Tipos de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito by Mind Map: Tipos de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

1. Almacenes generales de depósito

1.1. Tiene por objeto, el almacenamiento de bienes o mercancías y la expedición de certificados de depósito o bonos de prenda.

1.2. Pueden realizar las siguientes actividades:         *Prestar servicio de comercialización y transporte de bienes.                                          *Certificar la calidad, al igual que evaluar los bienes y mercancías.                                           *Otorgar financiamiento con garantía de bienes o mercancías almacenadas.

1.3. En el art. 12 de la LGOAAC, señala 2 tipos de almacenes generales de depósito: Los depósitos de bienes o mercancías de cualquier clase y las mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal.

1.4. Funciones: *Expedir certificados en los que se señale las características de la mercancía.          *Acompañar estos certificados con bonos de prenda, útiles para obtener crédito prendarios

1.5. Importancia: Sirven como almacén fiscal en tanto se pagan los aranceles o permisos de importación. Permite que la mercancía que pasa por nuestro país, se dirija a otro país como si no hubiera ingresado al nuestro.

1.6. Ejemplo: Un almacén que presta servicios que presta servicios de almacenaje de productos perecederos.

2. Uniones de Crédito

2.1. Autorización de la CNBV

2.2. Es otra forma de agrupación existente en México, que asocia empresas, personas físicas o morales.

2.3. Objetivos: Elevar la competitividad de las asociadas. Inducir la especialización de las empresas. Prestar servicios especializados, etc.

2.3.1. Algunas características generales: Tener personalidad jurídica propia. Contar con un capital mínimo de $50, 000. Ningún socio participe con más del 30% del capital social. Organigrama funcional.

3. La actividad auxiliar de crédito: Es la compraventa habitual y profesional de divisas.

4. 5 formas de Organización Auxiliar de Crédito en México son:                        *Los almacenes generales de depósito.                                             *Las empresas de factoraje financiero. *Las arrendadoras financieras.             *Las uniones de crédito                       *Las sociedades de ahorro y préstamo.

4.1. Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito (LGOAAC)

5. Arrendadoras Financieras

5.1. Autorización de la SHCP

5.2. Adquiere un bien que otorga en arrendamiento a una persona física o moral, llamada arrendataria. Este contrato brinda el uso o goce en un plazo forzoso, a cambio de un serie de rentas que cubren el valor del bien + carga financiera.

5.3. Art. 29 Obligaciones de los Arrendatarios

5.3.1. Art. 24 Funciones: Celebrar contratos de arrendamiento financiero. Obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, de seguro y de fianzas del país. Construir depósitos, a la vista y a plazo. Adquirir muebles e inmuebles destinados a sus oficinas.

5.4. Las arrendadoras financieras a pesar de que realizan operaciones financieras sanas, están muy expuestas a los riesgos económicos por su forma de financiamiento.

5.5. 4 Modalidades del arrendamiento financiero:    *Arrendamiento Financiero Neto                       *Arrendamiento Financiero Global                     *Arrendamiento Financiero Total                       *Arrendamiento Financiero Ficticio

6. Empresa de factoraje financiero

6.1. Compran con descuento a un cliente (cedente), que es proveedor de bienes y servicios, su  cartera vigente formada por saldos de clientes y documentos por cobrar.

6.2. Su principal problemática es la falta de un estudio de crédito, ya que pierden de vista las características de la cartera que compran.

6.2.1. Ejemplo: Un pequeño fabricante vende toda su producción a una empresa grande. Está tiene el control de su proveedor, ya que depende de sus ventas.

6.3. Brinda liquidez a la empresa, con el costo del descuento. El problema es que esta fuente de financiamiento es elevado, ya que se fondean de los bancos y colocando deuda en los mercados financieros.

6.4. Sus fundamentos legales, se encuentran en el cápitulo III bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

7. Sociedades de Ahorro y préstamo

7.1. Es la forma en la que cualquier persona tiene acceso al crédito y al ahorro. Se hacen socios y hacen depósitos o reciben créditos de esta misma. Por su tamaño son más flexibles y rentables que un banco.

7.2. Marco legal en los artículos 38-A a 38-Q de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

7.3. Objeto: Captación de recursos exclusivamente de sus socios, mediante actos de pasivo directo o contingente, quedando obligada a cubrir los recursos captados.