ETICA Y CIUDADANIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ETICA Y CIUDADANIA by Mind Map: ETICA Y CIUDADANIA

1. Etica y Ciudadania (Fernando Savater)

1.1. La Ciudadania

1.1.1. busca que podemos estar  en publico sin discriminación, sin egoísmo y sin diferencias, siendo participes en la gestión del presente y sobre todo del futuro, tomando las desiciones para el beneficio de todos

1.1.2. Siendo seres individualistas, responsables, capaces de intervenir de forma autónoma sin interponer leyes y sin exigir a los demás que piensen de la misma forma que el otro, sino que tome su propia decisión  sobre su comportamiento.

1.1.3. La dignidad, la solidaridad y la tolerancia son valores fundamentales para la convivencia ciudadana, no juzgando a los demás por su origen, entendiendo las necesidades de los demás y tolerando las diferencias culturales que conviven en la sociedad.

1.2. La etica

1.2.1. Reflexión individual sobre su propia libertad, juicios sobre nuestra propia plenitud, sobre nuestra excelencia como seres humanos.

2. La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia (Sara Victoria Alvarado Salgado, Maria Teresa Carreño Bustamante)

2.1. Reconocimiento de derechos a través de procesos de formacion y educación para llegar a la justicia.

2.2. Reconocer los principios básicos que regulan las formas de actuación social brindando posibilidades de desarrollo para todas y todas

2.3. Reconocer las leyes e instituciones para exigir justicia de forma igual para toda la sociedad y acatar las  normas del sistema sin corrupción.

2.4. Reconocer el sujeto como un ser de diferentes gustos, culturas, deseos e intereses que se encuentra en procesos de convivencia.

2.5. La educación prepara para la identificación y ejercicio de la ciudadanía generando niveles de participacion en la toma de decisiones donde se busque el beneficio común y colectivo para el desarrollo de la nación.

3. ¿porque las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad Colombiana?

3.1. La ética y la religion una controversia que pone en debate la formacion en valores morales y el desarrollo de la humanidad.

3.2. La ética a través de la historia a aportado en la solución de problemas de la sociedad donde buscan que existan leyes de manera equitativa. donde se respete la vida, la paz, la libertad  y  existe reconocimiento de oportunidades.

3.3. Establecer a través de la ética la búsqueda de la solución del conflicto interno entre el gobierno y el pueblo acabando con ideales de poder y manipulación para obtener el bien común y no el de la ciudadania

3.4. La ética busca que la sociedad reflexione frente al valor de la vida, de la naturaleza, de la libertad sin el uso de la fuerza, de la violencia, de cadenas o de torturas para lograr al tranquilidad, la convivencia humana digna y sin miedos.

4. Educacion y ciudadania en la era global(Fernando Savater)

4.1. Educación como preparación de ciudadanos capaces de profundizar en la democracia de forma idónea, suspicaz y argumentando sus ideas de forma correcta

4.2. Aprovechar los avances tecnológicos de forma adecuada profundizando en intereses políticos y entender sus significado para poder participar de forma asertiva a la hora de  tomar decisiones que beneficien a toda la comunidad

4.3. es necesaria una educación que prepare para manejar información y expresarla de forma argumentada y persuasiva

4.4. Acabar con la ignorancia y promover el reconocimiento de las personas mas necesitadas de bajos recursos y sin oportunidades; haciéndolos participes de una democracia con equidad y justicia.

4.5. reconocer la importancia de una educacion para la ciudadania, no para ser seres mas inteligentes en determinadas tareas, sino para tener buenos comportamientos basados en valores

4.5.1. solidaridad

4.5.2. igualdad

4.5.3. justicia

5. ETICA Y CIUDADANIA( Roman Garcia Fernandez) existen dos tipos de entender la ciudadana.

5.1. desde el punto de vista Ético el proposito no es que la gente sea mas ética, sino que sea capaz de tomar mejores decisiones  según sus necesidades y sus obligaciones y las de los demás.

5.2. desde el punto de vista Moral: la moral busca aplicar justicia y igualdad para todos aunque los principios no son universalizables la moral es necesaria para formar el carácter.

6. Viejas y nuevas formas de la ciudadanía(Martin Hopenhayn)

6.1. Involucra la realización de derechos económicos, sociales y culturales que permiten avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.

6.1.1. el acceso a la justicia

6.1.2. el acceso a los servicios sociales

6.1.3. al debate político informado

6.2. En la medida que se materializan los derechos civiles, políticos, económicos y culturales existirán mayores oportunidades ´para ser reconocidos a pesar de las diferencias en la sociedad.

6.3. Se requieren nuevas ideas para acceder a espacios de negociación , para expresar demandas de grupos dispersos y de movimientos socioculturales del mundo popular.

7. Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadania y pluralidad cultural.(Esteban Anchustegui Igartua)

7.1. El multiculturalismo es generador de diferencias, de conflictos y de dificultades por sus constumbres culturales.

7.2. En busca de una sociedad equitativa y igualitaria las diferentes culturas luchan por ser reconocidas y respetadas tal y como son.

7.3. Es necesario que exista una concepcion democratica de la ciudadania que haga visible e incorpore la pluralidad cultural, respetando la identidad de los distintos grupos culturales y favoreciendo su desarrollo.

7.4. Es necesario un reconocimiento universal de la multiculturalidad dando lugar al respeto y la libertad del uso de su cultura en cualquier lugar del mundo sin ser discriminado o maltratados por los demás.