Ética y Ciudadanía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ética y Ciudadanía by Mind Map: Ética y Ciudadanía

1. Unidad I

1.1. Ética y Ciudadanía   García F., R. (2014) Revista de Cooperación

1.1.1. La ética no puede ser una medicina para los problemas políticos de una nación, la figura de la ética y de la política son incomparables, la primera (ética) es la actitud o propósito de una persona frente a sus deberes sociales, personales y es de cada ser. La segunda (política) posee y requiere la colaboración y el apoyo de los otros, es decir no siempre está en nuestras manos, debido que se debe de persuadir a los otros de las necesidades de determinadas reformas o proyectos para llevarlos a cabo. Como lo dice Savater: “La ética busca mejorar a las personas, la política busca mejorar a las instituciones”

2. Unidad II

2.1. Viejas y Nuevas Formas de la Ciudadanía - Martín Hopenhayn (Revista de la CEPAL, No. 73, pp 117-128

2.1.1. La evolución económica, social y cultural debe aprovechar los altos niveles educativos que se están dando en la sociedad, estableciendo más puestos de trabajo de mayor productividad, por eso se debe de aumentar los actuales medios de inversión, de captación y difusión del progreso técnico.   Una mejor combinación de estos tres factores permitirá fundamentar bases de sociedades más inclusivas e igualitarias y por lo tanto como afirma Hopenhayn, "poder acceder al bienestar como para la afirmación de la diferencia en el campo de la identidad".

2.1.1.1. El impacto de la globalización ha hecho que el concepto de ciudadanía se reinvente y reinscriba, hoy en día se busca incluir a los excluidos, se está dando un nuevo dinamismo a la “igualdad”; actualmente podemos ver que muchas más personas ahora tienen acceso a más estudios y cultura como resultado de una mejora en la economía, no obstante este dinamismo aún se enmarca en una concentración de poder político, social y económico en una minoría preponderante desde comienzos de la época republicana.

3. Unidad II

3.1. Educación y Ciudadanía en la Era Global. Centro cultural del BID - Savater, F. (2003)

3.1.1. La educación es trascendental e indispensable para la evolución y remodelación de un país, no podemos pensar que la educación es solo para formar profesionales, también forma seres humanos idóneos con la capacidad de discernir y tomar decisiones que permitan una igualdad a favor de todos, otorgando más oportunidades de crecimiento para una comunidad.

3.1.2. La educación no solo se basa en lo que encontramos en Internet o la web, con este mundo globalizado de los medios de comunicación en que actualmente vivimos, la educación es fundamental para no perdernos en un mundo en que la propia información puede transformarse en una herramienta de no saber en vez de saber y no pecar por ignorantes.

3.1.3. La principal diferencia de clases sociales que actualmente dividen nuestra sociedad no se dan  exclusivamente por el poder adquisitivo de dinero o bienes, sino por el poder del manejo de la información el cual este último otorga un gran poder a quien la tiene de quienes no la poseen, la ignorancia es uno de los principales obstáculos de la información.