Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LOS RIÑONES by Mind Map: LOS RIÑONES

1. COMPONENES Y ESTRUCTURA

2. ALTERACIONES EN LOS RIÑONES

3. FUNCIONAMIENTO

4. Los riñones son órganos en forma de frijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones son avanzadas máquinas de reprocesamiento. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.

5. COMPOSICIÓN

6. Los riñones están revestidos por una cápsula fibrosa y están constituidos por los tipos de estructuras diferentes: la sustancia cortical, inmediatamente debajo de la cápsula fibrosa y la zona medular (*) . La sustancia cortical, de color rojo oscuro, envuelve a la sustancia medular que penetra profundamente en ella dando lugar a una formaciones radiadas llamadas pirámides de Ferrein o radios medulares de Ludwig.

7. LOS RIÑONES SUS PRINCIPALES FALLAS SE MANIFIESTAN: Enfermedad renal diabetica Presión arterial alta

8. DIAGNOSTICO XLAB

9. La prueba de sangre mide su GFR, que indica si sus riñones filtran bien. GFR significa índice de filtración glomerular. La prueba de orina mide si hay albúmina en la orina. La albúmina es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones no funcionan bien.

10. NUTRIENTES ESENCIALES

11. CUALES SON:

12. DONDE LOS ENCONTRAMOS

13. Glúcidos, carbohidratos Los encontramos en las hortalizas, las frutas, la leche. Las moléculas más sencillas de los glúcidos son los monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, y las más complejas son los polisacáridos, como el almidón y el glucógeno.  Proteínas Las encontramos en la carne, la leche y sus derivados, los huevos y las legumbres. Son degradadas durante la digestión a aminoácidos, que son transportados por la sangre y distribuidos a los diferentes tejidos   Grasas Las encontramos en los productos lácteos, las carnes, los aceites y los frutos secos. Su aporte son los ácidos grasos esenciales.  Vitaminas Son compuestos orgánicos complejos que están presentes en los tejidos animales y vegetales. Aseguran las funciones celulares y también algunos procesos metabólicos. No son elaboradas por el organismo e ingresan a él con los alimentos.  Minerales Representan el 5% del peso corporal y regulan muchos procesos del organismo.MineralesRepresentan el 5% del peso corporal y regulan muchos procesos del organismo.

14. Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente estos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.

15. FUNCIONAMIENTO

16. CARBOHIDRATOS:  Es la principal fuente de energía. Forman parte de la estructura celular. Son constituyentes de los anticuerpos. PROTEINAS:  Es necesario el aporte de aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento y la reparación de los tejidos. Fundamentales para el equilibrio ósmico de las células. Forman parte de glucoproteínas, hormonas, lipoproteínas, enzimas y anticuerpos. GRASAS:  Es una fuente de energía. Sirven de protección para los vasos sanguíneos, los nervios y otros órganos. Son componentes de la membrana celular. Son estimulantes del apetito. Son vehículos para la absorción de vitaminas A, D, K y E. Son componentes del tejido nervioso.

