ELEMENTOS ESENCIALES DEL TRABAJO COLABORATIVO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ELEMENTOS ESENCIALES DEL TRABAJO COLABORATIVO by Mind Map: ELEMENTOS ESENCIALES DEL TRABAJO COLABORATIVO

1. El dominio de pocas personas. Las discusiones del equipo pueden ser dominadas por uno o varios miembros. Si la coalición dominante está compuesta por miembros de poca y mediana habilidad, la eficacia global del equipo de trabajo se verá afectada

2. Decisiones prematuras. Sucede cuando la primera opinión del equipo recibe apoyo suficiente y se acepta sin valorar otras posibilidades, aun cuando esto se deba más a una presentación convincente que a una solución verdadera y a largo plazo. El conformismo puede afectar la calidad de las soluciones que surgen en un equipo

3. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

3.1. Los participantes son responsables de manera individual de la asignación que les corresponde, sin embargo, todos en el grupo deben comprender las tareas que les han asignados al resto de los compañeros. El grupo debe tener clara las metas y debe ser capaz de medir su propio progreso en términos de esfuerzo tanto individual como grupal.

4. COMUNICACIÓN

4.1. Los protagonistas necesitan promover el trabajo en equipo intercambiando información importante y ayudándose mutuamente de forma eficiente y efectiva; ofreciendo retroalimentación para mejorar su desempeño y analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr resultados de mayor calidad

5. INTERDEPENDENCIA POSITIVA

5.1. Los protagonistas se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser experto en el conocimiento del contenido y desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.

6. TRABAJO EN EQUIPO

6.1. Al trabajar en grupo, los protagonistas necesitan poseer habilidades interpersonales y grupales además del conocimiento necesario para resolver el problema planteado en la materia de estudio.

7. EL PROCESO DE GRUPO

7.1. Los miembros del grupo establecen las metas periódicamente y evalúan sus actividades, identificando los cambios que deben llevarse a cabo para mejorar su trabajo y desempeño en cuanto a sus relaciones con sus compañeros en el trabajo del grupo.

8. ELEMENTOS ESENCIALES DEL TRABAJO COLABORATIVO

9. el trabajo colaborativo mejora la calidad de los aprendizajes y promueve el desarrollo de habilidades sociales en los protagonistas.

10. ventajas del trabajo colaborativo  Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.

11. DESVENTAJA DEL TRABAJO COLOBORATIVO                       1-Decisiones prematuras  2-Formas contrarias  3-Dominio personal    4-consumo de tiempo          5-Las presiones para Comunicarse.                         6-El dominio de pocas personas.     7-Responsabilidad ambigua.

11.1. Responsabilidad ambigua. Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero ¿quién es responsable en realidad del resultado final? En una decisión individual, es claro quién es responsable. En una decisión de grupo, se diluye la responsabilidad de cada miembro

12. ventajas del trabajo coloaborativo Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones. Disminuyen los gastos institucionales. Existe un mayor conocimiento e información. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Se comprenden mejor las decisiones. Son más diversos los puntos de vista. Hay una mayor aceptación de las soluciones.