ÉTICA, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO COLOMBIANO ACTUAL.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ÉTICA, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO COLOMBIANO ACTUAL. by Mind Map: ÉTICA, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO COLOMBIANO ACTUAL.

1. La religión y la moral han venido teniendo papeles importantes  en los distintos acontecimientos que se han presentado a través de la historia en Colombia.

2. Uno de los autores resalta dos tipos de ética, La ética fundamental busca que a la vida se le dé ese sentido de pertenencia la existencia como tal y por otro lado la ética coherente que es el valor y la conciencia que se tiene de los problemas que trae consigo la vida misma.

3. el autor hace énfasis en la educación moderna y la educación de hace un (1) siglo, ya que hoy en día  gracias a la globalización y al internet la educación o la persona que quiera informarse de determinado tema puede hacerlo desde el lugar que se encuentre. Pero esto no asegura una adquisición de la educación ya que para obtener la información adecuada hay que saber buscar la información. Para Savater “hoy se educa no para informar, sino para enseñar a moverse en el mundo hiperinformado en el que vivimos”.

4. Nietzsche criticó la moral religiosa occidental por ser esta una justificación de la debilidad del ser humano.

5. "La educación es el instrumento revolucionario que sin sangre y sin violencia puede existir dentro de una sociedad"

6. Sin embargo desde la constitución política  del año 1991,  Colombia es considerado como un estado laico y libre de que la personas que lo habiten  crean o no  en una religión.

7. Otro punto que quiero resaltar de este artículo es como Fernando Savater habla de cómo las personas no tienen la capacidad de persuadir o de ser persuadidos y esto es muchas veces porque creen que esto es igual a ser humillados, si de verdad tuviéramos esa capacidad de aceptar que los seres humanos somos la totalidad de un cambio que se da progresivamente a través de nuestra existencia , tomar esto como algo positivo y usarlo para generar un cambio positivo, pensaría que es ahí donde está la verdadera educación.

8. "Creo que el mundo actual,muchos de los brotes de violencia que nos preocupan y que acosan a nuestras sociedades son obra de personas que no pueden comunicar a los demás sus deseos, apetencias, sus intereses, ni entienden o comprenden los planteamientos de otros".