17. DIGESTION

18. Antes de que todos estos componentes puedan ser utilizados o metabolizados, los alimentos deben sufrir en el cuerpo diversos cambios físicos y químicos que reciben el nombre de digestión y que los hacen "absorbibles", aunque no siempre es necesario que se produzca algún cambio para que el componente se absorba. Por ejemplo, el agua, los minerales y ciertos hidratos de carbono se absorben sin modificación previa. En otros casos, el proceso culinario ya inicia cambios químicos en el alimento antes de entrar en el cuerpo: el cocinado ablanda las fibras de carne y la celulosa de los alimentos de origen vegetal y gelatiniza el almidón. Sin embargo, el verdadero proceso de la digestión no comienza hasta que el alimento está en el aparato digestivo. En el proceso de digestión también intervienen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas y está regulado por mecanismos nerviosos y hormonales. La digestión consiste en dos procesos, uno mecánico y otro químico. La parte mecánica de la digestión incluye la masticación, deglución, la peristalsis y la defecación o eliminación de los alimentos. En la boca se produce la mezcla y humectación del alimento con la saliva, mientras éste es triturado mecánicamente por masticación, facilitando la deglución. La saliva contiene ptialina, una enzima que hidroliza una pequeña parte del almidón a maltosa. De la boca, el alimento pasa rápidamente al esófago y al estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos constituidos por pepsina (una enzima que comienza la digestión de la proteínas), ácido clorhídrico y el factor intrínseco, necesario para que la vitamina B12 se absorba posteriormente. El tiempo de permanencia del quimo (mezcla semilíquida del alimento) (2-4 horas) depende de múltiples factores, como por ejemplo, el tipo de alimento. Aquellos ricos en grasas permanecen más tiempo y los que tienen grandes cantidades de hidratos de carbono pasan rápidamente. En el intestino delgado tiene lugar la mayor parte de los procesos de digestión y absorción. El alimento se mezcla con la bilis, el jugo pancreático y los jugos intestinales. Durante la fase química de la digestión diferentes enzimas rompen las moléculas complejas en unidades más sencillas que ya pueden ser absorbidas y utilizadas. Algunas de las enzimas más importantes son la lipasa (que rompe las grasas en ácidos grasos), la amilasa (que hidroliza el almidón) y las proteasas (tripsina y quimotripsina, que convierten las proteínas en aminoácidos). En el intestino grueso, las sustancias que no han sido digeridas pueden ser fermentadas por las bacterias presentes en él, dando lugar a la producción de gases. Igualmente pueden sintetizar vitaminas del grupo B y vitamina K, aportando cantidades adicionales de estas vitaminas que serán absorbidas.

19. ABSORCION

20. El proceso de absorción de nutrientes se produce principalmente y con una extraordinaria eficacia a través de las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas hidrosolubles así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las vitaminas liposolubles se absorben junto con los ácidos grasos. La absorción puede disminuir notablemente si se ingieren sustancias que aceleran la velocidad de tránsito intestinal, como la fibra dietética ingerida en grandes cantidades y los laxantes. Igualmente, la fibra y el ácido fítico pueden reducir la absorción de algunos minerales, como el hierro o el zinc, por ejemplo. En la enfermedad celíaca (o intolerancia al gluten), la destrucción de las vellosidades intestinales puede reducir significativamente la superficie de absorción. En el intestino grueso, donde se reabsorbe una importante cantidad de agua del residuo que llega del intestino delgado, se almacenan las heces hasta ser excretadas por el ano. Las heces, además de los componentes no digeridos de los alimentos, contienen gran cantidad de restos celulares, consecuencia de la continua regeneración de la pared celular. Una vez absorbidos los nutrientes son transportados por la sangre hasta las células en las que van a ser utilizados. Los ácidos grasos que pasan a la pared intestinal son transformados inmediatamente en triglicéridos que serán transportados hasta la sangre por la linfa. La grasa puede ser transformada posteriormente en el hígado y finalmente se deposita en el tejido adiposo, una importante reserva de grasa y de energía. Los hidratos de carbono en forma de monosacáridos pasan a la sangre y posteriormente al hígado desde donde pueden ser transportados como glucosa a todas las células del organismo para ser metabolizada y producir energía. La insulina es necesaria para la incorporación de la glucosa a las células. Los monosacáridos también pueden ser transformados en glucógeno, una fuente de energía fácilmente utilizable que se almacena en el hígado y en los músculos esqueléticos. Los aminoácidos de las proteínas pasan igualmente a la sangre y de ésta al hígado. Posteriormente pueden pasar a la circulación general para formar parte del pool de aminoácidos, un importante reservorio que será utilizado para la síntesis de proteínas estructurales y enzimas. Los aminoácidos en exceso también pueden ser oxidados para producir energía.

