Sistemas de información, organizaciones y estrategia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Sistemas de información, organizaciones y estrategia by Mind Map: Sistemas de información, organizaciones y estrategia

1. 3.3Uso de los sistemas de información para lograr una ventaja competitiva

1.1. modelo de fuerzas competitivas

1.1.1. Este modelo proporciona una visión general de la empresa, sus competidores y el ambiente de esta

1.1.1.1. competidores tradicionales

1.1.1.2. nuevos participantes en el mercado

1.1.1.3. productos y servicios sustitutos

1.1.1.4. clientes

1.1.1.5. proveedores

1.2. Estrategias de los sistemas de información para lidiar con las fuerzas competitivas

1.2.1. Liderazgo de bajo costo

1.2.2. Diferenciacion de productos

1.2.3. Enfoque en nichos de mercado

1.2.4. Fortalecimiento de la intimidad con los clientes y proveedores

1.3. Impacto de Internet sobre la ventaja competitiva

1.3.1. modelo de la cadena de valor

1.3.2. Actividades primarias

1.3.3. Actividades de apoyo

1.3.4. Red de calidad

1.4. Sinergias, competencias básicas y estrategias basadas en red

1.4.1. Sinergias

1.4.2. Mejora de las competencias basicas

1.4.3. Estrategias basadas en red

2. 3.5 Proyectos prácticos sobre MIS

2.1. Los problemas en esta sección le proporcionan experiencia práctica para identificar sistemas de información que apoyen una estrategia de negocios, analizar los factores organizacionales que afectan a los sistemas de información de las compañías que se fusionan, usar una base de datos para mejorar la toma de decisiones en relación con la estrategia de negocios, y usar herramientas Web para configurar y poner precio a un automóvil.

3. 3.4.- Todas las organizaciones están compuestas de rutinas y comportamientos individuales, colección que forma un proceso de negocios.

3.1. Las organizaciones están en entornos de los que obtienen recursos y a los que suministran bienes y servicios. Éstas tienen una relación recíproca con los entornos. Por una parte, las organizaciones están abiertas a, y dependen de, el entorno social y físico que las rodea.

4. 3.2 IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE NEGOCIOS

4.1. Teoría del costo de transacción. Las empresas y los individuos buscan economizar en cuanto a los costos de las transacciones, al igual que en los de producción.

4.1.1. Teoría de la agencia. La empresa se ve como un “nexo de contratos” entre individuos con sus propios intereses, en vez de como una entidad unificada  que  maximiza  costos  (Jensen  y Meckling,  1976).  Un  principal  (propietario)  emplea “agentes” (empleados) para que realicen trabajo a su favor.

4.1.1.1. La TI aplana a las organizaciones.Los investigadores del comportamiento han desarrollado la teoría de que la tecnolo- gía de la información facilita el aplanamiento de las jerarquías, al ampliar la distribu- ción de la información para facultar a los empleados de menor nivel e incrementar la eficiencia gerencial. La TI empuja los derechos de tomar decisiones más hacia abajo en la organización, ya que los empleados de menor nivel reciben la información que necesitan para tomar decisiones sin necesidad de supervisió.  Puesto que ahora los gerentes reciben información mucho más precisa a tiempo, son más rápidos para tomar decisiones y, por ende, se requieren menos gerentes. Los costos de administración disminuyen como un porcentaje de los ingresos, y la jerarquía se vuelve mucho más eficiente.

4.1.1.1.1. Organizaciones postindustriales Las teorías postindustriales que se basan más en la historia y la sociología que en la economía también apoyan la noción de que la TI debe aplanar las jerarquías. En las sociedades postindustriales, la autoridad depende cada vez más en el conocimiento y la competencia, y no simplemente en las posiciones formales.

5. 3.1 ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Los sistemas de información y las organizaciones influyen entre sí. Los gerentes crean sistemas de información para dar servicio a los intereses de la empresa de negocios. Al mismo tiempo, la organización debe estar consciente y abierta a las influencias de los sistemas de información, para beneficiarse de las nuevas tecnologías

5.1. LA RELACIÓN DE DOS VÍAS ENTRE LAS ORGANIZACIONES Y LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

5.1.1. LA DEFINICIÓN MICROECONÓMICA TÉCNICA DE LA ORGANIZACIÓN

5.1.1.1. ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN? Una organización es una estructura social formal y estable, que toma los recursos del entorno y los procesa para producir salidas. Esta definición técnica se enfoca en tres elementos de una organización. El capital y la mano de obra son los factores primarios de producción proporcionados por el entorno

5.1.1.1.1. LA VISTA DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES