Revolución Francesa (Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Revolución Francesa (Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789) by Mind Map: Revolución Francesa (Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789)

1. Económico

1.1. Set up dentist appointment

1.2. *Monopolio de las riquezas, sobre todo de la tierra, en beneficio solamente del Clero y la Nobleza. *Pago de impuestos, como de otros gravámenes fiscales, exclusivamente por el tercer estado o estado llano.

1.3. *Decadencia del comercio e industria, debido a la falta de medios de producción como a la existencia de trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial. Se unían a tales causas: los reducidos salarios, como la falta de libertad para la agricultura, la industria y el comercio. *Excesivo derroche del dinero fiscal en el sostenimiento, principalmente, de la corte de Versalles.

2. Social: La organización de Francia estaba basada en la desigualdad y los privilegios.

2.1. El clero: Primera clase social con un gran prestigio e influencia por sus riquezas.  Sus propiedades abarcaban la cuarta parte de Francia. La mayor parte de las riquezas beneficiaban solo al Alto Clero formando por obispos y abades.

2.2. La nobleza: Eran la segunda clase de Francia; poseían grandes extensiones de tierra, percibían de los campesinos que laboraban en ellas. Ocupaban principales cargos en el gobierno y en la iglesia, así como en las fuerzas armadas.

2.3. El Estado Llano: La población más numerosa de Francia pero tenía menos privilegios. En esta se hallaba la burguesía, formada por industriales, comerciantes y profesionales. Se hallaban artesanos y labriegos o campesinos, llevaban una vida miserable ya que tenían que soportar pesadas cargas económicas impuestas por el gobierno, la iglesia y los nobles

3. Causas

3.1. 1.-El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.

3.2. 2.-La desigualdad social política y económica.

3.3. 3.-La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: La poderosa influencia de las nuevas ideas.

4. Francia se hallaba por una monarquía que gobernó con un poder ilimitado. El rey procedía en forma arbitraria, no daba cuenta de sus actos a nadie; gastaba como y cuando quería las rentas del Estado; nombraba los funcionarios; declaraba la guerra y firmaba la paz; dictaba leyes; creaba impuestos y hasta podía disponer de los bienes de sus súbditos cuando así lo estimaba convenientemente. No había libertad individual y ningún libro ni periódico podía publicarse sin bajo el control de censura.

5. Político

6. Etapa Republicana ( septiembre 1792 – noviembre 1804) Napoleón Bonaparte da el golpe de estado del 18 Brumaría y establece el consulado en provecho suyo. El gobierno del consulado, con Napoleón como dueño absoluto de Francia, fue, propiamente, una etapa de transición de la república al imperio y se prolongó hasta 1804.

6.1. Organize christmas office party

6.2. La Convención (1792-1795) Los principales actos de dicha Convención fueron: – Decreto la abolición de la monarquía y proclamo la república. – Sanciono el sufragio universal (derecho a voto para todo ciudadano). – Proceso y condeno a muerte a Luis XVI. Ejecución que se realizo en enero de 1793. Surge la época del terror.

6.3. .

7. Etapa Monárquica (Junio 1789 - Setiembre 1792)

8. Se situó entre la monarquía absoluta del rey Luis XVI y la Primera República, y duró del 4 de septiembre de 1791 hasta el 21 de septiembre de 1792. El 3 de septiembre de 1791, al jurar la Constitución, Luis XVI hace pasar a Francia de monarquía absolutista a monarquía constitucional. Como símbolos nacionales se escogió la escarapela tricolor y la bandera tricolor (la actual se originaría más tarde, al invertir los colores). Estos símbolos se originaron por la unión de los colores de la bandera de París (azul y rojo) y el de la monarquía (blanco). La monarquía constitucional terminó el 21 de septiembre de 1792 cuando la Asamblea legislativa proclamó la abolición de la monarquía, dando paso a la Primera República francesa.

9. Etapa Imperial (18 de mayo de 1804) Se establece el imperio, siendo proclamado Napoleón emperador por el senado con el nombre de Napoleón I. Fue anhelo del Gran Corzo establecer la monarquía universal. Inauguró un gobierno personal, absoluto. Se rodeó de una brillante corte integrada por sus familiares y generales, a quienes otorgó títulos nobiliarios. Dio gran impulso a la actividad cultural, a la industria y comercio, dictó sabias leyes (Códigos). Soñó con hacer de Francia la Primera Nación del Mundo.

10. Victorias militares:    *Batalla de Trafalgar (1805)    Donde fue destruída, por el Almirante Nelson, la flota francesa que pretendía invadir Inglaterra, hasta el año de 1805, en que fuera derrotado definitivamente en Waterloo y luego tomado prisionero por los ingleses, acontecimiento que marco el fin de la Etapa imperial o Era Napoleónica.    *Batalla de Austerlitz (1805)    Donde Napoleón derrotó completamente a los ejércitos austro-rusos considerablemente superiores. Fue su batalla modelo por la formidable táctica empleada.    *Batalla de Jena (1806)    Batalla en que le permitió a Napoleón ocupar Berlín