21. UNIDAD 3

22. control de la respiracion

23. El control de la respiración se produce de forma automática, los encargados de llevar a cabo esta respiración son los centros nerviosos respiratorios, situados en el bulbo y en la protuberancia, aunque también puede controlarse de forma voluntaria sobre todo si queremos modificar el ritmo respiratorio, estos centros respiratorios controlan la frecuencia y el ritmo respiratorios. Los centros respiratorios se activan cuando reciben estímulos de una serie de receptores periféricos, situados a los largo del cuerpo y que van a estar evaluando la situación química, en sangre y tejidos. Los estímulos que recogen estos centros viajan a través del nervio vago a la musculatura respiratoria y así se regula la respiración. Los receptores fundamentales que van a transmitir información a los centros respiratorios son: Quimiorreceptores centrales: Se sitúan en el líquido cefalorraquídeo. Estos quimiorreceptores se estimulan cuando disminuye el pH del líquido cefalorraquídeo y para activar el centro respiratorio y aumentar la frecuencia respiratoria. Quimiorreceptores periféricos: Situados a nivel de los cuerpos carotídeos en el cuello aproximadamente por detrás de los músculos esternocleidomastoideos. Los cuerpos carotídeos se estimulan ante variaciones de la concentración de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, así como variaciones del pH en sangre. Cuando diminuye el pH aumenta el CO2 y disminuye el oxígeno, activan los quimiorreceptores para aumentar la respiración. Mecanoreceptores respiratorios: Situados entre las fibras musculares lisas de las vías respiratorias. Se estimulan ante el estiramiento, es decir; en la inspiración cuando el pulmón se está insuflando, se estiran los músculos y ante ese estiramiento, los mecanorreceptores situados en la musculatura lisa respiratoria, se estimulan y mandan una señal inhibitoria a los centros respiratorios para que se inicie la espiración. Mecanoreceptores periféricos: Situados en las articulaciones y en los músculos estriados. También existen receptores situados en la mucosa de las vías respiratorias. Que se estimulan ante sustancias irritativas, sustancias nocivas, desencadenando un mecanismo de tos.

24. transtornos pulmonares

25. I Cuando respira, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. Las células de su cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer. Durante un día normal usted respira aproximadamente 25.000 veces. Las personas con enfermedades pulmonares tienen dificultad para respirar. Millones de personas en los Estados Unidos tienen enfermedades pulmonares. Si se reunieran todos los tipos de enfermedades del pulmón conformarían la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. El término enfermedad pulmonar se refiere a muchos trastornos que afectan los pulmones, tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios.

26. equilibrio acido base

27. El equilibrio ácido-base requiere la integración de tres sistemas orgánicos, el hígado, los pulmones y el riñón. En resumen, el hígado metaboliza las proteínas produciendo iones hidrógeno ( H+ ), el pulmón elimina el dióxido de carbono ( CO2 ), y el riñón generando nuevo bicarbonato ( H2CO3 ). De acuerdo con el concepto de Brönsted-Lowry, un ácido es una sustancia capaz de donar un H+;y una base una sustencia capaz de aceptarlo (1). Por tanto, la acidez de una solución depende de su concentración de hidrogeniones [H+]. En el plasma normal la concentración de [H+] es de 40 nmol/l. Para no utilizar estas unidades tan pequeñas, Sorensen propuso el concepto de pH, que es el logaritmo negativo de la concentración de [H+] expresada en mol/l. Por tanto la acidez se mide como pH. El pH del plasma normal es -log 0.00000004 = 7.3979 (aprox. 7.40). El pH plasmático se refiere habitualmente a la relación entre las concentraciones de bicarbonato/ácido carbónico. El CO2, en presencia de anhidrasa carbónica (AC), se hidrata de la siguiente forma: CO2 + H2O <------> CO3H2 <----------> H+ + HCO3- En el plasma donde no existe anhidrasa carbónica, casi todo el ácido carbónico está disociado en CO2 y H2O, y la concentración del ácido carbónico es muy escasa ( 0.003 mmol/l). Sin embargo esta pequeña cantidad está disociado en CO3H- y H+, lo cual explica el porqué aumenta la acidez cuando aumenta el CO2 en el plasma. La concentración normal de bicarbonato en el plasma es 24 mmol/l.

