El régimen político en el México contemporáneo: Entre los cambios y reformas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: Entre los cambios y reformas. by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo:  Entre los cambios y reformas.

1. es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macro económica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado

2. Reformas administrativas

2.1. En el sexenio de Manuel de la Madrid se inicio el  Programa Inmediato de Reordenación Económica, iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, impulsó la simplificación administrativa.

2.2. En el sexenio de Salinas de Gortari se inicio Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano.

2.3. En el sexenio de Ernesto Cedillo se impulsó PROMAP, SIAFF, NEP, SED

2.4. En el sexenio de Vicente Fox  se impulso el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, elaborado por Ramón Muñoz y el consenso de Washington.

3. Multipartidismo

3.1. “la composición estructural de los partidos políticos dentro de cada Estado”

4. Un gobierno democrático se caracteriza por la existencia de un proceso de autorización del poder por parte de los ciudadanos a los políticos.

5. La democracia

5.1. Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

6. Desarrollo estabilizador o milagro mexicano

7. La Agenda de Buen Gobierno tiene el propósito de simplificar, unificar y hacer más efectivos los esfuerzos que permitan el cambio y la transformación de la administración pública

8. Los organismos autónomos son los resultados del proceso social e histórico de cada país

8.1. Aparecen con el fin de incrementar la eficacia y eficiencia de la administración pública.