El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

1.1. El sistema electoral y de partidos, en la reforma electoral de 1977 se estableció otorgar a los partidos políticos financiamiento público, lo cual representó un parteaguas en el sistema político en México.

1.1.1. 1988-1994 se aprobó 51 reformas a 40 artículos constitucionales (casi una nueva constitución)

1.1.2. 1990 la administración pública sufrió una gran transformación. Se da origen a diversas instituciones como la CNDH, el TEPJF, se le otorga autonomía al Banco de México, así como se refuerza la ciudadanización del IFE, ahora INE.

1.1.3. 1997 El PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Por primera ocasión el Presidente de la República (Ernesto Zedillo), tuvo que gobernar con un Congreso de la Unión dividido.

1.1.4. 2000 El PRI perdió el control del Poder Ejecutivo a manos del PAN y su candidato Vicente Fox Quezada.

1.2. Multipartidismo

1.2.1. El sistema de partidos, de acuerdo con Dieter Nohlen: se entiende como “la composición estructural de los partidos políticos dentro de cada Estado”. Elementos que lo compone:

1.2.1.1. 1) el número de partidos existentes 2) el tamaño de los partidos 3) la distancia ideológica existente entre ellos 4) la forma en que interactúan entre sí 5) las características de la relación entre partidos políticos y otros grupos sociales 6) su posición frente al sistema político.

1.2.1.1.1. Hasta antes de 1988, el sistema de partidos en México se caracterizó por ser unipartidista con altos niveles de estabilidad. La creación del IFE marcó el principio de la profesionalización de los procesos electorales.

1.3. Congreso dividido

1.3.1. Éstos demarcan la manera en que el elector expresa su voto por un partido determinado (mayoría relativa), así como la forma en que dichos votos son transformados en escaños en la legislatura (elección proporcional).

1.4. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición

1.4.1. A partir de 1985 se apodera y entiende su importancia a nivel social. Se  consolida un sistema de partidos, y surge una nueva forma de participación para la población: el “asociacionismo cívico”, que representa una lucha por cuestiones de género, el ecologismo y la lucha por los derechos humanos

1.4.2. La organización civil como actores oficiales del desarrollo social

1.4.2.1. La presencia de la organización civil (OC)1 se fortalece con el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, se plantea conveniente impulsar las actividades de las OSC para atender las necesidades sociales generando un acercamiento a las problemáticas de los diferentes grupos de la población, lo cual, les permite agilizar y maximizar los resultados.

2. Sobre la transición política

2.1. Los diversos movimientos sociales (como el estudiantil de 1968), manifiestan la urgencia de apertura democrática, pero sobre todo, corroboran la necesidad de un cambio en los causes del quehacer político nacional.

2.1.1. 1970 a 1976 se instrumenta la política de apertura democrática, cuyo fin es evitar después de 1968 la crisis política ocasionada por los usos y los abusos de la fuerza del Estado.

2.1.2. 1977 reforma que crea “La Ley de Organizaciones y Procedimientos Electorales (LOPPE) crea al mismo tiempo una figura legal distinta a la de partidos políticos, con menos requisitos. Son las asociaciones políticas nacionales, concebidas como complementos al sistema de partido y debían contribuir al debate político e ideológico”

2.1.3. 1987 al excluir a Cuauhtémoc Cárdenas del PRI (por elegir a Carlos Salina de Gortari como candidato), ocasiono la aparición de nuevos partidos políticos, como el PRD

2.1.4. 1988 y 1994 La crisis del partido se manifiesta también en lo electoral con la pérdida de espacios políticos importantes, otra más es la escisión de facciones al interior del partido, conocida como la fractura Interna de 1988

2.1.5. 1996 Con la reforma electoral, provoca la ciudadanización completa del IFE

3. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

3.1. Son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente. Algunos de ellos son: a) Fondo Monetario Internacional (FMI) b) Organización de Estados Americanos (OEA) c) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), etc.

3.1.1. Vicente Fox Quezada: 2000-2006

3.1.2. La legitimidad que le dieron los resultados electorales fue un buen comienzo para emprender una serie de reformas a la gestión pública. Su estrategia se orienta por tres acciones relevantes: Puesta en marcha del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo. Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental. Integración de todas las acciones de mejoramiento de la administración pública federal en la Agenda de Buen Gobierno. Su propósito de simplificar, unificar y hacer más efectivos los esfuerzos que permitan el cambio y la transformación de la administración pública

3.1.3. Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012

3.1.4. Se tomaron algunas decisiones para mejor el desempeño de la administración pública federal, siempre mediadas por otras acciones. Se volvió a insistir en el presupuesto basado en resultados, la evaluación del desempeño y la planeación estratégica a partir de metodologías estandarizadas, Se aprobó un nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera. El proceso de modernización administrativa se llevará en dos instancias:

3.1.5. 1. Programa de Mejoramiento de la Gestión, a cargo de la SFP

3.1.6. 2. Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, bajo la responsabilidad de la SHCP

3.1.7. Enrique Peña Nieto

3.1.8. El PND 2013-2018 establece como metas principales: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global. Las Estrategias transversales: democratizar la productividad, para alcanzar un gobierno cercano y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal. Las políticas y los programas deben estar enmarcadas en un Gobierno Cercano y Moderno orientado a resultados.

