Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistema Respiratorio by Mind Map: Sistema Respiratorio

1. La función del sistema respiratorio es la de tomar el oxígeno del aire, necesario para las funciones celulares, y eliminar hacia el exterior el dióxido de carbono producto de esas funciones.

2. Volumenes respiratorios

2.1. son  iguales  al volumen  máximo  al  que  se  pueden expandir  los  pulmones.

2.1.1. Volumen Corriente

2.1.1.1. es el volumen de aire que se inspira o se espira en cada respiración normal; es igual a aproxima­ damente 500 mi en el varón adulto.

2.1.2. Volumen de reserva inspiratoria

2.1.2.1. es el volumen adicional de aire que se puede inspirar desde un volumen corriente normal y por  encima  del  mismo  cuando  la  persona ins­pira con una fuerza plena; habitualmente es igual a aproximadamente 3.000 ml.

2.1.3. Volumen de reserva espiratoria

2.1.3.1. es  el  volumen  adicio­nal  máximo  de  aire  que  se  puede  espirar  mediante  una espiración  forzada  después  del  final  de  una  espiración  a volumen corriente normal; normalmente es igual a apro­ximadamente  1.100 ml.

2.1.4. Volumen residual

2.1.4.1. es  el volumen  de  aire  que  queda  en los pulmones después  de la espiración  más forzada;  este volumen es en promedio de aproximadamente 1.200 ml.

3. Capacidades pulmonares.

3.1. Capacidad inspiratoria

3.1.1. Es  igual  al volumen  corriente más  el volumen  de reserva  inspiratoria. Esta  es  la  canti­dad de aire (aproximadamente 3.500 ml) que una persona puede inspirar, comenzando en el nivel espiratorio normal y distendiendo los pulmones hasta la máxima cantidad.

3.2. Capacidad residual

3.2.1. Es  igual  al volumen  de reserva  espiratoria más  el volumen residual. Es  la  can­ tidad  de  aire  que  queda  en  los pulmones  al final  de  una  espiración normal (aproximadamente 2,300 ml).

3.3. Capacidad Vital

3.3.1. Es igual al  volumen de reserva inspira­toria más el volumen corriente más el volumen de reserva espiratoria. Es  la  cantidad  máxima  de  aire  que  puede expulsar una persona desde los pulmones después de lle­nar antes los pulmones hasta su máxima dimensión y des­pués  espirando  la  máxima  cantidad  (aproximadamente 4,600 ml).

3.4. Capacidad pulmonar

3.4.1. es  el  volumen  máximo  al que  se  pueden  expandir  los pulmones  con  el  máximo esfuerzo  posible  (aproximadamente 5,800 ml)  es  igual  a la capacidad vital más el volumen residual.

4. Compuesto por

4.1. Vias respiratorias altas:

4.1.1. Nariz

4.1.1.1. Fosas nasales

4.1.1.1.1. Son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. Producen moco.

4.1.2. Faringe

4.1.2.1. Tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasa el aire.

4.1.2.2. *Nasofaringe *Bucofaringe *Lipofaringe

4.1.3. Laringe

4.1.3.1. La laringe está situada en el comienzo de la tráquea.  Cámara hueca en la que se produce la voz.  En los mamíferos une la porción inferior de la faringe con la tráquea y ocupa una posición frontal o ventral en relación con el esófago, por detrás de la piel y el tejido conectivo de la garganta. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.

4.1.3.1.1. Epiglotis

4.2. Vias respiratorias bajas:

4.2.1. Traquea

4.2.1.1. La tráquea es un conducto que se extiende entre la laringe y los bronquios y se sitúa por delante del esófago. Está formada por numerosos anillos cartilaginosos, estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada.

4.2.2. Bronquios

4.2.2.1. Son los dos tubos en los que se divide la tráquea (el sitio en donde se dividen se llama Karina)  Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces hasta formar:

4.2.2.1.1. Despues de 8 ramificaciones se da origen a:

4.2.2.1.2. Estos bronquios se ramifican en bronquios lobares y segmentarios

4.2.3. Pulmones

4.2.3.1. Son órganos pares situados en la cavidad torácica que llevan a cabo la respiracion.. forman uno de los órganos más grandes del cuerpo.  Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiran y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.

4.2.3.1.1. Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos, que dan lugar a los conductos alveolares; éstos terminan en unos saquitos llamados alveolos

4.2.4. Alveolos

4.2.4.1. La unidad funcional de los pulmones son diminutos sacos de aire que se derivan de los bronquiolos llamados alvéolos. Estos pequeños sacos de aire son el área donde el intercambio de gases se lleva a cabo dentro de los pulmones.

