Tendencias Administrativas

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tendencias Administrativas by Mind Map: Tendencias Administrativas

1. benchmarking

1.1. Se basa en recoger información provechosa sobre el funcionamiento de otras empresas para planificar cambios y lograr mayor competitividad

1.2. Características

1.2.1. Planificación de estrategias.

1.2.2. Pronósticos

1.2.3. Nuevas Ideas

1.2.4. Comparaciones de infomación

1.2.5. Fijación de objetivos

1.2.6. Encontrar "los secretos del éxito"

1.2.7. Encontrar "los secretos del éxito"

1.3. Ejemplo

1.3.1. La empresa Nestlé elije tres áreas de interés específicas en las que desarrolla su actividad (suministro de agua, nutrición y desarrollo rural) y realiza una evaluación general con el objetivo de aumentar la creación de valor para la sociedad en general y para los accionistas.

1.4. Puntos de convergencia

1.4.1. Xerox Corporation en los años 80, Para Xerox, el Benchmarking comenzó a partir de una crisis competitiva. En 1979, compañías japonesas como Minolta, Ricoh y Canon comenzaron a vender fotocopiadoras en E.U.A. a precios más bajos que los costos de producción de Xerox.

2. Downsizing

2.1. De acuerdo con  Cross y Travaglione (2004) downsizing es la reducción del tamaño y costos de la organización, así como el rediseño de los procesos de trabajo.

2.2. Características

2.2.1. Disminución de costo de personal

2.2.2. Salvar a la empresa en un momento de crisis

2.2.3. Aumento de des empleo

2.2.4. Es efectivo si se lleva a cabo con una visión a largo plazo

2.3. Ejemplo

2.3.1. La empresa IBM, desde 1985 ha despedido a unos 100000 empleados, y, con despidos o sin ellos, muchas otras empresas del sector están reduciendo rápidamente su tamaño. American Management Association ha demostrado que dos terceras partes de ellas no experimentaron mejoría en términos de eficacia, y menos de la mitad vieron mejoría alguna en sus beneficios.

2.4. Punto de convergencia

2.4.1. Se inicio a década de los setentas en la industria automovilística en los Estados Unidos de Norteamérica para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. A partir de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.

3. Mentoring

3.1. consiste en que una persona ( MENTOR/A) transfiere a otra, sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado, Juan Francisco Salas Romero.

3.2. Características

3.2.1. Acelerar el proceso de desarrollo

3.2.2. Amplia la perspectiva de un empleado

3.2.3. Proporciona oportunidades a diferentes personas para que contribuyan a niveles más altos.

3.2.4. Poporciona un canal para transferir conocimientos

3.3. Ejemplo

3.3.1. La matemática Mary Somerville, quien fue mentora de la joven Ada Lovelace, hija de Lord Byron. Somerville presentó a su mentoranda a Charles Babbage, quien diseñó “la máquina analítica”, el precedente de los actuales ordenadores.

3.4. Puntos de convergencia

3.4.1. Una de las contribuciones más importantes de la Edad Media es el desarrollo de la ciudad del gremio artesanal. Esta era una empresa artesanal basada en el concepto más amplio de la tutoría en la historia occidental. Para cualquier tipo de trabajo en una ciudad, que tenía que ser un miembro de la alianza. Para ser miembro, usted debe estar bajo la tutela de un verdadero maestro.

4. Outsourcing

4.1. Consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

4.2. Características

4.2.1. Facilitar información.

4.2.2. Reducción y/o control del gasto de operación.

4.2.3. Disposición de personal altamente capacitado.

4.2.4. Mayor eficiencia.

4.2.5. Concentración de los negocios.

4.2.6. Permite el acceso a nuevas tecnologías

4.3. Ejemplo

4.3.1. La empresa X es propietaria de un inmueble que piensa alquilar por oficinas y contrata con la empresa Y que ésta gestione la administración del edificio: Limpieza seguridad, cobro de alquileres, etc

4.4. Punto de convergencia

4.4.1. Comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Según Rothery las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse, entre otro.

5. Empowerment

5.1. Consiste en una estrategía de liderazgo, en donde se descentraliza la toma de decisiones, y además los gerentes y supervisores delegan mayor libertad  y autonomia al personal de contacto.

5.2. Características

5.2.1. Unión y solidaridad

5.2.2. Orgullo

5.2.3. Voluntad

5.2.4. Credibilidad

5.2.5. Atención a los detalles

5.3. Ejemplo

5.3.1. Google tiene en desarrollo un celular inteligente asignado a un departamento de ingenieros de la empresa, el proyecto se llama Aras que consiste en construir un SmartPhone al estilo “Lego”; en vez de cambiar un celular cada año por otro que tiene mejores prestaciones, por que no tener uno al que únicamente se le cambien las piezas como: la cámara, el procesador, la RAM, La ROM. Los ingenieros de este desarrollo tienen un amplio Empowerment, acceso a decir los recursos y las horas de trabajo por ejemplo.

5.4. Punto de convergencia

5.4.1. Desde el principio de los setenta las organización en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor compromiso y alta involucración del personal.

6. Coaching

6.1. Conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa uorganización, que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.

