EVOLUCION HISTORICA DE LA NIÑEZ

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EVOLUCION HISTORICA DE LA NIÑEZ by Mind Map: EVOLUCION HISTORICA DE LA NIÑEZ

1. El niño como sujeto social de derecho.

2. EDAD ANTIGUA

2.1. ROMA

2.1.1. Se habla de la niñez desde tres etapas: "Ludus (7-12 años), “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años)

2.2. GRECIA

2.2.1. Se habla de periodos para la educación infantil

2.3. La generalización de la existencia de la niñez como estorbo

3. EDAD MEDIA

3.1. Se habla de preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia.

3.2. La idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo.

3.3. Una preocupación por la infancia como tal, y la educación no se adapta al niño El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) "reformado"

3.4. Se acudían a las nodrizas

4. Gloria Inés Perdomo Losada. ID 564142 NRC 4873 Pedagogía Infantil

5. SIGLO XVIII Y XIX

5.1. Se crean las primeras casas de maternidad y socorro para niños y niñas pobres mayores de seis años.

5.2. Se acudían a las nodrizas

5.3. se generaliza y democratiza todas las capas sociales.

6. SIGLO XX

6.1. Declaración de los Derechos del Niño, Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386-XIV, de 20 de noviembre de 1959.

6.2. Hasta 1989, cuando La Convención sobre los Derechos del Niño es adoptada por la Asamblea General de la ONU y abierta a la firma y ratificación por parte de los Estados). el niño como persona, con derecho a la identidad personal, a la dignidad y la libertad

7. SIGLO XXI

7.1. Darwin y el reduccionismo, consideraba que la infancia es similar al desarrollo del hombre primitivo, el desarrollo de la vida mental es como la evolución de la vida: vegetal, animal, humana.

7.2. Se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes. Establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral.

7.3. La infancia es una concepción social, de cambios profundos y el mundo ha venido cambiado en todos los aspectos.

8. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

8.1. - Enesco(s.f). EL CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA. recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf

8.2. - Exclusión social infantil (2011) Evolución histórica de la niñez. Recuperado de https://sites.google.com/site/exclusionsocialinfancia/infancia/evolucion-historica-de-la-infancia

8.3. - Hogar don bosco (2009). Concepción de la niñez en el correr de la historia. Recuperado de https://www.ammado.com/nonprofit/50800/articles/8765

9. RENACIMIENTO

9.1. Durante este periodo se puede apreciar una mayor valoración de los niñ@s y por tanto de su educación.

9.2. Institucionalización de la escuela

9.3. Los niños de escasos recursos vivían a la mendicidad.

9.4. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil.

9.5. Con la Revolución Industrial y la emergencia de la burguesía disminuye drásticamente la necesidad de mano de obra infantil y, por tanto, muchos niños dejan de tener que ir a trabajar y les quedan “demasiadas horas de ocio” que deben ocupar con alguna actividad. De ahí que la necesidad de escolarizarlos se convierta en un objetivo primordial.

9.6. Erasmo (De Pueris, 1530) expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales.

9.7. Locke (1632-1704) insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa o pizarra en blanco.