INTELIGENCIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTELIGENCIA by Mind Map: INTELIGENCIA

1. La Inteligencia                                                                                                               El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

2. La teoría de las inteligencias múltiples Es un modelo de concepción de la inteligencia propuesto por Howard Gardner en la década de los 80 del pasado siglo XX, en el que el paradigma de una inteligencia única se ve modificado por el de la existencia de diversas formas de ser inteligente, siendo éstas independientes unas de otras.  Gardner señala en su teoría de las inteligencias múltiples que las personas tenemos ocho inteligencias y afirma que algunos individuos tienen niveles muy altos en alguna o en varias de ellas y niveles bajos en una o en algunas de ellas

2.1. ►Inteligencia lingüística

2.1.1. La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

2.2. ► Inteligencia lógico-matemática

2.2.1. Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

2.3. ► Inteligencia espacial

2.3.1. La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).

2.4. ► Inteligencia corporal y cinestésica

2.4.1. Es la habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza.

2.5. ► Inteligencia musical

2.5.1. Es la habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre: apreciación de las formas de expresión musical.

2.6. ► Inteligencia intrapersonal

2.6.1. Es el acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones intimas, conocimiento de las fortalezas y habilidades propias.

2.7. ► Inteligencia interpersonal

2.7.1. Es la capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimos, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas.

2.8. ► Inteligencia naturalista

2.8.1. Tiene que ver con la naturaleza, crianza, y clasificación. Tiene una mayor sensibilidades a la naturaleza, la capacidad de cultivar y criar, y una mayor facilidad para cuidar a animales e interactuar con ellos.

3. Estilos de aprendizaje                                                                                                  Estilo de aprendizaje es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.

3.1. ►Kinestésico: Aprende con los que toca y lo que hace. involucrado en alguna actividad.

3.2. ►visual: Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va.

3.3. ►Auditivo: Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo.

3.4. ►Verbal: Los verbales prefieren las explicaciones orales y lectura.

3.5. ►Lógico: Forma imagen de todo a partir de las partes piensa en palabras y en números.

4. La gimnasia cerebral                                                                                                   La gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se obtiene resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes los practican. Según esta teoría el cerebro está dividido en tres partes o dimensiones,cada una con distintas funciones.

4.1. ►El retiniano: la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y las funciones básicas (ritmo cardíaco, respiración, temperatura, etc.)

4.2. ►El sistema límbico: que aparece con los mamíferos y que regula las emociones, la memoria,las relaciones sociales y sexuales, entre otras.

4.3. ►El Neocórtex: es la última parte en el cerebro en desarrollarse, nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo.

5. La teoria de Jean Piaget                                                                                            El psicólogo suizo Jean PIAGET (1896-1980)  es uno de los que mejor ha estudiado el proceso de maduración intelectual en los seres humanos. Según él, cuando nacemos sólo disponemos de unas cuantas conductas innatas: succionar, agarrar, moverse, etc; estos reflejosson la base sobre la que el niño, en contacto con el entorno, irá desarrollando esquemas de actuación, resolviendo los problemas que se le presentan y construyendo así su inteligencia.

5.1. Piaget divide el desarrollo de la inteligencia del niño en 4 etapas:

5.1.1. 1) estadio sensorio-motriz (0-2 años)

5.1.2. 2) estadio pre-operacional (2-7 años)

5.1.3. 3) estadio de las operaciones concretas (7-12 años)

5.1.4. 4) estadio de las operaciones formles (12-16 años)

6. La teoria de inteligencia emocional                                                                                 Según la versión original de Salovey y Mayer (1990), la inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. La inteligencia emocional se refiere a un “pensador con un corazón” (“a thinker with a heart”) que percibe, comprende y maneja relaciones sociales.

6.1. La inteligencia emocional se estructura  como un modelo de cuatro ramas interrelacionadas.

6.1.1. ►Percepción emocional. Las emociones son percibidas, identificadas, valoradas y expresadas. Se refiere a sí mismo, en otros, a través del lenguaje, conducta, en obras de arte, música, etc. Incluye la capacidad para expresar las emociones adecuadamente. También la capacidad de discriminar entre expresiones precisas e imprecisas, honestas o deshonestas.

6.1.2. ►Facilitación emocional del pensamiento. Las emociones sentidas entran en el sistema cognitivo como señales que influencian la cognición (integración emoción y cognición). Las emociones priorizan el pensamiento y dirigen la atención a la información importante. El estado de humor cambia la perspectiva del individuo, desde el optimismo al pesimismo, favoreciendo la consideración de múltiples puntos de vista. Los estados emocionales facilitan el afrontamiento. Por ejemplo, el bienestar facilita la creatividad.

6.1.3. ►Comprensión emocional. Comprender y analizar las emociones empleando el conocimiento emocional. Las señales emocionales en las relaciones interpersonales son comprendidas, lo cual tiene implicaciones para la misma relación. Capacidad para etiquetar emociones, reconocer las relaciones entre las palabras y las emociones. Se consideran las implicaciones de las emociones, desde el sentimiento a su significado; esto significa comprender y razonar sobre las emociones para interpretarlas. Por ejemplo, que la tristeza se debe a una pérdida. Habilidad para comprender sentimientos complejos; por ejemplo, el amor y odio simultáneo hacia una persona querida (pareja, hijos) durante un conflicto. Habilidad para reconocer las transiciones entre emociones; por ejemplo de frustración a ira, de amor a odio.

6.1.4. ►Regulación emocional (emotional management). Regulación reflexiva de las emociones para promover el conocimiento emocional e intelectual. Los pensamientos promueven el crecimiento emocional, intelectual y personal para hacer posible la gestión de las emociones en las situaciones de la vida. Habilidad para distanciarse de una emoción. Habilidad para regular las emociones en uno mismo y en otros. Capacidad para mitigar las emociones negativas y potenciar las positivas, sin reprimir o exagerar la información que transmiten.

7. La Ventana de Johari                                                                                                                  La Ventana de Johari es una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo, y la gran ventaja es que se puede aplicar en cualquier área de la vida (con la familia, amigos, en el trabajo, compañeros de clase, etc.) Se trata de un sencillo modelo que ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás . Charles Handy llama a este concepto la casa de cuatro habitaciones de Johari y se muestra en forma de 4 cuadrantes.

7.1. ►Área Pública

7.1.1. Es la parte de nosotros mismos que los demás también ven.

7.2. ►Área Ciega

7.2.1. Es la parte que los otros perciben pero nosotros no, es decir, lo que los demás saben de nosotros y no nos cuentan.

7.3. ►Área Oculta

7.3.1. Lo que sabemos de nosotros mismos pero que no queremos compartir.

7.4. ►Área Desconocida

7.4.1. Es la parte más misteriosa del subconsciente que ni uno mismo ni los demás logran percibir.