El sector exportador y la economía mundial 1850-1914.

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El sector exportador y la economía mundial 1850-1914. by Mind Map: El sector exportador y la economía mundial 1850-1914.

1. La historia imperialista provocó la debilidad y a la inestabilidad política en América Latina.

1.1. La amenaza de las disputas territoriales obligo a los gobiernos a mantener ejércitos, anulando los esfuerzos para establecer instituciones políticas sólidas, gobernados por civiles.

1.2. El avance económico en América Latina estaba basado en las exportaciones de productos e importación de capital.

1.3. En el siglo Previo a la guerra, América Latina tenía la opción de ser anarquía, gobierno oligarquía o dictadura.

2. Términos comerciales y los costos del transporte nacional.

2.1. Las importaciones eran dominadas por manufacturas textiles.

2.2. El módelo Británico consistía en aranceles en las importaciones, y un transporte internacional.

2.3. Los principales productos exportados eran el café y el azúcar,

2.4. Durante  1820-1850 hubo un auge en los precios del Nitrato, y surgen los Términos Netos de Intercambio Comercial (TNIC).

2.5. Después de la crisis del café se deterioran los TNIC en Colombia, y bajan hasta 1840, bajo el poder adquisitivo.

3. Ciclo de Exportaciones.

3.1. La depresión Peruana en el periodo de 1870-1890 se debió a las exportaciones del guano.

3.2. La tasa de crecimiento de las exportaciones de Honduras y Haití fueron negativas.

3.3. Australia, Canadá y Nueva Zelanda experimentaron un descenso en sus exportaciones por depender del mercado británico.

3.4. Entre 1890 y 1913, cuando América Latina la estabilidad política era la regla, pero pese a esto las exportaciones fueron insatisfactorios.

3.5. El clima y la tierra desempeñaron un papel de importancia, debido al agotamiento de las tierras apropiadas para los cultivos de exportaciones

3.6. Costa rica, El salvador, Guatemala, Haití y Venezuela empezaron con el problema de las exportaciones a finales del siglo XIX con el café, mientras que Republica Dominicana, Ecuador y Venezuela tuvieron problemas con el cacao.

4. La demanda mundial y el modelo de crecimiento impulsado por las exportaciones.

4.1. En el s.XIX el PNB real per cápita en EUA aumento anualmente 1.5% .

4.2. Los países de América Latina necesitaban un desarrollo similar para alcanzar la misma estabilidad económica

4.3. En 1850, esto significaba duplicar los niveles de vida en poco menos de 50 años.

4.4. Sus economías se componían de un sector exportador y uno no exportador. La participación para 1850 era poca, pero aumento previo a la I GM, superando al sector no exportador.

4.5. El surgimiento de potencias industriales como Gran Bretaña, Francia, Alemania, y EUA genero una gran demanda de exportaciones y aumentó de exportaciones, para 1900 sumaban casi 60% estas a nivel mundial.

4.6. Sin embargo la tasa de crecimiento de las importaciones no alcanzo el crecimiento requerido para que los países latinoamericanos aumentaran su PIB real.

4.7. El cambio de la composición de las importaciones de los países más desarrollados favoreció el crecimiento de las exportaciones, principalmente demandaban materias primas y productos alimenticios

4.8. El libre comercio favoreció a Latino américa, al reducir las preferencias concedidas a las colonias europeas. Aumentando su participación en el mercado.

4.9. Tomaron posiciones dominantes en la venta de artículos como café, estaño y cacao, pero el desarrollo guiado por exportaciones requería diversificar las mismas para no depender de un solo producto e incrementar las ganancias.

5. El desempeño de las exportaciones.

5.1. México en 1913 produjo mas del 30% de plata en el mundo. Mientras que el oro seguía representando las exportaciones de Colombia.

5.2. Colombia: Café y Oro. México: Plata y Cobre. Venezuela: Café y Cacao.

5.3. Perú alcanzaba el 20% de exportaciones en Cobre.

5.4. En Bolivia el estaño representaba al 60% de éstas.

5.5. Cuba representaba un 25% de exportaciones a nivel mundial con el azúcar, incluso superando las de la caña de azúcar en 1913.

5.6. En 1913 Argentina recibia divisas de varios productos cerealeros y ganaderos. Estos productos representaban al 30% de exportaciones de América Latina.

5.7. Argentina y Chile lograron alcanzar una tasa de crecimiento de las exportaciones, con 6.1% y 4.3% respectivamente, dentro del objetivo deseado durante el periodo de 1850 a la 1ra Guerra Mundial.

5.8. La Guerra de Secesión hizo incrementar las exportaciones de varios países latinoamericanos.