Ideas para tener ideas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ideas para tener ideas by Mind Map: Ideas para tener ideas

1. el creativo, ¿nace o se hace?

2. Cuestión de técnica

2.1. Con la creatividad: todos podemos ejercitarla y disfrutar de ella, sin necesidad de ser unos genios creativos.

2.1.1. Concentración. Observación. Memoria. Lógica. JuicioAsociación Imaginación

2.2. Muy especialmente, se trata de estimular la imaginación:

2.2.1. Imaginación reproductiva: Aquella que nos permite revivir el pasado, sugiriéndonos relaciones entre éste y el presente o el futuro.

2.2.2. Imaginación especuladora: La que nos permite encontrar formas de representación para lo desconocido.

2.2.3. Imaginación sustitutiva: Nos hace ponernos en el lugar de otro e imaginar lo que ese otro (persona o cosa) haría si se encontrase en nuestra situación.

2.2.4. Imaginación anticipativa: Con ella podemos prever lo que va a ocurrir.

3. Primera fase

3.1. la primera fase del proceso de pensamiento creativo hay que dejar a un lado nuestra experiencia racional y dejar libre la imaginación

3.1.1. Debemos superar la timidez que nos impide a veces afrontar soluciones aparentemente disparatadas y renunciar a toda crítica.

4. En todo proceso de creación se repiten unos esquemas

4.1. Aproximación al problema

4.1.1. Cuando recibimos los datos y asimilamos los objetivos. Un primer examen racional a la informa-ción que se nos presenta.

4.2. Preparación

4.2.1. Ordenación y clasificación de los datos. Solicitud de más informa-ción para completar las posibles carencias

4.3. Análisis

4.3.1. Un examen minucioso de los datos nos lleva a tomar conciencia de la auténtica dimensión del problema y de los subproblemas que de él se derivan. Al mismo tiempo llevamos a cabo un análisis lógico de las posibilidades de solucionarlo.

4.4. Fase creativa

4.4.1. Exploración del problema desde ángulos alejados de su entorno. Una síntesis de estos posibles ángulos constituye el núcleo de las páginas que siguen en este libro.

4.5. Periodo de incubación

4.5.1. Esta fase es fundamental. Nos alejamos temporalmente del pro-blema y permitimos reposar las ideas, dejando libre al inconscien-te para su proceso automático de selección.

4.6. Proceso de síntesis

4.6.1. Durante este proceso se produce el acoplamiento de las ideas al problema que deseamos resolver. Es un momento de crítica, eva-luación y selección

4.7. Selección final

4.7.1. Debemos elegir ahora la idea más interesante desde todos los puntos de vista, teniendo muy en cuenta su viabilidad y sus con-dicionantes económicos.

5. 3._Pensar en positivo

5.1. Plantear los problemas desde un ángulo positivo facilita a veces las cosas.

6. 5._Convertir en imágenes los pensamientos

6.1. Cuando estemos pensando en un problema, plasmemos en un papel todo aquello que nos pasa por la mente, ya sean palabras o imágenes, sin pararnos a pensar en su posible utilidad para ser aplicadas a la resolución de nuestro problema.

7. 7._ Realizar conexiones al azar

7.1. Podemos hacer esto de muchas formas, y una de ellas es pre-parar un listado de nombres comunes que nada tengan que ver con el problema que nos ocupa.

7.1.1. si estamos tratando de diseñar un bolso, podemos escribir las palabras «pecera», «coche» y «frigorífi-co». Y después debemos relacionar cada una de ellas con el bolso que estamos diseñando. «Pecera» nos sugerirá «agua» y «peces», y quizá nos haga pensar en un bolso recubierto de una bolsa de plástico con agua en su interior donde podemos ver nadar a algunos peces sintéticos de colores.

8. El valor de la inteligencia

8.1. No hay nadie en el mundo más creativo que un recién nacido.

9. Todos podemos ser creativos

9.1. mente creativa es una mente abierta y flexible. Capaz de buscar las soluciones usando siempre caminos nuevos y atreviéndose siempre a ver las cosas desde una nueva perspectiva.

10. 2.-Cambiar la formulación de los problemas

10.1. Sólo así podremos escaparnos de la rigidez de lo conocido, de los colores, formas y materiales habituales, de las soluciones estándar.

11. 4._Cuestionárselo todo

11.1. Preguntar las cosas que nadie se atreve a preguntar por miedo a hacer el ridículo. Adoptar la actitud infantil que lleva a los niños a preguntar por todo. ¿Por qué, por qué y por qué? Sin temor a ser tachado de ignorante.

12. 6._ Generar ideas sin límite

12.1. Hemos de estar abiertos a cualquier pensamiento que nos llegue a la mente, por absurdo que pueda parecernos.

12.1.1. Dejemos que unas ideas nos lleven a las otras, com-binándolas entre sí y desarrollándolas sin limitaciones.

13. 8._ Explorar todos los ángulos

13.1. A veces, a la hora de proyectar cualquier idea, nos centramos en desarrollarla sólo en función de algunas de sus variables sensoria-les, sin tener en cuenta que para gozar en plenitud de las cosas debemos hacerlo con todos nuestros sentidos.

14. 9._ Dar la vuelta al calcetín

14.1. Imaginar lo que serían las cosas vueltas del revés: ése es el juego al que debemos someter a todas nuestras certezas, para encontrar respuestas distintas a las preguntas de siempre.

14.1.1. Basta con dar la vuelta a las cosas para que se nos ocurran pensamientos insólitos.

15. 10._ Ponerse en otra piel

15.1. El ser humano ha creado muchas cosas a su imagen y seme- janza, observándose a sí mismo y considerando su propio cuerpo como un mecanismo perfecto, del que se pueden extraer muchas ideas válidas.