6.1.1. Materials

6.1.2. Personel

6.1.3. Services

6.1.4. Duration

6.2. Características según Hendricks al 1996

6.2.1. Claridad

6.2.2. Apoyo

6.2.3. Construcción de confianza

6.2.4. Mutualidad

6.2.5. Perspectiva

6.2.6. Riesgo

6.2.7. Paciencia

6.2.8. Credibilidad

6.2.9. Respeto

6.3. Ejemplo

6.3.1. Mead Johnson escisión de la farmacéutica Bristol Mayers, se creó un equipo de trabajo con los directivos, gerentes de área y otras personas clave de la organización. La metodología consistió en un programa de liderazgo, tras el taller del equipo, tuvo lugar un proceso individual de coaching. Se trataba de transitar de una empresa jerárquica, con departamentos estancos sin iniciativas multidepartamentales a una compañía cohesionada, con objetivos comunes.  A partir de este momento las metas de desarrollo se las pone cada uno.

6.4. Punto de convergencia

6.4.1. Entre la década 1950 y 1960 se desarrollaron programas de educación para adultos realizados en New York, los que se basaban en principios de de aprendizaje que establecen que el auto concepto de los adultos tiende hacia la orientación personal en lugar de la dependencia de otros.

7. Bibliografia

7.1. David L. Goetsch/Stanley Davis. Introduction to Total Quality, capitulo 13 "Benchmarking", Editorial Merrill

7.1.1. Dependencies

7.1.2. Milestones

7.2. A. 2013,11. Coaching ejecutivo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2013, de http://www.ejemplode.com/58-administracion/3485-coaching_ejecutivo.html

7.3. Freeman, S. y Cameron, K. (1993). Organizational Downsizing: A convergence and reorientation framework. Organizational Science, 4(1), 10-29.

7.4. Emilio del peso Navarro, Manual de Outsourcing Informatico, 2da Edición

8. Cibergrafia

8.1. Consultado jueves 10 de noviembre  http://www.oocities.org/es/idheme7/ger/foro/orig_hist.html   http://www.caracteristicas.co/benchmarking/

8.2. consultado viernes 11 de noviembre http://www.gestiopolis.com     http://portaldelcoaching.com/mead-johnson-y-sage-espana-ejemplos-de-como-el-coaching-transforma-la-cultura-corporativa/  http://www.ejemplode.com/58-administracion/3485-coaching_ejecutivo.html    http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301136/301136_Modulo_Exe/leccin_downsizing_y_outsourcing.html

8.3. Consultado sábado 12 de noviembre http://www.gestiopolis.com/outplacement/ http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/carrillo_r_re/capitulo2.pdf   http://tecnologiaenadministraciondeempres.blogspot.mx/2008/04/antecedentes-de-empowerment_09.html   http://www.transmitiendoideas.com/2014/03/10-ejemplos-de-empresas-que-utlizan.html    http://www.mentoring.es/mentoring.html

9. outplacement

9.1. Desvinculación programada o asistida, para la búsqueda de un nuevo empleo o reorientación a nueva actividad profesional por cuenta propia.

9.2. Características

9.2.1. Se interesa por los sentimientos producidos por el despido

9.2.2. Permite que los candidatos tomen conciencia de su situación Se interesa por los sentimientos producidos por el despido

9.2.3. Analizan las capacidades y limitaciones de cada participante

9.2.4. Se analiza el mercado laboral para cada participante

9.2.5. Entrenamiento en la preparación de un currículo VITAE

9.3. Ejemplo

9.3.1. La firma Price Water Cooper Costa Rica están colaborando con algunos de los trabajadores que recientemente han salido de empresas transnacionales, y según Damaris Sánchez, Advisory Directos de PwC, el objeto es prepararlos para reingresar con éxito al mercado laboral, e idealmente obtener puestos altamente satisfactorios.

9.4. Punto de convergencia

9.4.1. DBM Spain. Fundada en Nueva York en 1967, Drake Beam Morin (DBM), es la primera firma en el mundo de recolocación de profesionales, con 230 oficinas localizadas en 85 países. Tiene como clientes, entre otros, al 80% de las empresas del 'Fortune 500' y obtiene la mayor tasa de recolocación del mercado: un 83% de éxitos. Ofrecen sus servicios en 24 idiomas, y han atendido a más de 50.000 empresas y 3 millones de personas.

10. Reingeniería

10.1. Reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los cuales creamos y distribuimos valor (R. Talwar)

10.2. Características

10.2.1. Enfocada a procesos

10.2.2. Debe de ser rápida

10.2.3. Visión holística

10.2.4. Multiespecialista (generalista)

10.2.5. Se apoya en el principio de la incertidumbre (Teoría del Caos)

10.2.6. Destrucción creativa

10.2.7. Libre sin plan preestablecido

10.2.8. Renovadora

10.3. Ejemplo

10.3.1. Pepsi en Peru, empieza de cero con la imcorporación de profesionales de primera línea, reenfoca toda su estrategia hacia la mujer, proceso de compra y logística más eficiente, y eliminación de bodegas provicionales.

10.4. Punto de convergencia

10.4.1. Los precursores de este método, técnica o filosofía como la  han llegado a  nombrar otros autores [Peppard, 1996] son el  doctor Michael  Hammer  y  James  Champy.