28. unidad 4

29. sistema cardiobascular

30. El Corazón El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio y está localizado entre los pulmones, arriba del disfragma. Su estructura es muscular y se le da el nombre de miocardio o músculo cardíaco. Consiste de una cubierta externa o pericardio la cual tiene una porción fibrosa y otra serosa. La masa muscular o miocardio consiste de haces musculares de las aurículas y ventrículos; el haz aurículo ventricular de His y una banda de fibras nerviosas colcadas n la unión muscular interna. Tiene una capa o túnica externa conocida como endocardio. El corazón se divide en cavidades o cámaras. Las cámaras superiores se conocen como aurículas y las inferiores como ventrículos. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava superior y sale del corazón hacia los pulmones desde el ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar. El ventríclo derecho lleva sangre a la arteria pulmonar y el izquirdo hacia la aorta. La sangre retorna de los pulmones a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares derecho e izquierdo. El corazón tiene varias válvulas que impiden el reflujo de la sangre. Estas son, a saber: 1. Tricúspide o auriculoventricular derecha. 2. Bicúspide o mitral (auriculoventricular izquierda). 3. Semilunares: a. Aórtica: Localizada entre la aórta y el ventrículo izquierdo. b. Pulmonar: Ubicada entre la arteria pulmonar y el ventrículo derecho. Las arterias coronarias derecha e izquierda y las venas cardíacas suplen la circulación del corazón. La enervación nerviosa proviene de las fibras inhibidoras del nervio vago que hace lenta la contracción cardíaca y las fibras aceleradoras que aumentan la rapidez y la fuerza de la refleja. Los Vasos Sanguíneos Hay tres clases de vasos sanguíneos de mayor importancia: arterias, venas y capilares. Las Arterias Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos. Las arterias principales son la aorta y la arteria pulmonar. La aorta es unvaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo en forma de arco, del cul se originan las arterias que van al cuello, cabeza y brazos. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidad torácica y abdomen, terminando en las dos arterias ilíacas que van a las piernas. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos órganos. La mayor parte de las arterias van acompañadas por un nervio y una o dos venas formando una relación vasculonerviosa cubierta pr tejido conectivo. En algunas personas las paredes arteriales se endurecen perdiendo y dando lugar a la condición de arteriosclerosis. Las Venas Son vasos sanguíneos microscópicos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la piel. Su circulación se debe a la presión de la sangre que afluye de los capilares, a la contracción de los músculos y de las válvulas. Foman dos sistemas de vasos, los de la circulación pulmonar y los de la circulación general. Las venas pulmonares llevan sangre oxigenada de los pulmones a la aurícula izquierda. Comienza en los alveolos hasta formarse en tres troncos venosos para el pulmón derecho y dos para el izquierdo; uniéndose luego el lóbulo superior del pulmón derecho con el que sale del lóbulo medio para formar cuatro venas pulmonares: dos para cada pulmón. Las venas de la circulación general traen sangre de todas las regiones del cuerpo a la aurícula derecha del corazón. Incluyen las venas que se vacían en el corazón, las que van a la vena vava suprior y a la vena cava inferior. La sangre venosa es de un color rojo oscuro. Contiene bióxido de carbono y menos oxígeno que la arterial. Los Capilaress Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen d esta los productos de deshecho. Al reunirse nuevamnte forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que al unirse luego forman las venas.

31. el corazon como bomba

32. Cuando una persona está en reposo el corazón solo bombea de 4 a 6 litros de sangre cada minuto. Durante el ejercicio intenso puede ser necesario que bombee de 4 a 7 veces esta cantidad. Los mecanismos básicos mediante los que se regula el volumen que bombea el corazón son: 1. Regulación cardiaca intrínseca del bombeo en respuesta a los cambios del volumen de la sangre que fluye hacia el corazón. 2. Control de la frecuencia cardiaca y del bombeo cardiaco por el sistema nervioso autónomo.

33. trastornos cardiacos

34. El corazón late mediante su propio sistema de conducción eléctrica que no sólo coordina la contracción de las cámaras del corazón, sino que también determina cuán rápido o despacio late el corazón. Un corazón normal late con un patrón regular de 60 a 100 veces por minutos (ritmo sinusal). Millones de personas en todo el mundo se encuentran afectadas por trastornos del ritmo cardíaco. En los Estados Unidos, se estima que 1 de cada 18 personas tiene algún tipo de trastorno del ritmo cardíaco, de acuerdo a las estadísticas del gobierno. El riesgo de padecer estos trastornos aumenta con la edad, y ciertos tipos específicos y graves podrían provocar una muerte cardíaca súbita. La Asociación Americana del Corazón estima que entre 180.000 a 450.000 personas mueren en los Estados Unidos anualmente de muerte cardíaca súbita.

