LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO by Mind Map: LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO

1. Rendicion de cuentas

1.1. es la obligación que tienen las autoridades, también es abrir un dialogo entre funcionarios y representantes

1.1.1. este método actúa previniendo y corrigiendo los abusos de poder a través de la aplicación de tres factores:

1.1.1.1. obliga al poder a abrirse a la inspección pública

1.1.1.2. lo fuerza a explicar y justificar sus actos

1.1.1.3. lo supedita a la amenaza de sanciones

1.1.2. El proceso de rendición de cuentas se realiza a través de un conjunto de estructuras, prácticas y resultados permitiendo a los servidores públicos interactuar instituciones estatales, organismos internacionales, la sociedad civil y los ciudadanos en general.

1.1.3. su objetivo principal es la búsqueda de la transparencia de la administración publica para poder brindar una eficiencia, eficacia y transparencia.

2. dimensiones de la rendición de cuentas

2.1. Answerability

2.1.1. es la obligación de los políticos y funcionarios públicos de informar y justificar sus actos.

2.1.1.1. la transparencia en la gestión del gobierno y del derecho ciudadano al acceso a la información pública

2.1.1.2. esta dimensión comprende la justificación y el debate público

2.2. enforcement

2.2.1. es la capacidad para imponer sanciones negativas a los funcionarios y representantes que violen ciertas normas de conducta.

3. pos de rendición de cuentas

3.1. Rendición de cuentas vertical

3.1.1. Mecanismos electorales

3.1.1.1. establece el voto como mecanismo de control ciudadano, cuando el ciudadano conoce las propuestas de los representantes es libre de emitir su voto.

3.1.2. Mecanismos sociales

3.1.2.1. este mecanismo es impulsado por ciudadanos, por organizaciones de la sociedad civil y por los medios de comunicación ya que son los que exigen la rendición de cuentas

3.1.2.1.1. dentro de este mecanismo se encuentra las organizaciones de la sociedad civil, observatorios ciudadanos

3.2. Rendición de cuentas horizontal

3.2.1. Mecanismos horizontales de balance

3.2.1.1. aquí existen agencias de control autorizadas y dispuestas a supervisar, controlar, rectificar y/o sancionar actos ilícitos de otras agencias del Estado

3.2.2. Mecanismos de rendición de cuentas horizontal (asignada)

3.2.2.1. defensoras de pueblo en donde hay auditorias, controladores, fiscalías, contralorías encargadas de supervisar, prevenir, desalentar, promover la sanción a las acciones ilegales de otras agencias estatales

4. limites ala rendicion de cuentas

4.1. existen factores que limitan la efectividad de estos mecanismos, en el mecanismo vertical son las elecciones y en las de horizontal poder Legislativo, Judicial en donde no se implantan sanciones adecuadas y reales a nuestros políticos.

4.2. Los mecanismos de rendición de cuentas sociales limitan sus funciones democráticas por nuestros representantes aprovechando su poder para movilizar a ciertos grupos contra instituciones que podrían poner un contrapeso a su autoridad y privan a la oposición de oportunidades para influir en la distribución de recursos importantes

5. el SNA como mecanismo de la rendición de cuentas

5.1. El 26 de febrero de 2015 la cámara de diputados aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción

5.1.1. su objetivo es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización de los recursos públicos.

5.1.2. El Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar, en términos de estas leyes, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del SNA.

5.1.3. las 5 leyes fundamentales para el SNA

5.1.3.1. 1.Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. 2. Ley General de Responsabilidades Administrativas 3. Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 4. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 5. Reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

5.1.4. El Sistema Nacional Anticorrupción crea un innovador y moderno esquema de justicia administrativa. Surge un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa con atribuciones para imponer sanciones a los servidores públicos y a los particulares que cometan faltas administrativas graves.