ÉTICA Y CIUDADANÍA "Lecturas Abordadas en el Curso"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ÉTICA Y CIUDADANÍA "Lecturas Abordadas en el Curso" by Mind Map: ÉTICA Y CIUDADANÍA "Lecturas Abordadas en el Curso"

1. UNIDAD 3

1.1. FERNANDO SAVATER

1.1.1. "Educación y Ciudadanía de la era global"

1.1.1.1. Se utiliza el aprendizaje cooperativo como una estrategia que posibilita la vivencia del diálogo y la equidad. Analizando las características de lo global en términos sociales y educativos, donde los alumnos de la escuela básica formen parte activa de la solidaridad, el respeto y la democracia.

1.2. ESTEBAN ANCHUSTEGUI IGARTUA

1.2.1. "Debate en torno al multiculturalismo ciudadanía y pluralidad cultural"

1.2.1.1. El multiculturalismo colisiona con el concepto de ciudadanía en las sociedades contemporáneas, a la vez que supone un intento por redefinirlo. En efecto, el modelo clásico del estado liberal democrático se basa en un concepto de ciudadanía que abstrae, entre otros, las particularidades culturales y establece la identidad política sobre la condición formal del ciudadano como un ser sujeto a derechos y deberes iguales para todos.

1.3. FIDEL LLINAS ZURITA

1.3.1. "Por que las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad colombiana"

1.3.1.1. Las reflexiones éticas en Colombia han tenido un papel más bien de moda, mas no una influencia real; se discute, se debate en los diferentes escenarios académicos universitarios, pero la aplicación en la realidad de nuestro país poco impacto ha transmitido por parte de filósofos, quienes han realizado una reflexión etérea y con poco compromiso con la realidad compleja y violenta en este escenario del conflicto.

2. UNIDAD 1

2.1. ADELA CORTINA

2.1.1. "Que es y para que sirve la ética"

2.1.1.1. Adela Cortina nos recuerda que»si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor...El coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable

2.2. ROMÁN GARCÍA FERNANDEZ

2.2.1. "Ética y Ciudadanía"

2.2.1.1. Se analiza el interés por la ciudadanía y la limitación de este concepto en la medida que puede ser interpretado desde dos perspectivas: una ética y otra moral.

3. UNIDAD 2

3.1. MARTÍN HOPENHAYN

3.1.1. "Viejas y Nuevas formas de la Ciudadanía"

3.1.1.1. El factor humano debe complementarse con nuevas formas de ciudadanía, vinculadas con el acceso al intercambio mediático y la mayor participación en la sociedad del conocimiento.

3.2. FERNANDO SAVATER

3.2.1. "Ética y Ciudadanía"

3.2.1.1. Según él, la ciudadanía es la relación entre los demás, es lo que nos ayuda a entender nuestro presente y nuestro futuro.  Es aquello que entra la democracia sin dejar sus raíces y poniéndola entre paréntesis para compartir con los demás.

3.3. SARA VICTORIA ALVARADO Y MARÍA TERESA CARREÑO BUSTAMANTE

3.3.1. "La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia"

3.3.1.1. Es donde se muestra la relación ciudadanía y justicia, donde se defienden una serie de derechos individuales, sociales y políticos buscando ampliar el campo de acción en derechos culturales y se debe tomar en cuenta la justicia para hacerlos cumplir y respetar.