Derecho Colectivo del Trabajador

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derecho Colectivo del Trabajador by Mind Map: Derecho Colectivo del Trabajador

1. Definicion

2. Sujetos

3. El Sindicalismo

4. Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector,con la finalidad de dictar las normas que se han de desarrollar (convenioscolectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además alde los temas que se vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones querepresentan, donde las partes gozan de una autonomía que constituye la base dela vida de la relación.

5. Los sujetos intervinientes en esta disposición, se encuentran establecidos en el Art. 15 de la L.O.T que expresa "Estarán sujetas a las disposiciones de esta ley, todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la República y en general, toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley".

6. Evolucion

7. El surgimiento del derecho laboral, individual y colectivo, se confunde en un sólo proceso con la formación de la sociedad industrial o capitalista y del movimiento sindical. Las normas se fueron expidiendo por países y de manera muy desigual. Las primeras expresiones de la protesta obrera fueron inorgánicas, más políticas que reivindicativas y enmarcados en las fronteras de países como Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unido luego se hicieron más generales e internacionales y se fueron configurando, en la segunda mitad del Siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, las corrientes políticas sindicales que han predominado hasta nuestros días. La Iglesia, también, desde muy temprano, ingresó en esta disputa por influir en los trabajadores. La Revolución Industrial y sus consecuencias.

8. Son una asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados.Los sindicatos suelen luchar por la reivindicación de beneficios laborales en un contrato colectivo. El artículo 507 de la LOT, establece expresamente: "La convención colectiva de trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes".