METODOS, TECNICAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
METODOS, TECNICAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS by Mind Map: METODOS, TECNICAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

1. METODOS

1.1. EJES DE ANÁLISIS PARA LA EVALUACIÓN

1.1.1. Eje descriptivo

1.1.1.1. medida/estimación, que hace referencia a los tipos de evaluación cuantitativa/cualitativa.

1.1.2. Eje normativo

1.1.2.1. referencia estadística y referencia al criterio, que comprende los tipos de evaluación normativa y criterial.

1.1.3. Eje de toma de decisiones

1.1.3.1. presencia y ausencia de toma de decisiones, y que hace referencia a los tipos de evaluación formativa y sumativa.

1.2. SEGÙN EL MOMENTO DE APLICACIÓN

1.2.1. Evaluación inicial

1.2.1.1. la evaluación inicial presenta estas características específicas:Tiene lugar antes de comenzar el proceso de aprendizaje y su meta es determinar el grado de preparación del alumno previamente a comenzar un nuevo aprendizaje, pronosticando asimismo, dificultades y aciertos previsibles».

1.2.2. Evaluación Procesual

1.2.2.1. Su función formativa consiste en la valoración, a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso educativo de un alumno, etc., a lo largo de un periodo de tiempo prefijado para la consecución de las metas u objetivos propuestos.

1.2.3. Evaluación final

1.2.3.1. Consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc., como constatación de la consecución de los objetivos fijados y de las competencias básicas establecidas.

1.3. SEGÚN SU FINALIDAD

1.3.1. Evaluación diagnostica

1.3.1.1. La evaluación diagnóstica debe tener lugar al comienzo del curso, ya que es en ese momento cuando el profesor necesita conocer la realidad educativa de su alumnado al iniciar una nueva actividad escolar.

1.3.2. Evaluación formativa

1.3.2.1. La evaluación formativa permite obtener información de todos los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los alumnos a lo largo del curso, y permite reorientar, modificar, regular, reforzar, comprobar, etc., los aprendizajes, dependiendo de cada caso particular.

1.3.3. Evaluación sumativa

1.3.3.1. Se aplica esta evaluación al final de un periodo de tiempo determinado como comprobación de los logros alcanzados en ese periodo.

1.4. SEGÚN SU EXTENSIÓN

1.4.1. Evaluación parcial

1.4.1.1. Referida a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos podría aplicarse a la evaluación de algún tema en concreto de alguna materia o a la evaluación de algún bloque homogéneo de contenidos, habilidades, actitudes y valores o estrategias de aprendizaje.

1.4.2. Evaluación interna

1.4.2.1. Se trata de conocer desde la estructura interna del ámbitoen el que se produzca la evaluación, tanto la marcha del proceso a evaluarcomo los resultados finales del mismo.

1.4.3. Evaluación global

1.4.3.1. Aplicada a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, podría relacionarse con la evaluación integradora en la medida en que tiene en cuenta el grado de consecución de los objetivos propuestos desde todas y cada una de las áreas o materias.

1.5. SEGÚN SUS AGENTES

1.5.1. Autoevaluación

1.5.1.1. Es llevada a cabo generalmente por los profesores, los cuales pretenden conocer, tanto la marcha del proceso educativo que han desarrollado como los resultados finales del mismo. La autoevaluación del profesorado puede realizarse mediante un proceso de autorreflexión, ayudándose de la cumplimentación de algún tipo de cuestionario, etc.

1.5.2. Hetroevaluación

1.5.2.1. Se lleva a cabo dentro del propio centro, por personal del mismo y sin la concurrencia de evaluadores externos (el profesor que evalúa a sus alumnos, el equipo directivo que evalúa algún aspecto del centro, etc.).

1.5.3. Coevaluación

1.5.3.1. En esta modalidad de evaluación determinadas personas o grupos pertenecientes a un centro se evalúan mutuamente: es decir, evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

1.6. SEGÚN EL NORMOTIPO

1.6.1. Evaluación normativa

1.6.1.1. Aplicada al aprendizaje del alumnado, la evaluación normativa establece la comparación entre el rendimiento de cada alumno con el rendimiento medio de la clase en la que dicho alumno se halla situado.

1.6.2. Evaluación criterial

1.6.2.1. La evaluación criterial propone la fijación de unos criterios de evaluación o campos de conducta bien definidos.

1.7. SEGÚN LA PROCEDENCIA DE LOS AGENTES EVALUADORES

1.7.1. Evaluación interna

1.7.1.1. Se trata de conocer desde la estructura interna del ámbito en el que se produzca la evaluación, tanto la marcha del proceso a evaluar como los resultados !males del mismo.

1.7.2. Evaluación externa

1.7.2.1. El caso más habitual de esta modalidad de evaluación es la que realiza la Inspección Educativa en los centros de su jurisdicción. A veces se produce también la denominada «evaluación por experto.

