BASES EPISTEMOLOGICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BASES EPISTEMOLOGICAS by Mind Map: BASES EPISTEMOLOGICAS

1. La función fundamental del profesor competente es dar información, y la del alumno competente es recordar esa información.

2. Conductismo.

3. Consiste en visualizar al aprendiz como un ser humano libre y responsable de sus decisiones.

4. Pedagogías activas.

5. Este modelo se centra más que en la enseñanza, en el aprendizaje y, por ende, en el sujeto que aprende, en tanto él procesa y le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina, contextualizando su experiencia, dando lugar a una dimensión constructivista del aprendizaje.

6. Pedagogías cognitivas.

7. Juntos se aprende mejor

8. La función principal de la educación es hacer personas libres y autónomas, capaces de analizar la realidad que les rodea, participando en ella y transformándola.”

9. Pedagogías socio-constructivistas.

10. Pedagogías críticas.

11. Paulo Freire (1921-1999) fue un reconocido educador y pedagogo y dijo que la mediación del contexto en todo acto educativo es fundamental en el cua, tanto educandos como educadores viven su realidad presente, la huella de su pasado y el horizonte de su futuro, construyendo su propia historia.

12. La educación hoy

13. Es importante que los docentes hagan una reflexión acerca de la creatividad, la calidad de enseñanza y la estandarización de las escuelas. ¿Qué se está logrando? ¿Cómo están aprendiendo los estudiantes?

14. Sistemas educativos en el mundo

15. Una de las posturas más discutidas en torno a este tema ha sido la pertinencia de copiar sistemas educativos que han sido exitosos en otros países, al nuestro, teniendo en cuenta que puede tratarse de países con diferentes problemáticas y necesidades

16. Políticas educativas

17. Aprender a conocer contenidos conceptuales Ideas, teorías, definiciones ,Aprender a hacer Contenidos procedimentales Capacidades, destrezas, habilidades, Aprender a ser Contenidos actitudinales Actitudes personales, autoestima, autonomía, responsabilidad,Aprender a convivir Contenidos actitudinales Valores sociales, solidaridad, empatía

17.1. Ideas, teorías, definiciones

18. Leyes en Colombia

19. Ley 115 de 1994 - Ley 119 de 1994.

20. Contexto socio-económico

21. El SENA como organización pública, participa en el sector económico y social del país con la capacitación de talento humano, a través de sus programas de formación para técnicos y tecnólogos

22. Formación profesional integral

23. Mundo del trabajo :Actividad productiva en el ámbito laboral.                                     Mundo de la vida:Construcción de la dimensión personal y social

24. Innovación y tecnología

25. Hace referencia a la formación virtual.

26. Sector productivo

27. El SENA se encarga de formar,al final del proceso, los aprendices vuelven al sector productivo a brindar sus conocimientos y aportes al desarrollo socio-económico del país.

28. Educacion

29. Se relaciona con el término latino educare (criar, nutrir, alimentar),Una segunda raíz de la educación se relaciona con la expresión latina educére, que puede traducirse como sacar, llevar, conducir desde dentro hacia afuera.

30. La educación y el contexto.

31. Calidad

32. La calidad en el SENA se logra mediante un sistema de mejora continua, el cual contempla la combinación de los recursos disponibles (eficiencia) para llegar al máximo número de personas y empresas productivas (eficacia) pero de la mejor manera posible (calidad).

33. Desarrollo humano integral

34. Se sustenta en 7 pilares de la formación SENA:: SENA, familia territorio de paz Aprendizaje para el servicio Proyecto de vida Responsabilidad e innovación social Liderazgo Resiliencia Manejo de conflictos

35. Desarrollo humano integral