Espíritu de Familia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Espíritu de Familia by Mind Map: Espíritu de Familia

1. La familia es un conjunto de individuos emparentados, vinculados entre sí, ora por la alianza, el matrimonio, ora por la afiliación, ora mas por adopción (parentesco), y que viven todos bajo el mismo techo (cohabitación).

2. Algunos etnometodólogos, consideran el discurso sobre la familia como una especie de ideología política que designa una configuración valorada de relaciones sociales, extraen presupuestos comunes a este discurso.

2.1. 1er conjunto de propiedades: se concibe la familia como una realidad trascendente a sus miembros, un personaje transpersonal dotado de una vida y de un espíritu, ambos comunes y de una visión particular del mundo.

2.2. 2do conjunto de propiedades: la familia existe como un universo social separado, comprometido con una labor de perpetuación de las fronteras y orientado hacia la idealización de lo interior como sagrado.

3. La familia es un principio de construcción de la realidad social.  Este principio de construcción es uno de los elementos constitutivos de nuestro habitus, una estructura mental y a la vez individual y colectiva;

3.1. La familia es un principio de construcción a la vez inmanente (esencial) a los individuos: es trascendente en el sentido de Kant pero al ser inmanente a todos los habitus, se impone como trascendente.

3.1.1. La familia como categoría social objetiva (estructura- estructurante) es el fundamento de la familia como categoría social subjetiva, categoría mental que constituye el principio de miles de representaciones y de acciones.

4. La labor de la institución La familia sirve de modelo a todos los cuerpos sociales porque la categoría de lo familiar funciona en los habitus como esquema clasificatorio y principio de construcción del mundo social y de la familia, como cuerpo social, particular, que se adquiere en el seno mismo de una familia como ficción social realizada.

5. El estado y el estado civil                      El estado, a través de todas las operaciones de estado civil, lleva a cabo miles de actos de constitución que forman la identidad familiar como uno de los principios de percepción más poderosos del mundo social y una de las unidades sociales más reales. La familia es una ficción porque, al ser producida y reproducida con la garantía del estado, recibe, en cada momento, del estado los medios para existir y subsistir.

6. El lugar de la reproducción social FAMILIA: privilegio que se instituye en NORMA UNIVERSAL y que implica un PRIVILEGIO SIMBOLICO: SER COMO SE DEBE, dentro de la norma, obtener un beneficio simbólico de normalidad. Quienes tienen el privilegio de tener una familia conforme están en disposición de exigírselo a todos sin tener que plantear la cuestión de las condiciones de la universalización. FAMILIA: determina el mantenimiento del orden social, la reproducción (además de la biológica) social (reproducción de la estructura del espacio social y de las relaciones sociales). Es uno de los lugares de la acumulación del capital en sus diferentes especies y de su transmisión entre las generaciones (por ejemplo el apellido = capital simbólico hereditario, o respecto al patrimonio material).