4. Los organismos autónomos

4.1. 1990, estas instituciones han sido creadas y/o transformadas, para encargarse de la elaboración de políticas y regulaciones específicas en sectores sociales, económicos y políticos. El surgimiento de los organismos autónomo es resultado del proceso social e histórico. Pueden aparecer con el fin de incrementar la eficacia y eficiencia de la administración pública. En México los primeros organismos autónomos fueron las Universidades públicas, después el Banco de México y después el IFE. 2014 Reforma en materia Político Electoral. Se logra la autonomía de la PGR, la cual se convierte en la Fiscalía Nacional de la Republica y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL

5. La democracia y la economía de mercado

5.1. La democracia aunque no ha garantizado resultados eficientes, es mejor a cualquier dictadura. Para Colomer la Democracia “debería incluir la participación efectiva de los ciudadanos, la igualdad de voto y decisiones bien informadas tanto sobre la agenda de temas públicos como sobre las propuestas políticas

5.1.1. Los elementos mínimos que requiere una democracia, según Robert Dahl son: • Libertad de asociación, • Libertad de expresión y de información, • Amplios derechos de sufragio, • Derechos a formar candidaturas para los cargos públicos y a competir en las elecciones, • Elecciones libres y equitativas, • Políticas de gobierno que dependan de los resultados electorales

5.2. El desarrollo estabilizador

5.2.1. O milagro mexicano, de 1954 a 1970. Tello: Es la evolución de la economía, es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial

5.3. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

5.3.1. Durante los 70s Con el nombre de desarrollo estabilizador se conoció a la estrategia para solucionar el problema de la reducción de importaciones. Lo cual genero un sistema tributario débil, una peligrosa dependencia gubernamental del crédito del sistema financiero privado y desempleo cada vez mayor. La economía mexicana no cubría las demandas ni necesidades de la población por lo que surgieron los siguientes movimientos:

5.3.1.1. 1958 y 1959 estalló el conflicto ferrocarrilero 1964-1965 el movimiento buscaba mejores condiciones laborales. Y movimiento médico. 1968 alumnos del IPN manifestaron su inconformidad ante la toma de las escuelas vocacionales por la policía. Se les unió la UNAM y la Universidad de Chapingo, para exigir mayor calidad educativa, libertad de expresión y libertad a los presos políticos. El 2 de octubre (10 días antes de los juegos olímpicos), se causó la muerte y desaparición de cientos de estudiantes. 1970 con Luis Echeverría se buscó reorientar el modelo económico. La reforma administrativa representa la primera de las grandes reformas del siglo XX. 1973 Incremento del precio del petróleo afecto a México. Tal recesión se dio hasta 1976. 1976- 1982, La reforma administrativa con López Portillo establece un sistema nacional de planeación, que estaba regulado por la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la promulgación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como la Ley de Deuda Pública.

5.4. El proceso de reformas administrativas (etapas)

5.4.1. 80s  surge en el ámbito internacional un movimiento global de reforma cuya dimensión ideológica exigió un cambio de valores en el sector público identificados con el paradigma de ‘racionalismo económico’ y la gerencia de la empresa privada

5.4.1.1. Miguel de la Madrid (1982-1988) Programa Inmediato de Reordenación Económica. Disminuir el crecimiento del gasto público. Salinas de Gortari (1988-1994) Reforma del Estado: el ejercicio democrático de la autoridad. Modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano. Ernesto Zedillo (1994-2000) Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP), Conceptos: ‘rendición de cuentas,’ ‘responsabilidad’, ‘derechos de los ciudadanos’, ‘derecho a la información’ ‘y evaluación’. Vicente Fox (2000-2006) se impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, que permite introducir nuevas formas en el que hacer público y la calidad total que permitirá mejorar la actividad pública generando un valor agregado. Proyecto internacional de privatizaciones y achicamientos de los estados, conocido como el consenso de Washington

5.4.2. El consenso de Washington

5.4.2.1. Entre 1982 y 1990, una quincena de países logró realizar la transición política desde la dictadura a la democracia, adoptando todo el sistema de “economía de mercado”. Latinoamérica, observó la necesidad de fortalecer las economías de mercado. Esta búsqueda de un modelo más estable, abierto, liberalizado, nace en 1989 en el llamado “Consenso de Washington”.

5.4.2.1.1. Abarcaba las siguientes reformas de política económica • Disciplina fiscal • Reordenación de las prioridades del gasto público • Reforma fiscal • Liberalización financiera • Tipo de cambio competitivo • Liberalización del comercio • Liberalización de la inversión extranjera directa • Privatizaciones • Desregulación • Derechos de propiedad

6. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

6.1. En el 2000 México experimentó por primera vez en toda su historia una alternancia pacífica del PRI al PAN poder, lo que implica un hecho simbólico que marca el cambio de régimen

7. Reforma en materia de transparencia 2014

7.1. Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de Transparencia. Con esto, la sociedad podrá conocer la información de los 3 Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos; partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral, incluidos los sindicatos, La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública está integrada por 216 artículos. Con ella el IFAI cambia INAI.

7.2. La rendición de cuentas

7.2.1. Es necesaria la existencia de una serie de mecanismos de control que garanticen que los gobiernos cumplan dentro de la legalidad los propósitos para los que fueron elegidos. Los mecanismos de rendición de cuentas son los mecanismos fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos. Aunque se ha probado ser insuficientes para ejercer un control eficaz sobre los represéntense electos y servidores públicos no electos (burócratas).

7.2.1.1. Dimensión informativa de la rendición de cuentas

7.2.1.1.1. La rendición consiste en recibir información, explicación y la obligación de divulgar datos necesarios en un asunto público y rendición de cuentas. La sanción se puede entender como la capacidad de imponer castigos a aquellos funcionarios que hayan incumplido sus obligaciones. La rendición de cuentas no puede ser efectiva si no cuenta con dispositivos de sanción que active a las agencias de rendición de cuentas. Para lograr el buen funcionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas es indispensable fortalecer la política de transparencia