Ética y Ciudadania

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ética y Ciudadania by Mind Map: Ética y Ciudadania

1. UNIDAD 1. ÉTICA Y CIUDADANÍA: RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

1.1. 1. Nociones de Ética y Ciudadanía:

1.1.1. Los seres humanos debemos forjarnos un buen carácter.

1.1.2. Los seres humanos somos estructuralmente morales.

1.1.3. El mundo de los valores Ética y Educación.

1.2. 2. Ciudadanía: ¿Perspectiva ética o moral?

1.2.1. Desde lo ético la ciudadanía se aplica de manera diferenciada, porque a cada cual según sus necesidades, a cada cual según sus obligaciones.

1.2.2. Desde lo moral, se trata de aplicar la justicia y ha de ser, por tanto, para todos igual.

1.3. 3. Necesidad de un compromiso ético de la ciudadanía

1.3.1. El compromiso ético de cada uno es ser coherente con lo que dices y lo que haces respetándote a ti mismo como a los demás. Si algo no quieres para ti, no lo quieras para los demás.

2. UNIDAD 3. ESCENARIOS DE EJERCICIO CIUDADANO

2.1. 1. Nuevas formas de la ciudadanía

2.1.1. La realización de derechos económicos, sociales y culturales permite avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, tanto para acceder al bienestar como para la afirmación de la diferencia en el campo de la identidad.

2.1.2. El ejercicio efectivo de derechos debe complementarse con nuevas formas de ciudadanía, vinculadas con el acceso al intercambio mediático y la mayor participación en la sociedad del conocimiento.

2.1.3. Todo el mundo tiene derecho al voto y puede participar e intervenir con su aportación en la gestión de los asuntos públicos.

2.2. 2. Ética y Ciudadanía en la era global

2.2.1. Las diferencias de clase, se da principalmente por las personas que poseen la información y los que no la poseen.

2.2.2. Las diferencias de clase, se da principalmente por las personas que poseen la información y los que no la poseen.

2.3. 3. Multiculturalismo, ciudadanía y pluralidad cultural

2.3.1. El multiculturalismo, en la convivencia en el mismo espacio social de distintos grupos provenientes de diferentes culturas.

2.3.2. El estado clásico liberal democrático, se basa en las particularidades culturales y establece la identidad política sobre la condición formal del ciudadano como un ser sujeto a derechos y deberes iguales para todos.

3. UNIDAD 2. IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA

3.1. 1. Límites y desafíos de la ciudadanía moderna

3.1.1. La ciudadanía se vincula a los derechos de primera y segunda generación: civiles primero y luego políticos.

3.1.2. Los derechos civiles se refieren a las libertades propias del Estado de derecho (de opinión, expresión y asociación),

3.1.3. Los derechos políticos aluden al derecho de todo ciudadano a emitir su voto, y a ser representado en el sistema político por los poderes ejecutivo y legislativo.

3.2. 2. Hacia una ciudadanía inclusiva

3.2.1. Se trata sobre el comportamiento de las personas dentro de la sociedad y la importancia de involucrarse intrisecamente en cada situación del medio en el que se encuentre, de ésta forma, no esperar a que los otros hagan por mi, o que simplemente otras personas decidan por nosotros

3.3. 3. Ciudadanía y sociedad civil en Colombia

3.3.1. El Estado requiere el reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos, con criterios de equidad social, que hagan posible mejorar las condiciones y calidad de vida de la población.