2. TECNICAS

2.1. MODELO CLASICO

2.1.1. Pretenden evaluar en qué medida se alcanzan las metas u objetivos de un programa educativo. A este grupo pertenecen los modelos denominados decisionales o de facilitación de decisiones. En estos modelos la evaluación está al servicio de las personas o instancias que deben tomar decisiones.

2.1.1.1. Evaluación del contexto

2.1.1.2. Evaluación de entrada

2.1.1.3. Evaluación del proceso

2.1.1.4. Evaluación del producto

2.2. MODELOS INTEGRADORES

2.2.1. MODELO DE SALVIA Y HUGHES (1990)

2.2.1.1. Corresponder al currículum.

2.2.1.2. Ser capaz de medir directamente la ejecución del alumno.

2.2.1.3. Evaluar el progreso en objetivos específicos y en metas más generales.

2.2.1.4. Administrarse frecuentemente.

2.2.1.5. Aportar inferencias válidas sobre la modificación de la instrucción.

2.2.1.6. Ha de ser fiable.

2.2.1.7. Debe ser sensible a pequeños cambios en la ejecución del alumno.

2.2.2. MODELO INDIVIDUALIZADOR Carracosa Rodriguez, Sabaté y Verdugo (1991)

2.2.2.1. Este modelo considera fundamental conocer del alumno: su historial de aprendizaje, su nivel de competencia curricular y su nivel de aprendizaje, que son elementos que interactúan con otros pertenecientes a la situación de enseñanza-aprendizaje, bien sean de tipo físico, organizativo, personal, etc. y que están interrelacionados, tanto en el ámbito familiar como en el comunitario.

2.2.3. MODELO INTEGRADOR Suarez Yáñez (1996)

2.2.3.1. Asequible, a los recursos de un centro normal.

2.2.3.2. Sistemático, ya que va paso a paso.

2.2.3.3. ldiográfico, ya que huye de estereotipos y personaliza el proceso.

2.2.3.4. Interaccionista, ya que considera que las dificultades suelen estar causadas por la interacción de muchos factores.

2.3. MODELOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR

2.3.1. Se trata de modelos que relacionan la evaluación de los alumnos con la instrucción, con la finalidad de mantener en el alumnado los niveles de instrucción individual. Son modelos que persiguen una individualización de la instrucción. Basándose en un análisis de los enfoques de evaluación curricular.

2.3.1.1. MODELO EBC PARA EL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN (EBC-DI)

2.3.1.2. MODELO EBC REFERIDA A CRITERIOS (EBC-RC)

2.3.1.3. MODELO EBC BASADO EN EL CURRICULUM (MBC)

2.3.1.4. MODELO DE VALORACIÓN BASADA EN EL CURRICULUM (VBC)

2.3.2. CARACTERÍSTICAS

2.3.2.1. La evaluación del alumno se realiza sobre los materiales instructivos.

2.3.2.2. Las pruebas utilizadas son de corta duración.

2.3.2.3. Se aplican medidas repetidas y frecuentes sobre el contenido curricular.

2.3.2.4. Permiten comprobar el progreso del alumno.

2.4. MODELOS ALTERNATIVOS

2.4.1. Son modelos que enfatizan el papel de los propios participantes en el programa o proceso educativo y no el papel de los que deben tomar decisiones, ni el de la Administración: estos modelos propugnan una evaluación interna, no una evaluación experimental, cuantitativa y externa.

2.4.1.1. MODELO DE EVALUACIÓN RESPONSABLE Desarrollado por Stake (1975) y Lincoln (1982)

2.4.1.2. MODELO DE EVALUACIÓN ILUMINATIVA Desarrollado por Parlett y Hamilton (1976)

3. HERRAMIENTAS

3.1. ÁREA DIDÁCTICO - ESCOLAR

3.1.1. La evaluación en el ámbito didáctico, no solo es un elemento integrante del diseño curricular, sino que es también una ocasión más de enseñanza para el profesor y de aprendizaje para el alumno. Justifica, regula y avala, según cada caso, el proceso de aprendizaje del alumnado y los resultados obtenidos y el quehacer didáctico del profesorado.

3.2. ÁREA PSICOPEDAGÓGICO-PERSONAL

3.2.1. La evaluación formativa en el ámbito psicopedagógico permite adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje a las características personales de los alumnos, con el fin de ajustar las tareas propuestas a lo que ellos son capaces de realizar.

3.3. ÁREA ADMINISTRATIVO-SOCIAL

3.3.1. Sirven para certificar los resultados obtenidos por los alumnos y comunicar a las diferentes instancias (alumnos, familias, administración educativa y sociedad en general) datos sobre su rendimiento escolar; a sí como para acreditar ante la sociedad los conocimientos y las competencias adquiridos.