4.2.4.1.1. Se encuentran revestidos por celulas (neumocitos)

4.2.4.2. En los sacos alveolares es donde el oxígeno y el dióxido de carbono se intercambian por difusión entre el aire y la sangre, este es el proceso de la respiración externa.

4.2.5. Pleura

4.2.5.1. Pleura Visceral

4.2.5.1.1. La pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.

4.2.5.2. Pleura Parietal

4.2.5.2.1. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica, el mediastino y la cara superior del diafragma

4.2.5.3. Cavidad Pleural

4.2.5.3.1. La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral

5. Funciones principales:

5.1. Ventilacion pulmonar

5.1.1. Diafragma

5.1.1.1. Es un músculo extenso que separa la cavidad torácica de la abdominal.

5.1.1.2. Encargado de la respiracion

5.1.1.2.1. Insipiracion: Durante la inspiración, el diafragma se contrae, mientras que los músculos entre las costillas (musculos intercostales) se contraen y suben. Esto aumenta el tamaño de la caja torácica y reduce la presión interna.

5.1.1.2.2. Espiracion: Durante la espiración, el diafragma se relaja y el volumen de la caja torácica disminuye, a la vez que la presión dentro de ésta aumenta. En consecuencia, los pulmones se contraen y el aire es expulsado hacia afuera.

5.1.2. Presión pleural y sus cambios durante la respiración.

5.1.2.1. Lapresión pleural es la presión del líquido que está en el del­gado  espacio  que  hay entre  la  pleura  pulmonar y la  pleurade  la  pared  torácica.  Como  se  ha  señalado antes,  normal­mente hay una aspiración ligera, lo que significa que hay una presión  ligeramente negativa. La  presión  pleural  normal  alcomienzo  de  la  inspiración  es  de  aproximadamente  -5 cm H20 ,  que  es  la  magnitud  de  la  aspiración necesaria  paramantener los pulmones expandidos hasta su nivel de reposo.

5.1.3. Presión alveolar

5.1.3.1. La presión alveolar es la presión del aire que hay en el interior de los alvéolos pulmonares.

5.1.3.1.1. Para que se produzca un movimiento de entrada de aire hacia los alvéolos durante la  inspiración,  la  presión  en  los  alvéolos  debe disminuir hasta un valor ligeramente  inferior a la presión atmosférica (debajo  de  cero).

5.1.3.1.2. Durante  la  espiración  se  producen  presiones contrarias: la presión  alveolar  aumenta  hasta  aproximadamente  + lcm   H20 , lo que fuerza la salida del 0,5 l de aire inspirado  desde los pulmones durante los 2 a 3 s de la espiración.

5.1.4. Presion transpulmonar

5.1.4.1. Es la diferencia  entre  la  presión  alveolar y la presión  pleural. Es la diferencia entre la presión que hay en el interior de los alvéolos y la que hay en las superficies externas  de los pulmones, y es una medida de las fuerzas elásticas de  los pulmones que tienden a colapsarlos en todos los momen­tos de la respiración, denominadas presión de retroceso.

5.2. Difusión de oxígeno y de dióxido de carbono entre los alvéolos y la sangre

5.2.1. Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxigeno del aire se difunde en los vasos sanguíneos que los rodean atravesando las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.

5.3. Transporte de oxigeno y de dióxido de carbono en la sangre y  los líquidos corporales hacia las células de los tejidos corpo­rales y desde las mismas

5.3.1. El oxigeno que fue tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos hasta el corazón y posteriormente distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.

5.3.1.1. El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior

5.4. Regulación de la ventilación y otras facetas de la respiración.

5.4.1. Centro respiratorio

5.4.1.1. El centro respiratorio está compuesto de varios grupos de neuronas localizadas bilateralmente en el bulbo raquídeo y en la protuberancia. Está dividido en tres grupos principales de neuronas:

5.4.1.1.1. Grupo respiratorio dorsal, localizado en la porción dorsal del bulbo, que origina principalmente la inspiración

5.4.1.1.2. Grupo respiratorio ventral, localizado en la parte ventrolateral del bulbo, que puede originar la espiración o la inspiración, dependiendo de qué neuronas del grupo se estimulen

5.4.1.1.3. Centro neumotáxico, localizado dorsalmente en la parte superior de la protuberancia, que ayuda a controlar la frecuencia y el patrón respiratorio.