35. sangre

36. La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce nuevas células sanguíneas. Las células de la sangre constantemente mueren y su cuerpo produce nuevas. Los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas viven cerca de seis. Algunos glóbulos blancos de la sangre viven menos de un día, pero otros viven mucho más tiempo. Hay cuatro grupos de sangre: A, B, AB y O. Asimismo, la sangre es Rh positivo o Rh negativo. Así, si su tipo de sangre es A, es A positivo o A negativo. Su tipo de sangre es importante si necesita una transfusión de sangre. Y su factor de sangre puede ser importante si usted queda embarazada, ya que la incompatibilidad entre su tipo de sangre y el de su bebé puede crear problemas. Los análisis de sangre como las pruebas de conteo sanguíneo ayudan a los médicos a analizar ciertas enfermedades y condiciones. También ayudan a comprobar la función de los órganos y muestran qué tan bien están funcionando los tratamientos. Algunos problemas de la sangre pueden incluir problemas de coagulación, coágulos sanguíneos y desórdenes plaquetarios. Si pierde mucha sangre, usted puede necesitar una transfusión.

37. unidad 5

38. sistema urinario

39. Su cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos y los usa para el mantenimiento de toda función corporal, incluida la energía y la autoreparación. Una vez que el cuerpo absorbe lo que necesita del alimento, productos de desecho permanecen en la sangre y el intestino. El aparato urinario trabaja con los pulmones, la piel y los intestinos—los cuales también excretan desechos—para mantener en equilibrio las sustancias químicas y el agua en el cuerpo. Los adultos eliminan cerca de un litro y medio de orina al día. Esta cantidad depende de ciertos factores, especialmente de la cantidad de líquido y alimento que una persona ingiere y de la cantidad de líquido que pierde al sudar y respirar. Ciertos tipos de medicamentos también pueden afectar la cantidad de orina que el cuerpo elimina. El aparato urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea. La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteína, tales como la carne de res, la carne de ave y ciertos vegetales, se descomponen en el cuerpo. La urea se transporta a los riñones a través del torrente sanguíneo.

40. filtracion glomerunal

41. La filtración glomerular es el paso de líquidos desde el capilar glomerular a la nefrona por procedimientos exclusivamente físicos. La energía necesaria para llevar a cabo la filtración es proporcionada por el corazón y no por los riñones.

42. presion arterial

43. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica. En la lectura de la presión arterial se utilizan ambos números, la presión sistólica y diastólica. En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica. Una lectura con valores de: 119/79 o menos es considerada presión arterial normal 140/90 o más se considera hipertensión arterial Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión. La prehipertensión significa que puede desarrollar presión arterial alta, a menos que tome medidas. La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Usted puede controlar la presión arterial con un estilo de vida saludable como hacer ejercicio y la dieta DASH y, de ser necesario, medicamentos.

44. insuficiencia renal

45. Es la pérdida rápida (en menos de 2 días) de la capacidad de sus riñones para eliminar los residuos y ayudar con el equilibrio de líquidos y electrólitos en el cuerpo. Causas Existen numerosas causas posibles de daño a los riñones. Éstas incluyen: Necrosis tubular aguda (NTA) Enfermedad renal autoinmunitaria Coágulo de sangre por el colesterol (émbolo por colesterol) Disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja, lo cual puede resultar de quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión, shock séptico, enfermedad grave o cirugía Trastornos que causan coagulación dentro de los vasos sanguíneos del riñón Infecciones que causan lesión directamente al riñón como pielonefritis aguda, septicemia Complicaciones del embarazo, incluso desprendimiento prematuro de placenta o placenta previa Obstrucción de las vías urinarias Drogas ilegales como cocaína y heroína Medicamentos incluyendo los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), ciertos antibióticos y medicamentos para la presión arterial, medios de contraste intravenosos, y algunos fármacos para el cáncer y el VIH. Síntomas Los síntomas de la insuficiencia renal aguda pueden incluir cualquiera de los siguientes: Heces con sangre Mal aliento y sabor metálico en la boca Tendencia a la formación de hematomas Cambios en el estado mental o en el estado de ánimo Inapetencia Disminución de la sensibilidad, especialmente en las manos o en los pies Fatiga (cansancio) Dolor de costado (entre las costillas y las caderas) Temblor en la mano Soplos cardíacos Hipertensión arterial Náuseas o vómitos que pueden durar días Hemorragia nasal Hipo persistente Sangrado prolongado Crisis epiléptica Dificultad para respirar Hinchazón por retención de líquidos en el cuerpo (puede presentarse en las piernas, los tobillos y los pies) Cambios en la micción como poca o ninguna orina, micción excesiva durante la noche o suspensión completa de la micción

