de procedimientos.

4. Normatividad aplicable

4.1. La normatividad que regula tener un manual en las organizaciones recae en: Ordenamiento. Por otro lado el orden jurídico-administrativo debe seguir un orden jerárquico. entonces este tipo de manuales administrativos: de organización y de procedimientos nos permiten conocer con mayor profundidad nuestra organización y esto a su vez decidir que, cómo y para qué queremos diseñar o rediseñar una organización.

5. Cambio en organizaciones gubernamentales

5.1. La innovación es un tipo de cambio donde se introducen novedades, la transformación es un cambio profundo que se realiza a la situación o cosa determinada; aquí se modifica, se altera o cambia pero manteniendo su identidad y para diferenciarlo de la innovación. Estos cambios innovaciones y transformaciones también se presentan en las organizaciones públicas.

6. Los límites al cambio organizacional

6.1. Dice David Arellano (2000:267) que la ambigüedad administrativa puede explicar el porque del control limitado sobre os procesos de cambio. Esto resulta de la compleja red de interacciones que se establecen en la acción organizada, de las continuas negociaciones políticas que se desarrollan en el marco del proceso del cambio.