Precios de transferencia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Precios de transferencia by Mind Map: Precios de transferencia

1. En 1997 nace la necesidad de saber que es un estudio de precios de transferencia y para que sirve.

2. México forma parte de la OCDE y firma el TLCAN

2.1. Se generan nuevas reglas

2.1.1. Convenio para evitar la doble tributación entre los participantes del TLCAN

2.1.2. Lineamientos en materia de precios de transferencia emitidos por la OCDE desde 1969 los cuales se han ido actualizando

2.1.3. En 1995 la industria maquiladora efectúa Acuerdos sobre Precios Anticipados (APA)

2.1.4. La LISR establece que las empresas mexicanas que realicen operaciones con partes relacionadas extranjeras residentes en el extranjero, deberán tener la documentación que determine que tales operaciones se están realizando de acuerdo con el principio de valor de mercado (arm´s length)

2.1.5. Las mismas autoridades han sugerido que las empresas mexicanas con partes relacionadas también residentes en México, tengan un estudio de precios de transferencia con el  fin de que las propias autoridades estén en posibilidad de verificar si los precios de transferencia dan cumplimiento al Principio de la Distribución Justa de  la Riqueza (PDJR) o como se le conoce en el idioma inglés: arm ́s-length principle.

3. Revisión de empresas con partes relacionadas mexicanas residentes en México por parte de las autoridades del SAT

3.1. Se debe preparar un estudio de precios de transferencia, para tener debidamente soportadas las operaciones realizadas entre partes relacionadas para que estas se encuentren debidamente amparadas y así evitar que el SAT estime ingresos o nos rechace deducciones de gastos involucrados en esas operaciones.

3.2. El Art. 106 de LISR considera partes relacionadas las personas físicas que tengan vinculación con otra persona, de acuerdo con la legislación aduanera. Esto se da cuando ocupe un cargo de dirección, tenga una relación de patrón y trabajador.

4. Análisis de precios de transferencia

4.1. 1. Marco Legal. México es miembro de la OCDE, y como tal, desde 1994 está sujeto a determinadas regulaciones de carácter internacional en relación con los precios de transferencia y al cumplimiento del PDJR

4.2. 2. Identificación del método apropiado para las transacciones analizadas. El PDJR busca asignar a dos o más entidades la porción de las utilidades o pérdidas que en justicia les  corresponde

5. Tiene el objetivo de cumplir con los requisitos que indica la Ley del ISR así como el cumplimiento fiscal

5.1. Esto conlleva el respeto de principios como el de equidad, justicia y buen manejo de la competencia económica.

6. Libre competencia

6.1. Los consumidores y productores pueden determinar tanto los precios como los términos de una negociación, con el fin de satisfacer las necesidades y aceptación de ambas partes.