El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. La reforma administrativa en el gobierno de José López Portillo (1976- 1982), tenía como tesis central reorganizar el gobierno para organizar el país. La reforma establece un sistema nacional de planeación.

2. Miguel de la Madrid (1982-1988) Programa Inmediato de Reordenación Económica, Iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, Impulsó la simplificación administrativa.

3. Salinas de Gortari (1988-1994) Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano.

4. Ernesto Zedillo (1994-2000) Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) Sistema Integral de Administración Financiera Federa (SIAFF), Nueva Estructura Programática (NEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). El PROMAP.

5. Vicente Fox (2000-2006) Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental. consenso de Washington.

5.1. Consenso de Washington: Disciplina Fiscal, Reordenación de las Prioridades del Gasto Público, Reforma Fiscal, Liberación Financiera, Tipo de Cambio Competitivo, Liberación de Comercio, Liberación de la Inversión Extrajera Directa, Privatizaciones, Desregulación y Derechos de Propiedad.

6. Pacto, programa de estabilización “heterodoxo” 1987, basado en la concertación de precios y salarios

6.1. Plan Brady (1989) renegociación de la deuda externa.

6.2. TLCAN (1994) acuerdo entre gobiernos y grupos empresariales oligopólicos que veían en la integración una palanca importante para ampliar sus mercados y zonas de operación e influencia, así como para maximizar sus beneficios.

7. reforma electoral de 1977 que se estableció otorgar a los partidos políticos financiamiento público.

7.1. En 1997 el PRI pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

7.2. En el 2000, el PRI perdió el control del Poder Ejecutivo a manos del Partido Acción Nacional y su candidato Vicente Fox Quezada.

8. En los 90° se origina: la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se le otorga autonomía al Banco de México, así como se refuerza la ciudadanización del Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral.

9. S5. Actividad 1. Andamio cognitivo

9.1. ES162003667 Yeimi Selene Aguilera Camargo

9.2. Administración y Gestión Pública Módulo 4. Sistema Político en México. UNADM.

10. El Desarrollo estabilizador:

10.1. El milagro mexicano (1954 a 1970) es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macro económica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial

10.2. El desarrollo estabilizador tenía como características principales: a) Establecer un tipo de cambio estable (el peso se mantuvo al cambio de 12.50 por dólar entre 1954-1976). b) La industrialización de los años cincuenta y sesenta ocurrió en un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias c) La proporción de las importaciones que requerían permisos previendo aumento de 28% en 1956 a más de 60% en promedio durante los años sesenta y alrededor de 70% en los años setenta.

11. Sexenio Vicente Fox Quezada: 2000-2006: modernizar la administración pública a través de la formación de dos centros que regularían dichas reformas. La Oficina de Innovación Gubernamental que dependería directamente del presidente y a cuya cabeza estaría uno de sus hombres más cercanos. Y la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), hoy de la Función Pública (SFP).

11.1. El 11 de junio de 2002 se promulga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, estaley determina el camino para fortalecer y consolidar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

12. Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012: perfeccionar instrumentos como el presupuesto basado en resultados, la evaluación del desempeño y la planeación estratégica a partir de metodologías estandarizadas, como la Matriz de Marco Lógico.

12.1. Se aprobó un nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera (Diario Oficial de la Federación [DOF], junio de 2007).

12.2. Los objetivos del Programa de Mejoramiento de la Gestión parecen modestos frente a los retos que enfrenta la administración pública moderna: 1) mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos, 2) incrementar la productividad de las instituciones, 3) reducir costos a partir de la optimización de los recursos y la operación de procesos eficientes y 4) evaluar el desempeño de las instituciones públicas.

13. Sexenio de Enrique Peña Nieto: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global. Un Gobierno Cercano y Moderno

13.1. Reforma en materia de transparencia 2014

13.2. En mayo del 2015 entró en vigor La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública El nuevo marco normativo está integrado por 216 artículos. Con ella, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cambia su nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que se robustece con mejores y nuevas atribuciones que lo consolidan como organismo garante a nivel nacional (INAI, 2015).