REVOLUCIÓN FRANCESA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
REVOLUCIÓN FRANCESA by Mind Map: REVOLUCIÓN FRANCESA

1. Causa por Revolución.

2. El clero

3. La nobleza

4. Los nobles formaban la segunda clase privilegiada de Francia; poseían grandes extensiones de tierra, y, asimismo, percibían de los campesinos que laboraban en ellas, los llamados derechos feudales; pagaban impuestos solo en determinados casos.

5. En lo económico

6. Monopolio de las riquezas, sobre todo de la tierra, en beneficio solamente del Clero y la Nobleza. Pago de impuestos, como de otros gravámenes fiscales, exclusivamente por el tercer estado o estado llano. Decadencia del comercio e industria, debido a la falta de medios de producción como a la existencia de trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial. Se unían a tales causas: los reducidos salarios, como la falta de libertad para la agricultura, la industria y el comercio. Excesivo derroche del dinero fiscal en el sostenimiento, principalmente, de la corte de Versalles.

7. 1-El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.  2-La desigualdad social política y económica. 3-La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.

8. El antiguo régimen

9. Se denomina antiguo régimen al estado político, social y económico por el que atravesó Francia antes de la revolución. Dicho estado se caracterizó por el predominio del absolutismo real, así como de las injusticias, las desigualdades y los privilegios, que constituyeron, como ya dijímos, las causas verdaderas de la revolución francesa.

10. En lo político

11. Francia se hallaba regida por una monarquía absoluta que gobernó con un poder ilimitado. El rey, que se creía designado por Dios para gobernar, procedía en forma arbitraria, pues no daba cuenta de sus actos a nadie; gastaba como y cuando quería las rentas del Estado

12. Era la primera clase social debido a su gran prestigio e influencia como a sus cuantiosas riquezas. Sus extensas propiedades abarcaban precisamente la cuarta parte de la superficie total de Francia, y, por otra parte, dicho patrimonio económico fue creciendo considerablemente gracias a los diezmos que aportaban los fieles como a la exoneración del pago de impuestos fijos de que disfrutaban. Se dividía en Alto y Bajo Clero.