APARATO URINARIO O SISTEMA EXCRETOR

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
APARATO URINARIO O SISTEMA EXCRETOR by Mind Map: APARATO URINARIO O SISTEMA EXCRETOR

1. FILTRACION GLOMERULAR Y FORMACION DE LA ORINA

1.1. A partir de la sangre que llega hasta los nefrones se produce en ellos el proceso de formación de la orina, que consta de tres etapas

1.1.1. Filtración

1.1.1.1. La arteriola aferente lleva la sangre al glomérulo, donde los solutos disueltos en el plasma atraviesan los capilares, esto gracias a que la sangre va a una velocidad muy alta. El glomérulo, por lo tanto, actúa como una especia de colador que filtra los residuos metabólicos (principalmente la urea) y nutrientes de pequeño tamaño como la glucosa y los aminoácidos. Después de filtrada la sangre, los solutos ingresan a la cápsula de Bowman. Por lo tanto, el líquido contenido en esta capsula contiene sustancias de desecho y moléculas útiles para el organismo.

1.1.2. Reabsorción tubular

1.1.2.1. El filtrado glomerular avanza por los túbulos renales, lugar donde las sustancias útiles para el organismo son reabsorbidas y reincorporadas a la sangre. El túbulo contorneado proximal (TCP) capta principalmente los solutos como la glucosa, aminoácidos y sales. Aproximadamente el 80% de la reabsorción del agua ocurre en la primera porción de los túbulos renales (TCP) mediante osmosis y el otro 20% es reabsorbido en el túbulo contorneado distal (TDC) y en el túbulo colector (TC)

1.1.3. Secreción tubular

1.1.3.1. Gran parte de las sustancias de desecho son eliminadas durante la filtración, desde el plasma sanguíneo hacia el espacio urinífero. Sin embargo, a lo largo del túbulo renal se produce el transporte de sustancias de desecho, desde los capilares tubulares hacia el lumen del túbulo. La mayoría de las sustancias que se eliminan en la orina provienen del fluido filtrado en el glomérulo renal (que no fueron reabsorbidas) y una pequeña parte fueron secretadas por las células de los túbulos renales.

1.2. Excreción de la orina

1.2.1. El líquido de los túbulos llega al tubo recolector, en donde aún se puede reabsorber agua. En este lugar el líquido puede recibir el nombre de orina. Los tubos colectores desembocan en los cálices renales, de allí en la pelvis renal, uréteres y vejiga urinaria donde se almacena la orina hasta que se produce el reflejo de orinar, momento en que la orina es expulsada por la uretra hacia el exterior.

1.3. Variación de la concentración de la orina

1.3.1. Si una persona se encuentra en un estado de deshidratación, su organismo requiere conservar agua, por lo cual la orina que se produce es más concentrada, ya que los túbulos renales reabsorben más agua en comparación con la reabsorción ocurrida durante una condición de normalidad. Por el contrario, la orina producida luego de una gran ingesta de agua es más diluida, porque se reabsorbe menos agua que la filtrada en el glomérulo.

1.4. Formación de orina hipotónica

1.4.1. La formación de orina diluida se produce por una mayor reabsorción de solutos. Además, disminuye la secreción de hormona antidiurética o ADH, lo que determina que las células de la pared del tubo colector (TC) impidan que el agua abandone el filtrado por osmosis. Es decir, se produce una inhibición de la reabsorción facultativa de agua, producto de la disminución de ADH secretada.

1.5. Formación de orina hipertónica

1.5.1. En el hipotálamo se encuentran grupos de células nerviosas que actúan como sensores especializados que miden la concentración de los líquidos corporales. Cuando la sangre está muy concentrada (contiene muchos solutos), estos sensores envían impulsos nerviosos hacia otras regiones del hipotálamo, donde se generan respuestas homeostáticas, como la activación del centro de la sed (esto es lo que produce la sensación de sed) y la secreción de la hormona antidiurética o ADH, almacenada en la hipófisis. Esta hormona viaja por la sangre y al llegar a las células de los túbulos colectores promueve la reabsorción facultativa de agua y con ello, la formación de una orina concentrada.

2. SISTEMA RENINA - ANGIOTENSINA CONTROL DE LA PRESION E HIPERTENSION

2.1. cuando la presión arterial desciende demasiado, los riñones liberan una pequeña proteína enzimática: la renina; que activa el sistema renina - angiotensina.

2.2. la disminución de la presión arterial estimula la secreción de renina desde las células yuxtaglomerulares.

2.3. la renina se transforma en angiotensina I, gracias a la transformación de un sustrato de renina (angiotensinogeno)

2.4. la angiotensina I se transforma en angiotensina II por una enzima convertidora del endotelio de los vasos sanguíneos

2.5. la angiotensina II es un potente vaso constrictor y ayuda a elevar la presión arterial

2.6. la angiotensina II se mantiene en la sangre hasta que es desactivada por un conjunto de enzimas sanguíneas y tisulares ( angiotensinasas).

2.7. la angiotensina constriñe las arteriolas y venas, aumentando la resistencia periférica total, aumentando a su vez el retorno venoso al corazón.

2.8. además disminuye la excreción de sal y agua en los riñones, aumento del liquido extracelular, aumento de la presión.

3. INSUFICIENCIA RENAL

3.1. Es la pérdida rápida  de la capacidad de sus riñones para eliminar los residuos y ayudar con el equilibrio de líquidos y electrólitos en el cuerpo.

3.2. CAUSAS

3.2.1. Necrosis tubular aguda Enfermedad renal autoinmunitaria Coágulo de sangre por el colesterol (émbolo por colesterol) Disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja Trastornos que causan coagulación dentro de los vasos sanguíneos del riñón Infecciones que causan lesión directamente al riñón como pielonefritis aguda Obstrucción de las vías urinarias Drogas ilegales como cocaína y heroína

3.3. SINTOMAS

3.3.1. Heces con sangre Mal aliento y sabor metálico en la boca Tendencia a la formación de hematomas Cambios en el estado mental o en el estado de ánimo Disminución de la sensibilidad, especialmente en las manos o en los pies Fatiga (cansancio) Dolor de costado (entre las costillas y las caderas) Temblor en la mano Soplos cardíacos Hipertensión arterial Náuseas o vómitos que pueden durar días Hemorragia nasal Hipo persistente Sangrado prolongado Crisis epiléptica Dificultad para respirar Hinchazón por retención de líquidos en el cuerpo (puede presentarse en las piernas, los tobillos y los pies)

4. Su función consta de la producción, almacenamiento, y después la expulsión de la orina del cuerpo

5. COMPONENTES Y ANATOMIA

5.1. riñon

5.1.1. órgano par, cuya función es depurar la sangre y producir orina.

5.1.2. ubicados a ambos lados de la columna vertebral y a la altura de las costillas inferiores aproximadamente

5.1.3. tiene forma de judía y posee un polo superior y uno inferior. Sobre cada polo superior se localiza una glándula suprarrenal

5.1.3.1. se subdivide

5.1.3.1.1. en la corteza

5.1.3.1.2. medula renal

5.2. Uréteres

5.2.1. conductos responsables de conducir la orina desde los riñones hasta la vejiga.

5.3. Vejiga

5.3.1. órgano responsable del almacenamiento de la orina. Está rodeado de una capa muscular que se contrae cuando queremos vaciar su contenido

5.4. Uretra

5.4.1. conducto a través del cual se expulsa la orina al exterior.

5.5. Esfínteres

5.5.1. músculos que rodean la uretra. Esfínter interno y externo, responsables directos de la continencia.