Radiobiología

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Radiobiología by Mind Map: Radiobiología

1. RADIOSENSIBILIDAD

1.1. el grado de afectación celular provocado por la acción de las radiaciones ionizantes. Los tejidos biológicos tiene una radiosensiblidad muy diferenciada.

1.1.1. obedece a la ley básica que en 1.906 formularon los radiólogos franceses J. BERGONIE y L. TRIBONDEAU

1.1.1.1. - Una célula es más radiosensible cuanto mayor sea su actividad mitótica.

1.1.1.2. - Una célula es más radiosensible cuanto menos diferenciada sea.

1.1.1.3. - Una célula es más radiosensible cuanto más largo sea su porvenir cariocinético, es decir, cuantas más divisiones deba cumplir para adoptar su forma y funciones definitivas

1.2. Factores que afectan la RS celular

1.2.1. La respuesta de las células a la radiación ionizante no es constante pudiendo verse afectada por diferentes factores. (radioprotectores o radiosensibilizantes)

1.2.2. Factores físicos

1.2.2.1. La calidad de la radiación y la tasa de dosis modifica la respuesta celular. La transferencia lineal de energía (LET) es el término que describe la tasa de pérdida  de energía de los distintos tipos de radiación  a medida que atraviesan la materia.

1.2.3. Factores químico

1.2.3.1. Efectos  químicos de radiosensibilizantes como el oxígeno y de radioprotectores que contienen un grupo sulfhidrico (-SH), como la cisteina y la cisteamina

1.2.4. Factores biológicos

1.2.4.1. Tanto los factores físicos, como los químicos y biológicos modifican las curvas de supervivencia

2. RESPUESTA ORGÁNICA TOTAL A LA RADIACIÓN

2.1. La respuesta orgánica total viene determinada por la respuesta combinada de todos los sistemas orgánicos a la irradiación

2.1.1. Tiempo de supervivencia en función de la dosis

2.1.1.1. 1ª ETAPA (o etapa prodrómica)

2.1.1.1.1. Se caracteriza por náuseas, vómitos y diarreas, cefaleas, vértigo, alteraciones de los órganos de los sentidos, taquicardia, irritabilidad, insomnio, y puede durar desde algunos minutos hasta varios días.

2.1.1.2. 2ª ETAPA. (o etapa latente

2.1.1.2.1. Se caracteriza por la ausencia de síntomas y puede durar desde algunas horas hasta varias semanas.

2.1.1.3. 3ª ETAPA. (o etapa de enfermedad manifiesta)

2.1.1.3.1. Se presentan los síntomas concretos de los sistemas lesionados.

2.1.2. Con objeto de poder comparar los efectos letales de distintos niveles de dosis, se suele utilizar el concepto de dosis letal porcentual en función del tiempo, con una notación de la forma DL 50/30 que significa la dosis letal necesaria para matar al 50% de la población expuesta al cabo de 30 días. La DL 50/30 está en el orden de los 2,5 a 3 Gy para el hombre (irradiación a cuerpo entero)

2.1.2.1. Síndrome de la médula ósea

2.1.2.1.1. Se produce por dosis de 1 a 10 Gy.

2.1.2.2. Síndrome gastrointestinal

2.1.2.2.1. Su intervalo de dosis se sitúa por encima de 5 Gy. La DL 100% para el hombre está situada entre 6 y 10 Gy.

2.1.2.3. Síndrome del sistema nervioso central

2.1.2.3.1. Se produce a dosis mayores de 50 Gy, aunque este sistema se afecte con dosis superiores a 20 Gy.

3. RADIACIONES IONIZANTES

3.1. Definition

3.1.1. aquellas regiones del espectro electromagnético en que la energía de los fotones emitidos es suficiente para producir ionizaciones en los átomos de las moléculas absorbentes.aquellas regiones del espectro electromagnético en que la energía de los fotones emitidos es suficiente para producir ionizaciones en los átomos de las moléculas absorbentes.aquellas regiones del espectro electromagnético en que la energía de los fotones emitidos es suficiente para producir ionizaciones en los átomos de las moléculas absorbentes. Capaces de interaccionar con la materia aportándole calor y formando iones.

3.2. Tipos de radiaciones ionizantes

3.2.1. Rayos X

3.2.1.1. Son radiaciones electromagnéticas (como la luz o las ondas de radio) de frecuencia muy alta y por tanto pequeña longitud de onda

3.2.1.1.1. Son radiaciones electromagnéticas (como la luz o las ondas de radio) de frecuencia muy alta y por tanto pequeña longitud de ondaSon radiaciones electromagnéticas (como la luz o las ondas de radio) de frecuencia muy alta y por tanto pequeña longitud de ondaSon radiaciones electromagnéticas (como la luz o las ondas de radio) de frecuencia muy alta y por tanto pequeña longitud de onda

3.2.2. Las radiaciones alpha

3.2.2.1. Son núcleos de helio procedentes de la desintegración de un elemento radiactivo al que abandonan a gran velocidad. Para la escala a la que nos movemos cuando hablamos de radiactividad, estamos refiriéndonos a partículas de enorme tamaño. Su capacidad de penetración es prácticamente nula (no pueden atravesar ni una hoja de papel) y en el aire solo alcanzan unos pocos centímetros.

