DERECHOS HUMANOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHOS HUMANOS by Mind Map: DERECHOS HUMANOS

1. SEGUNDA GENERACION

1.1. Los Derechos de la Segunda Generación toman, también, el nombre de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

1.1.1. derecho al trabajo

1.1.2. Artículo 23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

1.2. Derecho a la seguridad social.

1.2.1. ARTICULO 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

1.3. Derecho a la sindicación.

1.3.1. El derecho a la libre sindicación en El Salvador está protegido constitucionalmente en el artículo 47, articulo 204 Código de Trabajo, 73 de la Ley de Servicio Civil y en Instrumentos Internacionales ratificados como el Convenio 87 y 151 de la OIT relativos a la Protección del Derecho y Libre Sindicación y los Procedimientos para Determinar las Condiciones de Empleo tanto en la Administración Publica como en la Empresa Privada.

2. PRIMERA GENERACION

2.1. los primeros en ser reconocidos por el Estado

2.1.1. DERECHO A LA VIDA

2.1.2. Art. 4.1 Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este dere- cho estará protegido por la ley

2.2. libertad y seguridad personal

2.2.1. articulo 17 “ Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

2.3. derechos del niño

2.3.1. Artículo 1º. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

2.3.2. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

2.3.3. derecho a la vida privada

2.3.4. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

3. TERCERA GENERACION

3.1. Los Derechos de la Tercera Generación, llamadas, también, de solidaridad, son aquellos que buscan el ordenamiento mundial en base al sostenimiento de la paz como medio fundamental para la preservación de la especie humana, así como la protección del medio ambiente y el derecho a acceder al patrimonio común de la humanidad.

3.1.1. Derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos.

3.1.2. Artículo 3: Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

3.2. Derecho a la paz.

3.2.1. el derecho a la paz es el respeto a la vida, es no a la guerra, no a las armas, es garantía de seguridad, como función social y, en síntesis, es la garantía de todos los derechos fundamentales.

3.3. Derecho a la protección del medio ambiente

3.3.1. El derecho a un medio ambiente libre de contaminación es un Derecho Humano fundamental, que implica, dada la interdependencia propia de los Derechos Humanos, que sea una condición sin la cual no se pueden desarrollar plenamente los otros derechos