46. unidad 7

47. sitema nervioso

48. El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más importantes del organismo, tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar de información proveniente desde el entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas, lo cual puede hacer tanto por acción directa como mediante el apoyo en el sistema endocrino a través de la regulación de la liberación de factores estimulantes de la secreción de las distintas hormonas. ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/sistema-nervioso.php

49. sistema endocrino

50. Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células. Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo. Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen: el hipotálamo la hipófisis la glándula tiroidea las glándulas paratiroideas las glándulas suprarrenales la glándula pineal las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos).

51. unidad 8

52. reproduccion

53. El proceso reproductivo es uno de los eventos más complejos, pero al mismo tiempo más fascinantes de la naturaleza, pues representa para cada individuo la posibilidad de perpetuarse a través de sus descendientes. El proceso requiere, también, la participación del ovocito, el gameto femenino que procede del evento de maduración folicular efectuado en el ovario, además de la participación de otras estructuras del sistema nervioso central, que constituyen el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Por su parte, el semen depositado en el fondo de saco vaginal y en el conducto endocervical durante el coito, contiene como elemento principal al espermatozoide, el gameto masculino que deberá iniciar una difícil jornada a partir de este momento, que incluye un largo recorrido a través del aparato genital femenino hasta la porción ampular de la salpinge, sitio donde normalmente ocurre la fertilización en el humano y donde en una fase periovulatoria podrá unirse con el óvulo y completará su jornada al fusionarse con él, dando lugar a la fertilización, que representa el trofeo para el espermatozoide más capacitado de entre 200 y 500 millones que han participado en esa difícil travesía.

54. organos sexuales

55. Pene Es un órgano externo con doble función. Por un lado cuando está en estado de flacidez sirve para conducir la orina a través de la uretra desde la vejiga hacia el exterior y por el otro, cuando se encuentra en estado de erección puede penetrar en la vagina durante el coito y transportar el semen hacia el exterior: la eyaculación. Está formado por dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Cuerpos Cavernosos Cuentan con pequeños compartimientos que son capaces de retener la sangre en el momento de la excitación sexual, ocurriendo de este modo la erección del pene. Cuerpo Esponjoso Es un tejido que envuelve la uretra, que lleva la orina y el semen hacia el exterior. Glande Se encuentra en la punta del pene. Es el remate del cuerpo esponjoso y una zona altamente sensible. Esta zona cuenta con una gran cantidad de terminaciones nerviosas sensoriales. El tamaño del pene puede ser motivo de orgullo o preocupación. Uno de los grandes mitos ampliamente difundidos tiene que ver con el tamaño del pene, en el que se presupone que un pene grande se desempeña mejor y puede ser fuente de mayor placer para el hombre y la mujer. La realidad es que un hombre con pene chico es capaz de disfrutar el placer de las relaciones sexuales, lo mismo que su pareja, así como de procrear sin ningún problema. Para la mujer no es importante el tamaño del pene, durante el coito la satisfacción está más bien dada por la sensibilidad y habilidad de ambos al tener relaciones sexuales, sin importar las dimensiones de éste. Escroto Es una bolsa constituida de varias capas situada cerca de la base del pene. Está compuesto de músculo y piel, que durante la pubertad, toma una coloración más oscura que la del resto del cuerpo y se cubre de vello. En su interior se encuentra separado en dos compartimentos y cada uno aloja a un testículo.