3.2.3. Las radiaciones beta

3.2.3.1. La masa de un electrón es unas 7.200 veces más pequeña que la de un átomo de helio, por lo que la energía de una radiación b es mucho menor que la de una a y su capacidad de penetración mucho mayor, sin llegar a ser excesivamente grande; unosmetros en el mejor de los casos.

3.2.4. Las radiaciones gamma

3.2.4.1. Al contrario que las dos anteriores son ondas electromagnéticas. Su frecuencia es aún más alta que la de los rayos X y su capacidad de penetración es por tanto mayor.

3.2.5. Las radiaciones de neutrones

3.2.5.1. Las fuentes de neutrones son muy raras, se usan como iniciadoras de reacciones nucleares y para crear fuentes radiactivas. Normalmente sólo se encuentran en centrales o laboratorios nucleares

3.3. Las fuentes radiactivas

3.3.1. Hay elementos que son inestables y sus átomos tienden a buscar una mayor estabilidad emitiendo partículas de materia o energía que les sobra, transformándose en otros elementos más estables. A los materiales formados por o con estos elementos les llamamos fuentes radiactivas.

3.4. Contaminación

3.4.1. Una persona u objeto se encuentran contaminados cuando es la propia fuente radiactiva la que entra en contacto con ellos. Esta persona u objeto sí pueden causar daños y contaminar a su vez a quien entre en contacto con ellos.

3.4.1.1. Externa

3.4.1.1.1. Cuando la fuente se ha depositado en la piel, en cuyo caso la descontaminación consistirá en un enérgico lavado

3.4.1.2. Interna

3.4.1.2.1. Cuando la fuente ha penetrado en el interior del cuerpo por ingestión o inhalación, en cuyo caso el tratamiento curativo es difícil y poco eficaz. La forma de protegernos contra la contaminación Radiobiología Josep Alfred Piera i Pelliçer está en el uso de equipos de respiración autónomos y trajes de protección química, debiendo tener las mismas precauciones que si nos encontrásemos ante un producto tóxico.

4. RADIOGENÉTICA

4.1. Muller demostró que las R.I. eran capaces de producir mutaciones en el genoma

4.1.1. Mutacion

4.1.1.1. Denominada aberración cromosómica o alteración estructural.

4.1.1.1.1. - Mutación de tipo cromático.

4.1.1.1.2. - Mutación de tipo cromátida

4.1.1.1.3. - Mutación de tipo subcromátida

4.1.1.2. Lesiones que generalmente se producen

4.1.1.2.1. Roturas simples

4.1.1.2.2. Roturas dobles

5. RESPUESTA SISTÉMICA A LA RADIACIÓN

5.1. La sensibilidad de las células que tienen una división activa se expresa en la forma de las curvas. Cuando lo que se determina en estas células es la pérdida de la capacidad para dividirse indefinidamente (muerte reproductiva), se observa que la radiosensibilidad de la mayor parte de las células de mamíferos es parecida, sin embargo, diferentes tejidos que contienen células con división activa responden de manera muy diferente  a la radiación. Ello, es atribuido, muy principalmente, a las diferencias de la cinética de la población celular.

6. EPIDEMIOLOGÍA

6.1. La epidemiología se ocupa de los estudios epidemiológicos en todas las fases evolutivas de la enfermedad, tanto en el momentos epidémico como no epidémico.

6.1.1. Metodología Epidemiológica

6.1.1.1. Epidemiología descriptiva

6.1.1.1.1. Se ocupa de estudiar la frecuencia y distribución del fenómeno analizado en la población estudiada. Es la primera etapa de la acción epidemiológica, una simple observación de la realidad que conduce a una serie de hipótesis, sobre las posibles causas del hecho estudiado.

6.1.1.2. Epidemiología analítica

6.1.1.2.1. Se ocupa de analizar e interpretar los hechos observados según los datos aportados por la Epidemiología Descriptiva, con el fin de examinar las hipótesis sugeridas por ésta

6.1.1.3. Epidemiología experimental

6.1.1.3.1. El estudio epidemiológico experimental es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos han sido divididos en forma aleatoria en grupo de estudio y grupo control o testigo, y analizados con respecto a algún factor de riesgo o alguna medida preventiva que se quiere estudiar o evaluar sus efectos.

7. Es la ciencia que estudia los fenómenos que suceden cuando un tejido vivo ha absorbido la energía cedida por las radiaciones ionizantes.

8. EFECTOS TARDIOS DE LA RADIACIÓN

8.1. Los efectos tardíos de la radiación son los probabilísticos o estocásticos. Para ello cabe hablar de la existencia de un umbral, basta una única interacción (simbólicamente hablando) para que se produzca y lo que aumenta con la dosis es la probabilidad de que aparezca.

8.1.1. Somáticos

8.1.1.1. Que afectan a la salud del individuo que ha recibido la dosis. Son fundamentalmente todos los tipos de cánceres (leucemias, carcinomas de piel, osteosarcomas, carcinoma de pulmón, carcinoma de tiroides, etc.) Algunos autores consideran el acortamiento no especifico de la vida (una especie de aceleración del envejecimiento) como un efecto tardío somático de la radiación

8.1.2. Genéticos

8.1.2.1. Que afectan a la salud de los descendientes. Son las mutaciones que suponen malformaciones de cualquier tipo (por ejemplo el mongolísmo en los seres humanos). La radiación incrementa el número de mutaciones que se sabe se producen de forma espontánea con cierta probabilidad. La radiación no produce mutaciones nuevas o típicas ya que el efecto de la radiación ionizantes es inespecífico.