56. e les distingue entre órganos sexuales externos y órganos sexuales internos. A los órganos sexuales externos, en conjunto, se les conoce como vulva , y la integran: El monte de Venus Los labios mayores Los labios menores El clítoris El orificio vaginal El meato urinario Los órganos sexuales internos son: Dos ovarios Dos tubas uterinas o trompas de Falópio El útero La vagina

57. Las hormonas sexuales son las sustancias que fabrican y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y el testículo en el varón. El ovario produce hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y gestágenos, mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas o andrógenos. El estrógeno más importante que sintetiza el ovario es el estradiol, mientras que la progesterona es el más importante de los gestágenos. La testosterona es el andrógeno que produce el testículo. Las hormonas sexuales femeninas desempeñan una función vital en la preparación del aparato reproductor para la recepción del esperma y la implantación del óvulo fecundado, mientras que los andrógenos intervienen de manera fundamental en el desarrollo del aparato genital masculino. Todas las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol. Los folículos ováricos son el lugar de producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas se segregan de forma cíclica, con una secuencia que se repite cada 28 días aproximadamente durante la edad fértil de la mujer, y que se conoce con el nombre de ciclo menstrual. A partir de una determinada edad, que oscila entre los 40 y 60 años, la función ovárica se agota, se reduce la producción hormonal y cesan los ciclos menstruales. Este fenómeno biológico se conoce como menopausia. La testosterona se produce en unas células especializadas del testículo llamadas células de Leydig. La producción de testosterona en el hombre se reduce también con el envejecimiento, aunque de forma menos brusca y marcada que en el sexo femenino.

57.1. ormonas sexuales

58. citologia

59. papanicolau

60. Es un examen para detectar cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.

61. Preparación para el examen Dígale a su proveedor de atención médica acerca de todos los medicamentos que usted está tomando. Algunas píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno o progestina pueden afectar los resultados del examen. Igualmente, dígale a su proveedor de atención médica si: Ha tenido un resultado anormal en una prueba de Papanicolaou. Podría estar embarazada. Dentro de las 24 horas anteriores al examen, NO haga esto: Duchas vaginales (nunca debe ducharse) Tener relaciones sexuales Usar tampones Evite programar la citología mientras esté teniendo el periodo (esté menstruando). La sangre puede hacer que los resultados de la citología sean menos precisos. Si está presentando un sangrado inesperado, no cancele su examen. Su proveedor de atención médica determinará si todavía se puede hacer la citología. Orine justo antes del examen.

62. Razones por las que se realiza el examen El Papanicolaou es una prueba de detección de cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si una mujer se hace pruebas de Papanicolaou de manera rutinaria. Los exámenes de detección deben empezar a la edad de 21 años. Después del primer examen: Usted debe hacerse una prueba de Papanicolaou cada 3 años para buscar cáncer de cuello uterino. Si tiene más de 30 años y también le han hecho pruebas para el virus del papiloma humano (VPH, por sus siglas en inglés) y tanto la prueba de Papanicolaou como las pruebas para el VPH son normales, le pueden hacer exámenes cada 5 años (el VPH es el virus que causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino). Después de la edad de 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse la prueba de Papanicolaou siempre y cuando hayan obtenido 3 resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años. Usted posiblemente no necesite hacerse pruebas de Papanicolaou si le han practicado una histerectomía total (extirpación del útero y el cuello uterino) y no ha tenido un resultado de Papanicolaou anormal, cáncer de cuello uterino u otro tipo de cáncer de la pelvis. Hable de esto con su proveedor de atención médica.

63. Resultados normales Un resultado normal significa que no hay células anormales presentes. La prueba de Papanicolaou no es 100% precisa. El cáncer de cuello uterino se puede pasar por alto en una pequeña cantidad de casos. La mayoría de las veces, el cáncer de cuello uterino se desarrolla de manera muy lenta y las pruebas de Papanicolaou de control deben encontrar cualquier cambio a tiempo para el tratamiento.